InicioNoticiasUn total de 24.654 niños se beneficiaron del Programa de Salud Bucodental...

Un total de 24.654 niños se beneficiaron del Programa de Salud Bucodental aragonés en 2008

La consejera de Salud y Consumo, Ilma. Sra. D.ª Luisa María Noeno, y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Dr. Luis Rasal, han firmado, el pasado 30 de marzo, la adenda para 2009 del convenio que permite el desarrollo del Programa de Salud Bucodental Infantil y Juvenil, que este año cuenta con una dotación económica de 1.450.000 euros.

Según datos provisionales correspondientes al pasado año, 24.654 niños se han beneficiado de este programa que se instauró en 2005, lo que supone una cobertura del 54,2 por ciento del total de niños nacidos en Aragón entre 1999 y 2002, ambos inclusive. Este año se incorporan al programa los nacidos en el año 2003, con lo que la población diana se ha situado en 58.126 niños. Por provincias, durante 2008 han sido atendidos 18.232 niños en Zaragoza (55 por ciento), 2.310 en Teruel (50 por ciento) y 4.112 en Huesca (55 por ciento).

El Programa de Salud Bucodental incluye, de manera gratuita, una revisión anual, consejos preventivos y, cuando sean precisas, determinadas actuaciones sobre la dentición permanente ( como la obturación de caries, las endodoncias, el sellado de fisuras y la fluoración tópica, entre otros); tratamientos de traumatismos y malformaciones, y otros protésicos por caries de piezas permanentes en niños con enfermedades sistémicas que afecten gravemente al estado de salud bucodental; así como atención bucodental a los niños con discapacidad. Estos últimos son atendidos en la Unidad ubicada en el Hospital San Juan de Dios. El resto, son tratados por dentistas pertenecientes al Servicio Aragonés de Salud y por otros habilitados para el programa de atención bucodental infantil y juvenil a través del convenio suscrito hoy.

En 2008 se realizaron el doble de intervenciones odontológicas que el año anterior, en concreto 19.086 sobre 6.990 niños (endodoncias, sellados y extracciones, entre otras), además de 334 tratamientos en 166 niños a los que se atendió por traumatismos y malformaciones. Al 8,35 por ciento de los niños atendidos se le realizó alguna intervención sobre caries. En los niños de 9 años este porcentaje supera el 15 por ciento, hecho que guarda relación con el estado de desarrollo de la dentición definitiva.

Para acceder al Programa de Salud Bucodental, las familias cuyos hijos cumplen 6 años (este año los nacidos en 2003) reciben una carta, junto con un folleto explicativo, un talón que da acceso a la prestación gratuita y el listado de los odontólogos entre los que pueden elegir libremente. El programa cubrirá de forma progresiva a la población hasta los 17 años. El usuario dispone de información completa sobre este programa en la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es), dentro del apartado Salud y Consumo y, a su vez, dentro del Área Temática "Información Sanitaria

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!