InicioNoticiasSimposio inaugural de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica

Simposio inaugural de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica

“La SCOI tiene como máximo objetivo el ofrecer formación implantológica a todo el equipo odontológico y a cualquier nivel requerido, para mejorar el tratamiento de los pacientes”
Pregunta. En primer lugar, ¿qué es la SCOI y qué fines persigue?
Respuesta. La SCOI es una sociedad sin ánimo de lucro, comprometida en poner al alcance de todos los profesionales de la Odontología aquellas herramientas necesarias para su desarrollo dentro de la Implantología dental, apoyando y poniendo a su alcance todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios para llevar a cabo dicha labor.

En este sentido, la celebración de eventos como este I Simposium, en Madrid el 27 y 28 de noviembre, así como cualquiera de los aspectos de la formación continuada es una de las enseñas de la sociedad, y los miembros ejecutivos no escatimarán en esfuerzos para ofrecer la posibilidad de obtener una educación de calidad, basada en la evidencia y en conceptos actuales.

La expansión y consolidación de la sociedad conforman dos de los grandes desafíos a los que la SCOI se debe enfrentar en este momento. Este es, ciertamente, un excitante proyecto, al mismo tiempo que un ambicioso reto, pero que se encuentra por supuesto, sustentado por una búsqueda leal de la excelencia en nuestra profesión.

La misión de la SCOI por tanto es la de servir a todos sus miembros, incluyendo todos los segmentos del “equipo de implantes dentales”, y promover una enseñanza de alta calidad para mejorar el tratamiento de nuestros pacientes. Por consiguiente, la SCOI tiene como máximo objetivo el ofrecer formación implantológica a todo el equipo odontológico y a cualquier nivel requerido, para mejorar el tratamiento de los pacientes, y dicho objetivo incluye a todos los miembros del equipo implantológico, es decir, dentistas generales, cirujanos orales, cirujanos maxilofaciales, periodoncistas, prostodoncistas, endodoncistas, ortodoncistas, técnicos de laboratorio, auxiliares e higienistas bucodentales, y también a los representantes de la industria, investigadores, miembros de las Facultades, estudiantes de pre y postgrado, así como la sociedad en general.

P. ¿Con qué objetivos han organizado este Simposio Inaugural de la Sociedad? ¿A quiénes va dirigido?
R. Si volvemos la vista al programa científico podemos ver cirugía guiada, estética en restauraciones inmediatas, regeneración ósea guiada en sector anterior, nuevos biomateriales, claves en el diseño y planificación implantológica, manejo de complicaciones en implantología, controversias de la carga inmediata, remodelación tisular tras colocación de implantes, etc., y pensamos que con este abanico de temas a tratar podremos cubrir las inquietudes y expectativas científicas de todos aquellos compañeros, es decir, dentistas generales, cirujanos orales, cirujanos maxilofaciales, periodoncistas, prostodoncistas, endodoncistas, ortodoncistas, técnicos de laboratorio, auxiliares e higienistas bucodentales que quieran acercarse a compartir las conclusiones, basadas en la evidencia científica, que conferenciantes de primer nivel han extraído de su experiencia clínica a lo largo de su carrera profesional.

P. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso en el amplio programa científico, ¿cuál sería y por qué?
R. Sinceramente, desde la SCOI pensamos que todo el programa es sumamente interesante y es claro el intento por abarcar todos aquellos temas vanguardistas y que en la actualidad interesan, ya que no constituyen un futuro próximo sino que conforman la realidad actual de los tratamientos que demandan los pacientes en nuestras consultas.

P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Veintidós son los profesionales que van a participar como ponentes en este I Simposium SCOI, todos ellos son profesionales de reconocido prestigio y de citada referencia no sólo por la calidad y rigor científico de sus presentaciones sino por la trayectoria y desarrollo de su práctica profesional.

Así podremos escuchar las ponencias del los doctores Carl Misch (USA), Hom Lay Wang (USA), Michael Norton (Inglaterra), Piotr Majewski (Polonia), Anton Rocci (Italia), Óscar González (USA), David Troncoso (Colombia), Sergio Alexandre Gehrke (Brasil), y por supuesto también a los doctores Cosme Gay Escoda, Joseba Santamaría, Israel González, Ildefonso Martínez Lara, Mikel de Maeztu, Alberto Vericat, Juan Carlos de Vicente, José Luis Gutiérrez Pérez y Mª Ángeles Sánchez ,entre otros.

P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar?
R. Dado el amplio abanico de temas a tratar inicialmente propuesto desde la organización del I Simposium SCOI hemos optado por complementar dicha oferta con talleres de Modificación tisular en implantología y Racionalización en el uso de biomateriales y diseño de técnicas de elevación de seno que confiamos y esperamos sean del agrado de todos los asistentes.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
R. Teniendo clara la realidad actual en la que vivimos nos hemos esforzado mucho y trabajado duramente para que los asistentes puedan disfrutar de una altísima calidad de ponencias así como de establecer una interacción con dictantes y otros asistentes en un aspecto científico y social, que le permitirá adquirir conocimientos, plantear y resolver dudas, pero también conocer y compartir nuevas experiencias con otros compañeros/as con afines inquietudes. Así pues nuestros cálculos reflejan unas 300 inscripciones pero somos optimistas y conforme se acerca la fecha esperamos que esa primera estimación se quede corta.

P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por Madrid en concreto?
R. Madrid es sede y escenario de multitud de eventos científicos a todos los niveles, su amplia oferta hotelera, de ciencia, arte, espectáculos y ocio, así como su capacidad para integrar todas ellas, su gran miscelánea, su mestizaje de culturas y su carácter cosmopolita sin olvidar su accesible localización geográfica desde cualquier punto de nuestra geografía, constituye el marco idóneo para establecer la sede de una reunión como ésta, pensando en todos y para todos, en una ciudad de clara tradición acogedora con sus visitantes que invita a descubrirla y a quedarse en ella.

P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas?
R. Dos días de Simposium no dan para una actividad social importante, pero tenemos programado un almuerzo de trabajo el sábado y un cóctel de bienvenida la primera noche que tendrá lugar en la misma sede, ya que el Eurostars Madrid Tower proporciona un inmejorable marco para la distensión y agradable intercambio de impresiones tras la jornada, así como el encuentro con amistades que coincidirán en dicho evento.

P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les van a quedar a los congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. Por supuesto, hemos organizado las pausas de café, el almuerzo de trabajo y el cóctel con tiempo suficiente y con una envidiable localización en la sede ubicada en el Eurostars Madrid Tower para que a la entrada y salida de las conferencias del I Simposium SCOI los asistentes atraviesen la zona de exposición comercial, así que creemos que podrán disponer de tiempo y ganas para disfrutar de ella.

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. La colaboración de la industria es imprescindible para que una sociedad científica pueda subsistir, y sin su apoyo, tanto profesional como económico, no habríamos podido realizar un encuentro de tanta importancia y elevado nivel científico como el que deja patente el programa del I Simposium SCOI. Además, dada la delicada situación económica que vivimos y nuestra juventud de año y medio como sociedad, hace que estemos profundamente satisfechos y especialmente agradecidos por la excepcional acogida que dichas casas nos han brindado haciéndonos partícipes de su gran apoyo y plena confianza, que nos incentiva a seguir trabajando tan dura e intensamente como hasta ahora para poder ofrecer por nuestra parte la respuesta que se merecen.

P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Desde la SCOI queremos aprovechar esta ocasión por la que estamos tremendamente agradecidos y que tan amablemente nos ha brindado Gaceta Dental para animaros a todos a asistir el viernes 27 y sábado 28 de noviembre al I Simposium SCOI que se celebrará en el hotel Eurostars Madrid Tower y sobre cuya planificación, organización y programa científico hemos trabajado tanto desde la ilusión, la variedad, el equilibrio y el esfuerzo para que esta reunión de Madrid no decepcione a nadie y deje en todos la marca de una experiencia imborrable de momentos cargados de ciencia, vivencia y amistad que esperamos queráis repetir en el siguiente Simposium.

Para cualquier información complementaria respecto a la oferta especial de alojamiento que hemos conseguido para todos aquellos que queráis aprovechar esta ocasión para descubrir y alojaros en este hotel (www.eurostarsmadridtower.com) podéis dirigiros a www.scoi.es o a la Secretaría Científica de I Simposium SCOI: Marta Ventura. Organización y Protocolo de Eventos y Congresos.
¡Os esperamos a todos en Madrid!

SEDE
EUROSTARS MADRID TOWER HOTEL *****

Paseo de la Castellana 259 B
28046 Madrid. Teléfono: +34 91 334 27 00
El Eurostars Madrid Tower Hotel ***** cuenta con más de 2.500 m2 de funcionales y modernas instalaciones concebidas para la organización de reuniones y eventos de todo tipo.

Situado en la Cuatro Torres Business Area, el nuevo centro de negocios de la ciudad de la capital española, el Eurostars Madrid Tower se convierte en todo un referente de la hotelería del siglo XXI.

Contacto
SECRETARÍA TÉCNICA:
MdV-Organización y Protocolo
Tel. 607 499 365
Fax. 932 654 333
Mail: secretaria@scoi.es

WEB DEL CONGRESO:
http://www.scoi.es

Junta directiva SCOI
— Presidente: Pablo Antonio Galindo
— Vicepresidente: Ildefonso Moreno Riestra
— Secretario: Hugo Ruí Franco
— Tesorero: Antonio Suárez Blazquez
— Vocales: Dña. Elena Sánchez Fernández
José Luis Gutiérrez Pérez
Javier Silvestre Donat
Luis Blanco Jerez
Jordi Gargallo Albiol
Luis Vázquez Vázquez

I Simposium de la SCOI
Programa provisional
Viernes, 27 de noviembre

9:00 h. Recogida de documentación.

10:00 h. Taller de Biohorizons: Aloinjertos y xenoinjertos en regeneración ósea y tisular.

Taller de Defcon: Práctica de elevación sinusal con colocación de implante y regeneración ósea con biomaterial.

11:30 h. Pausa café.

12:00-13:30 h. Taller de Biohorizons: Aloinjertos y xenoinjertos en regeneración ósea y tisular (cont.).

Taller de Defcon: Práctica de elevación sinusal con colocación de implante y regeneración ósea con biomaterial (cont.).

Tarde. Moderadores: Dr. Juan López-Quiles
14:45 h. Recogida de documentación y visita a la Exposición Comercial.

15:15 h. Cirugía guiada 3D. Perfecta planificación, precisa ejecución. Dr. Israel González (España).

16:00 h. Obtención de soluciones estéticas mediante restauración inmediata de implantes dentales. Dr. Michael Norton (Inglaterra).

17.00 h. Acto de inauguración.

17:15 h. Pausa café.

Visita Exposición Comercial.

17:45 h. Reformación ósea sinusal. Dr. Ildefonso Martínez Lara (España).

18:30 h. Repercusiones clínicas del uso de regeneración ósea guiada en el sector anterior: uso de injertos en bloque y la combinación de diferentes alternativas terapéuticas. Dr. Piotr Majewski (Polonia).

19:30 h. Determinantes biológicos y estéticos en implantología. Dr David Troncoso (Colombia).

20:30 h. Cóctel y visita a la Exposición Comercial.

21:00 h. Fin de la jornada.

Sábado, 28 de noviembre
Mañana. Moderadores: Prof. Joseba Santamaría
y Dra. M.ª Ángeles Sánchez
9:00 h. Uso de un nuevo tipo de biomaterial para la sustitución ósea. Sergio Alexandre Gehrke (Brasil).

10:00 h. Claves en la posición y número de implantes: justificación biomecánica del plan de tratamiento. Dr. Carl Misch (USA).

11:15 h. Pausa café.

Visita Exposición Comercial.

11:45 h. Dr. Anton Rocci (Italia).

13:00 h. Manejo de las complicaciones en implantología y peri-implantitis. Dr. Hom Lay Wang (USA).

14:00 h. Almuerzo.

Visita Exposición Comercial.

Tarde. Moderadores: Dr. Mikel de Maeztu y Dr. Daniel Torres
15:30 h. Controversias en carga inmediata.

Dr. Javier Jiménez (España).

16:45 h. Cambios en la cresta ósea post-implante inmediato: estudio radiológico. Dr. Óscar González (USA).

17:30 h. Pausa café.

Visita Exposición Comercial.

18:00 h. Implantes inmediatos post-extracción y carga inmediata en maxilar. Dr. Alberto Vericat (España).

18:45 h. Dr. Juan Carlos de Vicente (España).

19:30 h. Mesa Redonda.

20:00 h. Clausura del Simposium.

Dr. Cosme Gay Escoda.

Dr. José Luis Gutiérrez Pérez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!