InicioNoticiasII Simposio de CAD-CAM, organizado por la SEOIA

II Simposio de CAD-CAM, organizado por la SEOIA

“El Simposio va dirigido a todos los profesionales de la Odontología y a los técnicos de laboratorio con inquietud por las nuevas tecnologías”
El próximo 28 de noviembre de 2009 se celebrará en Barcelona el II Simposio de CAD-CAM con el lema “El futuro hoy”. Lo organiza la Sociedad Española de Odontología Integrada de Adultos, dentro de las actividades de la misma sociedad, independientemente de la Reunión anual que este año tuvo lugar en Madrid los días 8 y 9 de mayo, en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, y la participación activa del Colegio de Protésicos dentales de Cataluña.

El Dr. Juan Cadafalch Cabaní es el coordinador del Simposio. Doctor en Medicina y especialista en Estomatología por la Universidad de Barcelona, es profesor asociado en la asignatura de Odontología Integrada de Adultos en la Facultad de Barcelona y socio fundador de SEOIA.

Pregunta. doctor Cadafalch, ¿qué es el CAD-CAM?
R. CAD-CAM es el diseño y fabricación de cualquier cosa a través de un ordenador. En Odontología la historia del CAD-CAM se inició con Heitlinger y Rodder de una forma más experimental que clínica. Con Mörmann y Brandestini en los años ochenta se inicia la aplicación clínica. Y a partir de este momento aparecen diferentes sistemas como el sistema Duret, Minnesota y Cerec. La evolución y aparición de nuevos sistemas, y la aplicación de los nuevos materiales que utilizan, es lo que ha producido un gran avance en nuestra profesión. Todos los sistemas realizan la digitalización del modelo de yeso a través de una sonda mecánica, un láser o una imagen captada por una cámara; un programa informático nos permite trabajar sobre esa imagen en una visión tridimensional y realizar el diseño de nuestra restauración; y finalmente toda esta información se traslada a una fresadora que realizará de forma física el trabajo virtual, en el material que deseemos.

P. Cuando se refiere a nuevos materiales, ¿a cuáles hace referencia?
R. Inicialmente alguno de los sistemas nació con la idea de utilizar sólo materiales cerámicos. Las propiedades de estas cerámicas las hacen especiales. Son cerámicas fabricadas previamente en fábrica, con unas cocciones diferentes en características a las que emplea el laboratorio. De la borbatina clásica pasamos a bloques del mismo material realizados en fábrica que son fresados y luego infiltrados con vidrio. O con las cerámicas de óxido de circonio estabilizadas con itrio que se fresan presintetizadas y que luego se sinterizan perdiendo un tanto por ciento de su volumen. También se utiliza el titanio en su estado puro de grado 2, que mantiene sus propiedades porque es fresado y no colado.
Últimamente también se habla de sistemas que pueden utilizar aleaciones nobles y no nobles, al aplicar la tecnología de la sinterización por láser. Pero de ellas tenemos poca información.

P. ¿Por qué un Simposio de CAD-CAM?
R. Desde mis inicios en la profesión, tuve la suerte de entrar en contacto con los sistemas CAD-CAM aplicados a la Odontología. Durante todos estos años he trabajado con uno de ellos (el sistema CEREC), he ido viendo y viviendo su evolución, y los resultados clínicos de una forma muy evidente. A principios de este siglo, la aparición de nuevos sistemas para el trabajo en el laboratorio de prótesis, ha permitido ampliar las posibilidades en las restauraciones protésicas. Hace ya dos años, la inquietud de un grupo de profesionales dentro de nuestra sociedad (SEOIA), nos llevó a organizar el I Simposio con la idea de aglutinar los conocimientos del momento sobre tecnología CAD-CAM en una jornada para todos los profesionales de la Odontología, y con la idea de realizar esta reunión de forma bianual. Creemos que esta tecnología se irá imponiendo en nuestro trabajo a través de los laboratorios de prótesis, pero también en otros apartados de la profesión como por ejemplo en implantología, etc.

P. ¿A quién va dirigido el Simposio?
R. El Simposio va dirigido a todos los profesionales de la Odontología y a los técnicos de laboratorio con inquietud por las nuevas tecnologías. En el mercado sólo existe un sistema de aplicación directa sobre el paciente, todos los demás son para utilizar en el laboratorio, realizar las estructuras protésicas y finalizar el trabajo de la cerámica de forma clásica. Por lo tanto el técnico es el que utilizará esta tecnología y el clínico el que deberá conocer sus aplicaciones para poder indicarla para sus pacientes.

Queremos que el técnico de laboratorio esté muy presente en este Simposio.

P. ¿Podría darnos algún adelanto sobre el programa?
R. Hemos querido que se trataran los temas que pensamos tienen más interés para los clínicos y técnicos de laboratorio. Uno de ellos es el de las indicaciones para cada tipo de cerámica, y creo que va a estar muy bien tratado por el señor Daniel Carmona. Conoceremos la nueva tecnología en la toma de impresiones de 3M-ESPE para prótesis, realmente será ver el futuro que ya estamos tocando hoy en la profesión. Tendremos la participación de los profesores Javier Gil Mur de la UPC, Juan Antonio Martínez Vázquez de Parga de la UCM y Tomás Escuín Henar de la UB. No puedo dejar de insistir en que CAD-CAM no sólo es para la prótesis, así que tendremos un conferenciante sobre cirugía guiada. Además contaremos con talleres, uno de ellos de fotografía para no olvidarnos de la imagen.

Desde aquí quiero hacer llegar a todos la invitación a participar en este II Simposio de CAD-CAM el próximo 28 de noviembre. Os esperamos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!