InicioCiencia y clínicaInformesForo de debate Memoria OPE Extraordinaria INSALUD

Foro de debate Memoria OPE Extraordinaria INSALUD

Organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, el 11 de mayo, sábado, se celebró en Madrid, en la sede del Colegio de la I Región, con asistencia de 180 colegiados de fuera de Madrid el Foro de debate acerca de la Memoria OPE Extraordinaria del Insalud.

Participaron el doctor Ángel González Sanz y el doctor Camilo Sainz Ruiz. Como conclusión se propuso que:

1. La Organización Colegial haga a la Administración y Sindicatos una propuesta concreta que defina el perfil profesional de la categoría de Odontólogo y Estomatólogo de Área en Atención Primaria, todavía sin concretar en el SNS.

2. Se revise el catálogo de prestaciones de 1995 para incluir y definir en positivo las prestaciones ya existentes (procesos agudos y exodoncias, cirugía oral en AP, ampliación de la cobertura de los programas infantiles y concreción de actividades en embarazadas). Hay que ampliar las prestaciones a nuevos grupos prioritarios: disminuidos psíquicos, pacientes médicamente comprometidos, asistencia domiciliaria a pacientes terminales…

3. Felicitar al INSALUD por la ampliación de plantillas en los últimos años a 306, pero se consideran insuficientes para cumplir las necesidades definidas en el actual Catálogo de Prestaciones Sanitarias.

4. Necesidad de potenciación de unidades de Gestión Clínica de odontología-estomatología hospitalaria, pues existe un vacío asistencial entre la Atención Primaria y la Cirugía Maxilofacial (altamente especializada y localizada en grandes centros hospitalarios).

5. Necesidad de mayor coordinación-integración entre las Unidades de Salud Bucodental con los servicios de Cirugía Maxilofacial para establecer protocolos y criterios de actuación-derivación de la Cirugía Oral, considerando que deben realizarla también los odontólogos y estomatólogos de Área.

6. Se reclama definición en el número de tarjetas Sanitarias Individuales por odontólogo/estomatólogo de Área; como referencia se indica la existente en Cataluña de 12.000. El objetivo , en el resto de España, sería alcanzar 45.000 en breve plazo (2005). Existe déficit de odontólogos/estomatólogos en todas las áreas sanitarias del SNS.

7. Se solicita establecer las citas previas para cada consulta de pacientes a demanda en 10 minutos para aumentar la calidad asistencial.

8. Necesidad de informatizar las Unidades de Apoyo de Salud Bucodental para mejorar la eficiencia.

9. Demanda de Formación Continuada en Gestión de Calidad en los servicios odontológicos en Cirugía Bucal (cordales incluidos); en estomatología Médica (biopsia, diagnósticos diferenciales) y pacientes especiales.

10. Integración de los odontólogos y estomatólogos en los Equipos de Atención Primaria, en las zonas de salud, donde las características de población suficiente y la dinámica de Programas de Salud Buco-dental en marcha así lo aconsejen.

11. El colectivo de interinos reclaman desde hace tiempo que se recoja su pretensión de cobrar por TSI. Un primer paso es la inclusión en la nómina de niños de 6-14 años de las zonas de salud a las que atiende, sumándose a la productividad fija existente, según las zonas asignadas desde 1999. Con esta medida se conseguiría incentivar el desarrollo del Programa de Prevención de la caries infantil y adecuar las nóminas al resto de facultativos especialistas de Equipos de Atención Primaria. v


Anexo: datos sobre odontólogos-estomatólogos (programa de prevención de caries y lista de espera en Cirugía Maxilofacial).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!