InicioNoticiasA.M.A. crece tanto en mutualistas como en pólizas y replicará a Seguros...

A.M.A. crece tanto en mutualistas como en pólizas y replicará a Seguros en los tribunales

El pasado 30 de junio, la Asamblea de A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, la mutua de los profesionales sanitarios, volvió a respaldar por mayoría absoluta la gestión y las compensaciones recibidas entre 2004 y 2007 por su Consejo de Administración, puestas en duda desde hace año y medio por varias resoluciones de la Dirección General de Seguros.La mutua presentará recurso contra esas sanciones ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que se sumará a otro presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por las medidas de control en que Seguros mantiene a la entidad desde el año pasado. Asimismo, estudia reclamar judicialmente por los perjuicios ocasionados y las irregularidades en que pueda haber incurrido la Administración.

En su alocución ante la Asamblea, Diego Murillo, presidente de A.M.A., acusó a Seguros de actuar contra ellos con desproporcionalidad y de provocarles con su acoso perjuicios económicos muy graves. Entre ellos, enumeró minusvalías por valor de cinco millones de euros, al conminarles Seguros a no vender en 2008 sus acciones en una entidad financiera, así como la pérdida de cerca de 40.000 asegurados en Portugal, ante los abusos de la administración española denunciados en el país vecino por los dos ex consejeros portugueses de la mutualidad.

En su Asamblea, los mutualistas de A.M.A. dieron un paso más respecto a la Asamblea de 2008, donde ya habían ratificado las compensaciones económicas recibidas por los consejeros entre 2004 y 2007. En esta ocasión, y con el 98,3 por ciento de los votos emitidos, los liberaron de la obligación de restituir a la mutua las cantidades económicas que Seguros considera no justificadas y cuya devolución les había reclamado, sin perjuicio de los efectos que se derivarán de la decisión que sobre el asunto adopten los Tribunales. Dos nuevos consejeros Los mutualistas designaron además como nuevos consejeros de A.M.A. a Enrique Tellería y José Buela, que sustituyen al vicepresidente Pedro M. Mendes Henriquez Nunes, y al consejero Joao Gonçalvez da Silveira, que dimitieron de sus cargos ante la inseguridad jurídica en que se encuentra la aseguradora como consecuencia de las medidas de control que la Dirección General de Seguros mantiene contra ella.

El presidente de AMA,Diego Murillo Carrasco

Asimismo, la Asamblea acordó, con el 97,3 por ciento de los votos, actualizar el sistema de retribución al Consejo de Administración, que quedó por debajo de la media de retribuciones a consejeros de empresas aseguradoras comparables. La recomendación concreta de retribuciones se hizo sobre las conclusiones de un estudio elaborado ex profeso por la consultora Deloitte.

Murillo destacó especialmente que A.M.A. ha conseguido aumentar mutualistas y pólizas tanto en 2008 como en el primer trimestre de 2009; que además ha mantenido la facturación y la cuota de mercado tanto en primas de automóvil y multirriesgos como de responsabilidad civil, e incluso que ha ganado posiciones en el escalafón de aseguradoras españolas, todo ello «a pesar de ser la única compañía que padece unas medidas de control arbitrarias por parte de Seguros, que obstaculizan y dificultan conscientemente la normal actividad de nuestra compañía»

A.M.A. alcanzó en 2008 un volumen total de primas de 181,9 millones de euros, con un descenso inapreciable del 0,6 por ciento respecto al año anterior. El resultado asegurador de la mutua en 2008 fue de 6,4 millones de euros. La compañía contaba al cierre de 2008 con 270.542 mutualistas, un 2,1 por ciento más que en 2007. Elevó asimismo un 2,5 por ciento el número total de pólizas en 2008, hasta 497.177.

Murillo añadió que la facturación global en 2008 certifica la solidez de la compañía, avalada además por un margen de solvencia de 104,5 millones de euros, más del triple del mínimo exigido. La mutualidad ha destinado en 2008 cerca de 27,1 millones de euros a la dotación de provisiones sobre posibles minusvalías. «Esa cantidad», puntualizó Murillo, «se corresponde con los principios de máxima prudencia que aplicamos a nuestras inversiones; tiene por tanto consideración de gasto contable, y explica que el resultado del ejercicio que ustedes tienen en la memoria de 2008 sea negativo en 10,2 millones de euros».

«Hubiera sido mucho más fácil para este Consejo de Administración tomar la decisión de vender algunos de nuestros inmuebles, como están haciendo otras muchas compañías para darle la vuelta al resultado. Nosotros optamos por no hacer este tipo de operaciones, ya que consideramos que el patrimonio de los mutualistas es uno de sus mayores activos que debemos de preservar para el crecimiento de la compañía y mantenimiento de su nivel de solvencia», concluyó.

El presidente anunció también que la excepcionalidad de las nocivas condiciones económicas sufridas en 2008, así como la fortaleza de la cuota de mercado obtenida en ese entorno, le permiten ser optimista, y pensar en una progresiva recuperación y una vuelta a la senda de los beneficios. «De hecho, la rentabilidad acumulada por las inversiones financieras de A.M.A. hasta mayo del 2009 ha crecido de forma significativa, y es muy probable que siga en esa línea alcista en lo que queda de año», informó.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!