InicioNoticiasXVI Encuentro de Empresarios y Directivos del Sector de la Tecnología Sanitaria

XVI Encuentro de Empresarios y Directivos del Sector de la Tecnología Sanitaria

“Incrementar la calidad de la asistencia sanitaria recibida por los ciudadanos, fomentar la solidaridad y la innovación cuidando y manteniendo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y fomentar la protección de la salud” son las prioridades en materia política social y sanidad marcadas por Presidencia española de la Unión Europea a partir del próximo 1 de enero, según ha destacado Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Estas declaraciones producidas en el marco del XVI Encuentro de Empresarios y Directivos del Sector de Tecnología Sanitaria —celebrado el 20 de octubre en Madrid— que ha contado con la participación viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado. Alfonsel ha destacado que este sector juega un papel “esencial”, que es posible “gracias a la colaboración de todos los agentes implicados”.

En este contexto, Pedro Nueno, coordinador del curso y profesor del IESE, considera necesario el impulso de sectores punteros como el de Tecnología Sanitaria para que ayuden a cambiar el paradigma económico y que impulsen el crecimiento de la mano de la innovación. Para ello, considera necesario optimizar la gestión de los sistemas sanitarios para no actuar de espaldas al paciente ni debilitar aún más el tejido productivo y de esta forma contribuir a fomentar los ahorros sociales y sanitarios.

Este encuentro de expertos, que lleva por título “Reconociendo el valor”, ha servido también de escenario para dar a conocer el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a la puesta en marcha de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria, “que ha sido cofinanciada a través de la línea instrumental de la articulación e Internacionalización del sistema, en la convocatoria de ayudas del subprograma de Plataformas Tecnológicas del año 2009”, señala Alfonsel. Esta plataforma tiene como objetivo estratégico establecer una estructura firme de I+D+i y que aspira a convertir la tecnología sanitaria en uno de los motores del cambio del paradigma económico en España.

La iniciativa, que estará en pleno funcionamiento en 2011, surge de la cooperación del sistema ciencia-tecnología-empresa y estará dividida en cinco grupos de trabajo: nuevos materiales, sistemas de diagnóstico, e-Salud, ayudas a la dependencia y a la rehabilitación, y equipamiento y material quirúrgico. A su vez, todos ellos encaminarán sus estrategias en las siguientes áreas: la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; el cuidado integral y rehabilitación de pacientes, el acceso a la salud de los ciudadanos y la mejora de los servicios de salud.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!