InicioCiencia y clínicaInformesRetenedores Clasp-eze, la alternativa práctica a los retenedores metálicos y acetáticos...

Retenedores Clasp-eze, la alternativa práctica a los retenedores metálicos y acetáticos inyectados convencionales en prótesis removible

Pedro Díaz. Protésico dental. Flexite España. Zaragoza

Clasp-eze son retenedores para prótesis removible, prefabricados a base de poliamidas de nylon termoadaptables, que han sido introducidos al mercado europeo como alternativa estética a los ganchos metálicos y económica a los acetálicos colados convencionales .

Desde el punto de vista clínico, este tipo de gancho esta indicado en aquellas personas que debido a edad, factores sociales o estéticos no pueden tolerar retenedores metálicos, tanto colados como forjados en sus prótesis dentales. Es aquí donde este tipo de retenedores estéticos tienen una indicación clínica para superar los inconvenientes citados.
Una comunicación y dialogo eficaz entre Odontólogo y paciente es a la postre garantía de un trabajo realizado con calidad y éxito probado. Este tipo de retenedor satisface de forma efectiva las expectativas estéticas que el paciente quiere encontrar en sus prótesis dentales removibles.
La utilización de Clasp-eze en prótesis dentales proporciona una serie de beneficios clínicos:
— Alto resultado estético.
— Color inalterable.
— Biocompatibilidad.
— Hipoalérgicos
(no contienen monómero).
— Resistencia clínica a la fractura y el desgaste.
— Fácilmente readaptable.
Igualmente desde un punto de vista técnico con la utilización de este tipo de retenedores encontraremos las siguientes ventajas
• Considerable ahorro de tiempo en su procesado.
• Fácil de utilizar.
• Costes de elaboración muy bajos, ya que no es necesario un desembolso en tecnología para su procesado (inyectoras, hornos de precalentado …)
Estos retenedores están disponibles en distintos colores en función de su indicación clínica (Figura1):
— Color rosa de encía: en caso de dientes con problemas periodontales (Figura 2 ).
— Colores dentarios según guía de colores.
— Color transparente: para satisfacer las más altas expectativas estéticas (Figura 3 ).
A diferencia de los retenedores acetálicos convencionales son fácilmente reactivables, sin que por ello pierdan sus propiedades intrínsecas físico-químicas, ni existan posibles perdidas de color tan normales en retenedores acetálicos.


Procedimientos técnicos de adaptación y colocación de los ganchos
Son los siguientes:

Diseño
El diseño es similar al de la confección de los retenedores acetálicos, colados y forjados convencionales. El brazo del retenedor debe transcurrir a lo largo del ecuador dentario y alojar la punta elástica por debajo de este, debido a que esta punta va a ser la que otorgue retención a la prótesis (Figura 4 ). Si el retenedor debe ser de color rosa, el diseño variara de forma sustancial debido a que lo tendremos que llevar lo más gingival posible siguiendo la línea de cuello de las piezas adyacentes a la zona edéntula (preferiblemente en piezas periodontales). En estos casos es vital encontrar un eje de inserción que permita dar entrada y salida a la prótesis sin perjuicio para los dientes remanentes que alojan el retenedor.
El Clasp-eze es un retenedor eminentemente activo por lo cual la reciprocidad estará dada por un gancho recíproco metálico en un prótesis removibles de base metálica, y por el propio acrílico en casos de prótesis removibles de resina
Manipulación e instrucciones de procesado para clasp-eze
Se parte de unos ganchos plásticos prefabricados, que se manipulan mediante una «pistola térmica» que está diseñada para mantener un nivel de aire caliente que no queme ni perjudique el material (Figura 5 ). Esta pistola térmica llega a la temperatura de trabajo óptima de forma automática. El aire caliente emanado por la pistola térmica, se debe dirigir hacia el gancho moviéndolo en torno al foco de calor hasta que el material se vuelva dúctil entre los dedos, momento en el que es muy fácil de modelar. Se adapta a la cara vestibular y se mantiene en esa posición durante unos instantes hasta que adquiera otra vez la rigidez necesaria. Para este proceso de adaptación se utiliza un fragmento de silicona putty (Figura 6 ), y posteriormente se procede a cortar el exceso del gancho y a adaptar la zona de la retención (Figura 7 ).


Preparación para empotrar el retenedor en un parcial o esquelético mediante resina o acrílico convencional
1. Aplanar la zona de la retención y crear ligeras retenciones mecánicas (Figura 8).
2. Pasar una punta montada de piedra a lo largo de la retención hasta dejarla basta (Figura 9).
3. Aplicar el agente de unión ArrowAlpha 133 (disponible en el Kit Clasp-eze) en toda la zona del retenedor que va en contacto con el acrílico tanto por arriba como por abajo (Figura 10).

4. Dejar secar el agente de unión y añadir con un pincel el polvo de acrílico Rapid set (disponible en el Kit Clasp-eze) mezclado con monómero de polimerización en frío por toda la retención (Figura 11).
5. Someter a presión y vacío la capa de Rapid set de modo convencional como si se tratase de una compostura.
• Con los Clasp-eze a diferencia con los retenedores acetálicos convencionales, la unión no solo se efectuará de forma mecánica a través de retenciones en el material. El Acrílico Rapid set crea también una unión química además de mecánica.
6. El acabado de acrílico y dientes se realiza con frentes de silicona de modo convencional con cualquier resina autopolimerizable.
7. Para posibles desajustes futuros, basta con aplicar foco de aire caliente de la pistola térmica en la zona que queremos reactivar y transcurridos unos segundos presionar el retenedor con un poquito de silicona putty para llevarlo a la zona deseada.

Conclusión
Este articulo ha intentado dar a conocer las cualidades de un material capaz de satisfacer las más altas expectativas tanto estéticas como funcionales de un modo fácil, rápido y sin inversiones elevadas ni incrementos de tiempos de producción.

Correspondencia
Flexite España
P.º Rosales 26, local 9
50008 Zaragoza
Tel. 976 49 23 57 v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!