InicioNoticiasMiles de médicos y estudiantes se manifestaron en contra la “devaluación” de...

Miles de médicos y estudiantes se manifestaron en contra la “devaluación” de la titulación de Medicina

Cerca de 5.000 personas entre médicos, arquitectos y estudiantes de estas carreras universitarias se manifestaron en Madrid, al igual que en otras grandes ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Granada o Tenerife, el pasado 23 de octubre, pidiendo al Gobierno que dé marcha atrás y en la decisión de “degradar” sus titulaciones al nivel de “grado” en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan Bolonia.

De los 27 países integrantes de la Unión Europea, sólo Malta, Macedonia y Grecia, además de España, estudian conceder el título de grado (similar a las actuales diplomaturas) a los futuros licenciados en Medicina y Arquitectura. Todos los demás países apuestan por otorgarle el reconocimiento de “máster”, paso previo a la calificación de doctor.

En Madrid, ante las puertas del Ministerio de Educación, representantes del Foro de la Profesión Médica leyeron varios manifiestos reclamando el derecho que corresponde tanto a la carrera de Medicina como a la futura profesión de médico. El Foro de la Profesión Médica advierte de que ese cambio tendrá repercusiones negativas en la formación de nuestros futuros profesionales, por lo que solicitan al gobierno "que garantice a la sociedad un cuerpo de médicos y arquitectos de calidad".

A las reivindicaciones de los colectivos de estudiantes de Medicina y Arquitectura, el Ministerio de Educación lanzó, también con fecha 23 de octubre, un comunicado en el que declara estar abierto a seguir dialogando y avanzando en la búsqueda de soluciones a las demandas de estos colectivos, aunque recuerda que ha realizado propuestas concretas a los colectivos relacionados con las enseñanzas de Medicina y Arquitectura, habiendo sido éstas aceptadas por los representantes que asistieron a las reuniones.

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, el director general de Universidades, Felipe Pétriz y la directora de gabinete del ministro de Educación, Isabel Aymerich, recibieron en la sede del Ministerio al representante de los estudiantes de Arquitectura y Medicina Miguel Ibáñez (vicepresidente de CREARQ), y al representante del Foro de la Profesión Médica Patricio Martínez (secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos).

En este encuentro, que tuvo lugar tras la manifestación, los representantes de los colectivos de Arquitectura y Medicina han entregado dos escritos y el secretario general de Universidades les ha expuesto el trabajo que se ha venido desarrollando hasta el momento y les ha reiterado una vez más la propuesta del Ministerio de Educación y su disposición al diálogo. Las partes han acordado continuar analizando la propuesta del Ministerio y encontrar una solución satisfactoria para todos antes de Navidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!