InicioNoticiasDecimoquintas Jornadas de ACADEN

Decimoquintas Jornadas de ACADEN

Un año más el Hotel Nazaríes de Granada ha sido el marco escogido por la Asociación Científica para la Defensa e Investigación de la Prótesis Dental en Andalucía (ACADEN) para celebrar sus XV Jornadas Nacionales, los días 14 y 15 de noviembre. Cerca de 220 profesionales de la prótesis dental han disfrutado, en medio de un agradable ambiente de camaradería, de un programa científico excepcional con temas de la máxima actualidad, a cargo de expertos de la talla de Reginaldo Bartolloni, Aldo Zilio, Miguel Ángel Cano, Manuel Ruiz y Pere Baldomà Salxench.

Los pasados 14 y 15 de noviembre, se celebraron las XV Jornadas Científicas de ACADEN en la ciudad de Granada. Asistieron doscientos trece participantes venidos de distintos puntos de España; Galicia, Cantabria, Cataluña, Castilla León, Comunidad de Madrid, Zaragoza, Murcia, Valencia, Extremadura y de todas las provincias de Andalucía.

Las conferencias corrieron a cargo de D. Reginaldo Bartolloni (Roma), D. Aldo Zilio (Venezia), D. Miguel Ángel Cano (Barcelona), D. Manuel Ruiz (Santander) y D. Pere Baldomá (Sabadell).

En cuanto a la exposición comercial, su superficie se duplicó con respecto a años anteriores, hasta alcanzar los 1.000 metros cuadrados y ha contado con la participación de 34 firmas.

Sorprendió el altísimo nivel de las distintas ponencias, por lo que las expectativas de los asistentes, se vieron superadas con creces.

Inauguró las Jornadas el Sr. Bartolloni con su conferencia “Predictibilidad” en la que explicó cómo elaborar prótesis acrílicas completas cumpliendo tres exigencias irrenunciables: la estética, la Función y la fonética. Afirmó que éstas sólo se pueden conseguir desde la estricta aplicación de un protocolo de trabajo.

Por la tarde, continuó el Sr. Aldo Zilio con su exposición “Posibilidades estéticas con Zirconia en grandes rehabilitaciones sobre implantes”. Comenzó mostrando las pequeñas rehabilitaciones sobre dientes naturales que se construían al principio de la utilización de la zirconia como núcleo de las restauraciones. Comparó este material con el diente natural desde el aspecto óptico-luminoso, mostrando su excelente comportamiento. Acabó enseñando a los asistentes rehabilitaciones completas realizadas totalmente con zirconia coloreada de una excepcional estética y aclarando que el resultado sería imposible sin un diagnóstico previo.

Continuó D. Miguel Ángel Cano con su “Procedimiento de laboratorio para restauraciones de porcelana adherida”. El Sr. Cano sorprendió mostrando más que una conferencia un curso, explicado mediante vídeos. En ellos mostró con un gran conocimiento de la técnica y una increíble exquisitez, el proceso de elaboración de carillas con cerámica estratificada sobre troqueles refractarios. Concluyó mostrando distintos casos prácticos.

El domingo, D. Manuel Ruiz habló sobre “Pasado, presente y futuro de la prótesis dental”. Comenzó exponiendo la necesidad de un proyecto desde el que partir para así poder conseguir resultados predecibles en pacientes que cada vez presentan mayores exigencias estéticas. Comparó técnicas y materiales de distintas épocas y acabó resaltando los excelentes resultados obtenidos con materiales innovadores. Finalmente, afirmó la importancia de un correcto control de la oclusión desde el proyecto inicial, sin el que al margen del material utilizado, sería imposible alcanzar el éxito completo en las restauraciones.

El Sr. Baldomá impartió una lección magistral sobre “Criterios técnicos y científicos en zirconio”. Aportó abundantes datos sobre características, procedimientos e indicaciones de este material, documentados mediante una completa bibliografía. Explicó las sombras y luces de este material, concluyendo que al margen de las extraordinarias propiedades físicas y estéticas, no se trata de un material universal, sino que está sujeto a indicaciones concretas.

Tras la celebración de las Jornadas, se llegó a las siguientes conclusiones:
— La emergencia y confirmación del zirconio como material de restauración para pequeñas y grandes rehabilitaciones, aunque sujeto a indicaciones.
— Ante la cada vez mayor demanda de exigencias estéticas y funcionales por parte de los pacientes, es indispensable partir de un proyecto realizado mediante encerados de diagnóstico o el montaje de dientes artificiales. De esta forma, podremos establecer protocolos de trabajo con los que poder llegar a resultados predeterminados, asegurando así el éxito de la rehabilitación.
— No sirven de nada las distintas técnicas de trabajo ni los diversos materiales que podamos utilizar sin un correcto control de la oclusión. El mejor de los trabajos puede acabar en fracaso si no se tienen en cuenta los distintos valores y movimientos mandibulares con respecto al maxilar superior.

Las XVI Jornadas de ACADEN se celebrarán en Sevilla, en fechas aún pendientes de confirmar.

Junta directiva de ACADEN. De izda. a dcha., D. Carlos Plata Vega (nuevo secretario), D. Manuel Megías Rodríguez (tesorero), D. Javier Menacho Otero (vocal), D. Francisco Gutiérrez Molero (presidente), D. Pedro Herrera Torres (vicepresidente) y D. José Luis Valdés Marijuán (vocal)

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!