InicioNoticias"La boca de los españoles", estudio de Fluocaril presentado con motivo del...

«La boca de los españoles», estudio de Fluocaril presentado con motivo del Mes de la Salud Bucal en las Farmacias»

El estudio Fluocaril realizado con motivo del Mes de la Salud Bucal en las Farmacias: La boca de los españoles… a examen, trata de ahondar en nuestros hábitos en salud bucal, así como en la importancia que damos a la boca y a la sonrisa en las relaciones de pareja.

El estudio trata de resolver este tipo de cuestiones y para ello el equipo de Fluocaril ha encargado a Synovate que recopile las opiniones de 1005 hombres y mujeres de toda España con edades comprendidas entre los 18 y 59 años de edad.

Actualmente, los hábitos y costumbres de los españoles en cuidado bucal han mejorado mucho, aún así todavía quedan asignaturas pendientes como visitar una vez al año al dentista, cepillarse más a menudo o cambiar el cepillo de dientes cada tres meses.

Lo que está claro es que la boca y la sonrisa nos importan mucho. Para casi el 40% de los encuestados la sonrisa es el aspecto más importante de su rostro, seguido de lejos por los ojos (23%), el pelo (18%) y la piel (13%).

Cuando se trata de valorar los rasgos del rostro del sexo opuesto, las opiniones se encuentran divididas entre los que se decantan por la sonrisa (45%) y los que prefieren los ojos (44%).

Un 33% de las personas encuestadas destaca el mal aliento como el aspecto que más le repele del sexo opuesto y un 24% considera que esto representa una boca descuidada.

Pero la realidad del cuidado bucal es otra, ya que todavía estamos lejos de visitar al dentista la vez al año requerida, no cambiamos el cepillo cuando nos recomiendan los expertos (cada tres meses), ni nos cepillamos los dientes el tiempo adecuado para lograr una limpieza óptima (2 minutos).

Casi la mitad de los entrevistados (46%) utiliza cepillo eléctrico y un 90% de ellos afirma estar muy satisfecho con él.

Siete de cada diez personas utilizan en su higiene diaria enjuague bucal y las mujeres son las que más utilizan productos como el hilo dental (35%) o pastas especializadas (30%). También son las mujeres quienes con más frecuencia cambian su cepillo de dientes (44% vs 37%).

En cuanto a las visitas del dentista, los resultados muestran una mayor concienciación respecto a años anteriores, aunque aún queda mucho por recorrer: 4 de cada 10 personas afirma visitar al dentista tan sólo cuando tiene un problema y este porcentaje se acrecienta aún más en los jóvenes. Casi la mitad (48%) de los jóvenes de 18 a 29 años reconoce que sólo va al dentista cuando tiene un problema.

En cuanto a cómo nos fiamos de los consejos de los expertos en materia (dentistas y farmacéuticos), las opiniones son muy diversas, pero en general las mujeres son las que suelen pedir consejo más habitualmente que los hombres, siendo los jóvenes (18-29 años) el grupo que menos se deja aconsejar por un profesional.

¿Hacemos caso de las recomendaciones de los expertos?
Más de la mitad de las personas encuestadas (52%) afirma haber pedido consejo a su dentista sobre productos de higiene bucal en alguna ocasión y un 90% sigue las recomendaciones de su dentista.

Las mujeres son las que más consejo piden a profesionales frente a los hombres (56% vs 48%) y son los jóvenes (18-25 años) los que menos se dejan guiar por los expertos, más de la mitad (57%) no sigue ningún asesoramiento ni recomendación.

En cuanto al comportamiento de los consumidores en las farmacias, 1 de cada 4 personas encuestadas pide consejo a los farmacéuticos sobre productos de cuidado bucal. Los hombres son los que afirman tener más claro lo que buscan cuando van a la farmacia, mientras que el 31% de las mujeres asegura dejarse asesorar por su farmacéutico de confianza en materia de salud bucal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!