InicioNoticiasParticipación de los dentistas navarros en la X Semana sin humo

Participación de los dentistas navarros en la X Semana sin humo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, presidió el acto central de los organizados con motivo de la X Semana sin Humo y del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo. También estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Dentistas de Navarra, Beatriz Lahoz; la presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, Santos Induráin; la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación, Teresa Aranaz; el responsable del Plan Foral de Acción contra el Tabaco, Narciso Santana, y la Dra. Estrella Petrina, representando al Colegio de Médicos de Navarra.

Bajo el lema “La vida sin humo sabe mejor”, la X Semana sin Humo se centra en evitar el tabaquismo pasivo así como en sensibilizar a los fumadores de la importancia para su salud del abandono del tabaco, motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo o informar a los fumadores de que en su centro de salud y en las consultas de los dentistas se les puede ayudar a dejar de fumar.

Por otro lado, en el acto institucional se entregaron los premios del V certamen literario “Carta abierta a un fumador”, dirigido al ámbito escolar, y del IV concurso de relatos breves en relación con el abandono del hábito de fumar, dirigido a la población en general.

Los premios escolares fueron entregados por las capitanas del Itxako- Reyno de Navarra, Andrea Barnó y Conchi Berenguer, actuales campeonas de Europa de Balonmano femenino, que con su ejemplo animaron a los estudiantes a no iniciarse en el hábito del tabaco, y recayeron en el colegio Benjamín de Tudela, Santa Catalina, Santo Tomás-Dominicas y Sagrado Corazón de Alsasua.

El porcentaje de personas fumadoras en la Comunidad Foral se sitúa en torno al 28% aunque se observa una tendencia a la baja en consumo de tabaco: se han registrado 7230 nuevos fumadores en 2008 frente a los 17572 de 2004 gracias, en parte, a acciones como el Plan Foral de Acción contra el tabaco, que incide en el apoyo y consejo a fumadores que quieran dejar el hábito.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!