InicioNoticiasEndodoncia para reparar el colmillo de un mono ardilla

Endodoncia para reparar el colmillo de un mono ardilla

Un ejemplar de mono ardilla –Saimiri–, del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm (Alicante) fue trasladado a la clínica veterinaria Pedro Juan Perpiñan, situada en Elx (Alicante), para que se le realizara una endodoncia el 16 de julio pasado.

El veterinario responsable del tratamiento odontológico en el colmillo maxilar izquierdo del animal fue Julio Conde. Ante la infección de algún diente en situaciones normales se suele proceder a la extracción de la pieza, pero esta vez los cuidadores del parque optaron por reparar el colmillo para que el mono pudiera conservarlo, puesto que se trata de un macho joven que comparte la instalación con otros ocho machos de su misma edad.

La pérdida de una pieza supondría para este joven ejemplar quedar en inferioridad de condiciones frente a sus congéneres y posiblemente tener problemas por ello. Los expertos de Terra Natura detectaron una inflamación debajo del ojo izquierdo en el animal que posteriormente le produjo una herida.

Al no mejorar con los tratamientos antibióticos y antiinflamatorios que se le aplicaron, decidieron proceder a anestesiarle para hacer una revisión a fondo. A raíz de este reconocimiento, se descubrió que el mono ardilla tenía roto el colmillo del maxilar izquierdo y que éste era el foco de infección.

La intervención comenzó con la aplicación de anestesia general, ya que a diferencia de los humanos en este tipo de operaciones es necesario usar esta anestesia con los animales. Una vez anestesiado, se procedió a colocarle un catéter intravenoso y un tubo endotraqueal para administrarle gas anestésico.

Para empezar la intervención, primero se vació la cámara pulpar y después se limaron las paredes internas del diente. Tras este paso, se rellenó con material especial el hueco de la pieza y se selló como un empaste.

El parque de naturaleza escogió esta clínica para realizar la endodoncia al primate porque es uno de los pocos centros de la provincia que cuenta con servicio de odontología y además colabora de forma altruista a favor de la ciencia y de la conservación de las especies.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!