InicioNoticiasLa OMS pide la inclusión de imágenes de advertencia en los paquetes...

La OMS pide la inclusión de imágenes de advertencia en los paquetes de tabaco

En un comunicado del 29 de mayo, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos a que establezcan la obligación de incluir en todos los paquetes de tabaco advertencias gráficas que muestren imágenes de enfermedades y sufrimientos causados por el consumo de tabaco.

El llamamiento de la OMS se produce en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el 31 de mayo. La campaña de este año se centra en lograr una reducción del consumo de tabaco mediante la mayor sensibilización del público acerca de los riesgos que entraña ese hábito.

Diversos estudios han demostrado que, incluso entre las personas que consideran que el consumo de tabaco es nocivo, son pocas las que conocen los riesgos concretos que ese hábito supone para la salud. Aun así, en la mayoría de los países las advertencias sanitarias incluidas en los paquetes de tabaco no contienen información para alertar a los consumidores sobre esos riesgos concretos.

El consumo de tabaco, que es la principal causa prevenible de defunción, mata a más de cinco millones de personas cada año. Es el único producto de consumo legal que mata cuando se lo utiliza de la manera prevista por el fabricante.

Se ha comprobado que la inclusión de advertencias sanitarias eficaces, en particular las que incluyen imágenes, motiva a los consumidores a abandonar ese hábito y reduce el atractivo del tabaco para las personas que aún no son adictas. Los resultados de estudios realizados después de introducir advertencias gráficas (imágenes y texto) en los paquetes de tabaco en el Brasil, el Canadá, Singapur y Tailandia indican sistemáticamente los efectos positivos de estas advertencias.
“La inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco es una estrategia sencilla, barata y eficaz que puede reducir considerablemente el consumo de tabaco y salvar vidas”, ha dicho el Dr. Ala Alwan, Subdirector General de la OMS. “Pero estas advertencias sólo son eficaces si indican cuáles son los riesgos. Las advertencias que contienen imágenes de los daños que provoca el consumo de tabaco son particularmente eficaces para indicar esos riesgos y motivar cambios en el comportamiento, como el abandono o la reducción del consumo de tabaco”.

Sin embargo, sólo el 10% de la población mundial vive en países donde es obligatorio incluir imágenes en las advertencias impresas en los paquetes de tabaco.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!