InicioNoticiasProtagonistas“La formación a través de Internet es el futuro”

“La formación a través de Internet es el futuro”

Geodental ha creado el Aula Dental Digital (ADD), una iniciativa que permitirá a los profesionales de la Odontología, no sólo mantenerse al día de los últimos avances desarrollados en el sector, sino, lo que es más importante, continuar formándose desde sus clínicas o domicilios particulares, cómodamente, en el horario que ellos decidan. Los cursos serán impartidos por profesionales de prestigio y que cuentan con una considerable experiencia en el ámbito educativo. Gaceta Dental ha conversado con dos de sus principales responsables, los doctores Hipólito Fabra, director del Aula Dental Digital, y Ernest Mallat, director de Contenidos, para conocer todos los detalles de este interesante proyecto.

Pregunta. ¿Qué es el Aula Dental Digital y quiénes han sido los promotores de esta iniciativa?
Ernest Mallat. El Aula Dental Digital ha surgido a partir del portal Geodental.com. Empezamos trabajando en forma de abierto, ofreciendo artículos científicos a los profesionales del sector dental, tanto odontólogos como protésicos e higienistas dentales y, posteriormente, cuando vimos el éxito que estaba teniendo, decidimos crear una especie de universidad a distancia que ofreciera cursos de formación continuada para las distintas especialidades de la Odontología. Y, lo más importante, que estos cursos fueran desarrollados por profesionales con una gran reputación dentro del sector.

Como director del aula buscábamos a una persona que tuviera la capacitación suficiente para encabezar este proyecto y decidimos que el doctor Fabra era el más idóneo.

Hipólito Fabra. Cuando me ofrecieron la posibilidad de dirigir este Aula Dental Digital lo consideré una idea muy interesante. Internet nos ofrece la posibilidad de conectar y estar en contacto, de una manera actualizada, con un segmento muy grande del sector dental, no sólo odontólogos, sino protésicos, higienistas y estudiantes, por lo que creo que se abre un campo enorme de formación en este aspecto. Por otra parte, la formación a través de Internet es el futuro. Hasta ahora, todos los cursos que se impartían a distancia venían sustentados por el soporte papel, como libros, revistas, etc. que siempre requieren un período más o menos largo para su edición y, por lo tanto, llegan al profesional varios meses más tarde de escribirse el artículo. Internet no tiene este problema porque permite la actualización casi inmediata y continua, lo que es muy importante, dada la rapidez con que aparecen innovaciones en nuestro sector.

Internet llegará a ser una herramienta muy útil para los odontólogos y una baza indispensable para no quedarse anticuados. Por supuesto que es un reto importante, pero es el futuro del sector de la Odontología.

P. ¿Qué proyectos tiene ya en marcha el Aula Dental Digital?
H.F. Queremos hacer muchas cosas. Una de las primeras ideas que ya estamos comenzando a poner en marcha son una serie de cursos de formación continuada, a cargo de un grupo de profesionales con experiencia de varios años como dictantes de cursos por el método tradicional de enseñanza, ya que estamos convencidos de que este sistema es mucho más ágil, más actual y que nos permite adaptarnos al tiempo libre del profesional. La formación continuada es fundamental en nuestro sector.

E.M. A mí me gustaría resaltar dos conceptos que ya ha mencionado el doctor Fabra, uno de ellos es la inmediatez, que es el gran valor que, en mi opinión, tiene Internet al permitir al odontólogo avanzar a la misma velocidad que los cambios que se están produciendo en la profesión, junto con la falta de barreras físicas. El idioma español nos va a permitir acceder con estos cursos no sólo a toda España, sino a los demás países latinoamericanos e, incluso, a las comunidades hispanoparlantes de Estados Unidos, a nuestros vecinos portugueses y a Brasil. Tenemos constancia de que Geodental.com recibe numerosas visitas del ámbito de habla portuguesa, hasta el punto de que la revista de la Asociación Dental Brasileña nos calificó hace cuatro meses como el mejor portal de interés en español.

Esas dos nociones son fundamentales: inmediatez y ausencia de fronteras.

P. ¿Son las principales ventajas que ofrece el Aula Dental Digital frente a la formación convenional?
E.M. En efecto, y alguna más, como la total disponibilidad horaria. Es un hecho que cada vez estamos más ocupados en nuestras consultas y nos es mucho más difícil poder realizar cursos. Gustosos iríamos a muchos, pero nos encontramos con el problema del tiempo. Los cursos se imparten normalmente en una fecha y un lugar concretos. En cambio, la formación vía Internet nos va a permitir elegir el horario y el lugar más adecuados a nuestras posibilidades.

P. ¿Y el tutor, también estará disponible durante las veinticuatro horas del día?
E.M. Exactamente. La intención es que todos los cursos tengan un servicio de tutoría mediante el cual se puedan plantear las dudas del alumnado con respecto al temario y en el mismo momento en que les surjan, vía e-mail. En un plazo lo más breve posible tendrán contestación. Está claro que esta interactividad no puede ofrecerla ningún otro tipo de formación a distancia. Además, muchas de las dudas no aparecen cuando estamos asistiendo al curso, sino posteriormente, cuando estamos atendiendo al paciente.

P. ¿Se ha pensado ya en la estructura y en la duración aproximada de estos cursos?
H.F. Se ofrecerá, en primer lugar, un esquema de lo que se va a tratar en el curso. Posteriormente, cada mes o mes y medio, se ampliarán los temas hasta alcanzar el programa completo. La duración aproximada del curso es de un año. Lo que nos va a permitir esto es dar a conocer temas de actualidad en los cursos, en el momento que salgan, puesto que va a ser un eje de comunicación activo, de tal manera que el dictante del curso va a estar al día de todas las novedades que vayan apareciendo y, en poco tiempo, las comunicará a los alumnos.

P. ¿El alumno que supere el curso con éxito conseguirá un diploma o certificado?
H.F. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que estos cursos obtengan el reconocimiento de cursos de interés de formación continuada. Se les asignarán entonces una serie de créditos, todavía por determinar, para que el profesional sea capaz de evaluar el nivel del curso y tenga la seguridad de que está adquiriendo una formación de calidad.

P. ¿Qué sistema de evaluación seguirán para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno?
H.F. Después de cada fase del programa se van a efectuar unos test de autoevaluación, de tal manera que la persona que acceda al curso, tras contestar una serie de cuestiones relacionadas con el temario, sea capaz de evaluar si ha captado el contenido del curso.

P. ¿Se exige alguna titulación para matricularse en los cursos del Aula Dental Digital?
E.M. En principio, son cursos dirigidos a licenciados. Lo que pasa es que, de hecho, no vamos a ejercer ningún filtro, porque entendemos que al ser cursos de postgrado, difícilmente un pregrado tendrá las nociones básicas para poder acceder a los conocimientos que se quieren transmitir en el programa. Nosotros no vamos a imponer barreras.

Como ya hemos dicho anteriormente, habrá cursos para odontólogos, para protésicos y para higienistas, ya que queremos abarcar todo el ámbito de la Odontología.

H.F. También es interesante comentar que se están haciendo varios estudios para incrementar este aula dental y, en el futuro, contamos con poder ofrecer cursos destinados a los estudiantes de Odontología, como complemento a las materias que se imparten en la Facultad.

E.M. Los estudiantes son el futuro de Internet, porque para ellos Internet es algo tan rutinario como para nosotros el televisor y este hecho hay que fomentarlo. Por eso hemos creado el rincón del estudiante dentro del portal geodental.com. Contiene muchos recursos, chats, artículos, apuntes…

P. ¿Cómo pueden recibir más información los profesionales interesados?
E.M. El Aula Dental Digital tiene un apartado que hace referencia a cursos y novedades. En el apartado de cursos se recogen todos los que ya están disponibles y, en el de novedades, los de última aparición.

H.F. Igualmente estamos en contacto con Gaceta Dental, la revista del sector que cuenta con una mayor tirada —alrededor de 24.000 ejemplares— y en cuyas páginas contrataremos publicidad de todos los cursos que vayan apareciendo, así como en el portal Geodental.com.

P. ¿Hay ya algún curso a punto de comenzar a impartirse?
E.M. El primer curso ya está hecho. Trata sobre “Actualizaciones en Odontología” y empezará a funcionar aproximadamente dentro de un mes. Incluye parte de los recursos y artículos publicados en el portal, junto a complementos como la tutoría virtual, etc.
Éste será el curso de lanzamiento. Se vende de forma íntegra. Así como los que vayan apareciendo después serán de formación anual, como ha mencionado el doctor Fabra, éste curso, que se comercializa en un CD, da acceso desde un principio a todo el contenido.

Otra de sus ventajas es su precio: 90 euros por la totalidad del curso. Sabemos que la parte económica es muy importante y, como queremos conectar con el mayor número de profesionales, aparte de ofrecer buenos contenidos intentamos hacerlos asequibles.

H.F. También hemos previsto un curso de prótesis dental, dirigido por el doctor Mallat. Habrá otro curso de Odontología conservadora estética de adhesivos y sistemas de adhesión y composites, dirigido por el doctor Tomás Kío. El doctor Santos Alemán dirigirá uno sobre Periodoncia y yo impartiré uno sobre Endodoncia.

E.M. Tenemos la intención de buscar como profesores a personas muy destacadas en campo. Una de las primeras cosas que miramos a la hora de matricularnos en un curso es la persona que imparte o dirige el mismo. En segundo lugar, que tenga un contenido de interés. Por lo tanto, un buen temario y un dictante acreditado, que a la vez tenga facilidad para transmitir información, son condiciones indispensables para el éxito de los cursos. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!