InicioNoticiasFENIN propone la creación de foros multisectoriales para fomentar la innovación de...

FENIN propone la creación de foros multisectoriales para fomentar la innovación de la tecnología sanitaria

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) aboga por la creación de foros multisectoriales integrados por todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa para definir los objetivos de I+D+i a medio y largo plazo, establecer directrices para su consecución y de esta forma asegurar la competitividad del sector de tecnología sanitaria, según se ha puesto de manifiesto en la II Conferencia de apoyo e impulso de la investigación en España celebrada esta mañana en Madrid.

En opinión de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “es preciso desarrollar un esquema de relaciones entre la investigación básica y la aplicada que sea capaz de integrar progresivamente a universidades, organismos públicos de investigación, centros privados de investigación y empresas. De hecho, más de la mitad de las empresas de tecnología sanitaria en España sigue esta filosofía y ya colabora con centros de investigación en el desarrollo de nuevos productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ciudadano”.

Innovación y creación de valor
La tecnología sanitaria aporta innovaciones que suponen avances significativos en la efectividad de la prevención y tratamiento de enfermedades por lo que colabora en la salud y en el bienestar de la sociedad. La seguridad del paciente y la mejora de su calidad de vida son conceptos claves que actúan como motor de la innovación en tecnología sanitaria.

La innovación del sector de tecnología sanitaria debe partir de la identificación de las áreas en las que el sector tiene mayor capacidad, experiencia y conocimiento, pero a la vez es preciso reforzar este esfuerzo con recursos financieros y humanos a aquellas iniciativas empresariales emprendedoras que hacen de la innovación su ventaja competitiva.

En este sentido, Margarita Alfonsel destaca que la promoción de un tejido empresarial altamente competitivo “sólo puede darse en un marco en el que las administraciones públicas valoren la calidad y sean conscientes del importante papel que juega el sector de tecnología sanitaria en la mejora de los procesos y su reingeniería contribuyendo a la eficiencia del Sistema”.

La innovación del sector de tecnología sanitaria, tal y como se puso de manifiesto en la II Conferencia de apoyo e impulso de la investigación en España, es el mayor factor de mejora de la productividad. Cada vez existen más entidades y empresas de tecnología sanitaria que apuestan por la I+D+i y generan una aportación de valor añadido imparable para el sector. “La innovación en tecnología sanitaria supone valor social ya que facilita la accesibilidad y la calidad de la asistencia sanitaria; valor asistencial porque permite el uso más eficiente de los recursos y valor económico porque, sin duda, las aportaciones del sector de tecnología sanitaria se traducen en mejoras de la productividad y la competitividad”, destaca la secretaria general de Fenin.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!