InicioCiencia y clínicaCasos clínicosReconstrucción con implantes de un pilar anterior cerámico

Reconstrucción con implantes de un pilar anterior cerámico

Dr. Juan José Arrieta Blanco / Dr. Raúl Cortez Castillo. Adjunto al Servicio de Estomatología de la F.J.D. / María Isabel Aragoneses Lamas. Técnico dental. Madrid

Paciente de 47 años de edad con periodontitis generalizada de grado moderado. Como datos dentarios de interés, señalamos una gran movilidad (grado III) del incisivo central superior izquierdo y la ausencia de los molares inferiores izquierdos.

Se planificó por ello la exodoncia del diente 21 y la posibilidad de reposición implantológica al paciente; ésta consistió en unos modelos de estudio, una ortopantomografía (Figura 1) y unas tomografías computerizadas mediante programa Dentascan (Figuras 2a, 2b) tras lo que decidimos colocar un implante al nivel del 21 y dos implantes en el extremo libre mandibular izquierdo 36-37.

A la hora de realizar la extracción del 21, aprovechamos dicho diente para hacer una “apiceptomía extraoral” y ferulizarlo con resina fotoporimelizable reforzada con un alambre a sus dientes contiguo tanto a mesial como a distal durante un periodo de dos meses (Figura 3) que dejaremos para que se produzca una regeneración ósea fisiológica postextracción, de este modo, corrige una estética dental inmediata al paciente, que le permite una vida social y laboral normal.

Transcurridos este par de meses procederemos a la fase implantológica del extremo libre mandibular izquierdo y del incisivo central superior izquierdo. Tras quitar el diente ferulizado se realiza una incisión crestal, sin descargas verticales, y se sigue la técnica progresiva de fresado hasta insertar un implante MKIII de 13 mm x 3,75 mm de Nobel Biocare®, dejándolo no sumergido y con un pilar de cicatrización de 4 mm (Figura 4). De nuevo se procede a la ferulización del diente natural no vital durante un periodo de tres meses (Figura 5a) dejando unas troneras suficientes entre el pilar de cicatrización y el diente (Figura 5b). Para que un cepillo interproximal pueda acceder y se pueda mantener una encía sana, a la vez que no se compromete la estética del paciente. En el extremo libre se colocan dos implantes MK III Nobel Biocare, uno de 10,4 mm x 4 mm y otro de 8,4 x 4mm dejándolos ambos sumergidos y necesitando de una segunda cirugía antes de pasar a la fase protésica.

Transcurridos los tres meses se procederá a la fase protésica de ambas zonas. En la zona del 21 se toma un registro de la cabeza del implante utilizando una cofia de transferencia de la cabeza del implante, para toma de impresión con cubeta fenestrada y silicona (Figuras 6, 6b, 6c) se solicita al laboratorio un pilar Procera®.



Fase de laboratorio
En la actualidad, es posible confeccionar sobre implantes un trabajo muy estético, recomendado para la zona a rehabilitar, eliminando el colado y los metales, en este caso un diente anterior.

Como fase previa a la confección, siempre se procede a modelar un diente, previniendo la estética final (Figura 7),;de este diseño dejamos testigo con un frente de silicona pesada, que nos servirá de guía, primero en la estructura (Figuras 8a, 8b).


Para lo que hemos utilizado un cilindro calcinable (Figura 9), encerándolo con cera de modelar, dando la forma adecuada y solicitar el pilar del sistema Procera® de NobelBiocare®. Sobre implantes Nobel Biocare®, conexión directa al implante de este pilar mecanizado es un Procera® Abutment hex RP All, confeccionado mediante sistema de escaneado (Figuras 10a y 10b) del modelado de cera en el cilindro calcinable se efectúa la lectura por láser, esta lectura es transferida a un procesador informático, donde dibuja una imagen de esta lectura, una vez revisado los datos y delimitado el diámetro estos datos son transferidos por línea telefónica a la central de producción para su fabricación exclusiva.

En la arcada inferior, se confeccionó un puente sobre implantes con conexión Mult-unit de Nobel Biocare® pilares Multi-unit de 2 mm x 20 mm de torque (Figura 11), se tomó impresión con los transfers correspondientes para la confección de un puente roscado de metal cerámica.


Una vez recibido el Pilar Cerámico (Figura 12) se envía a la consulta, para prueba en boca de ajuste y posición antes de continuar con la corona (Figuras 13a, 13b, 13c). El doctor nos envía la prueba que ha sido correcta y procederemos a continuación con el caso, para lo cual instalaremos este en el conector del escáner para la lectura del pilar por su parte externa como si se tratara de un pilar de diente natural y con el mismo proceso de escaneado pasaremos los datos por módem a la central que nos fabricará la corona solicitada de alúmina adaptada al pilar cerámico (Figuras 14, 14a, 14b), ya tenemos confeccionado la estructura del puente 36-37, el pilar cerámico 21.




Cuando recibimos la corona, si todo es correcto, se procede a hacer el modelado de la pieza 21 y del puente 36, 37. En primer lugar se le aplica una capa de liner a la corona de alúmina para aproximarla a su color y aplicar el opaco al metal (Figura 15) del puente, se cuecen a su temperatura, cada una de ellas, ya que una es cerámica de alúmina y la otra específica para metal, continuamos con el modelado de la dentina e incisales(Figuras 16, 16 a, 16 b, 16 c) de su color, se revisa en la fase de bizcochado y a continuación se matiza con pinturas y se glasea, en este caso, al igual que el (Figura 11), se le pone color en la zona cervical, imitando al cuello y raíz oscurecido(Figuras 17 a 17c).




Siendo la corona y pilar de cerámica evitamos los problemas estéticos de transparencias del metal.

En estos casos (Figuras 18, 18a) aunque comprometidos por la estética hemos conseguido una integración de forma y color satisfactoria, los márgenes cervicales los hemos podido imitar al (Figura 11) que se apreciaba una ligera retracción de los tejidos marginales, la cerámica utilizada (Figuras 19, 20, 21) es Ducera All-ceran de Degussa, específica para Alúmina en el puente inferior se utilizó metal semiprecioso con base de Paladio-Oro y cerámica Ceramco II de Detrey. Los aditamentos utilizados en el colado del puente son Multin-unit de Nobel Biocare®.



Estos pilares cerámicos a medida escaneados hay posibilidad de hacerlos para los sistemas de Branemark de hexágono externo de Nobel Biocare ® y Compatibles. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!