InicioCiencia y clínicaCasos clínicosExposición quirúrgica bilateral por palatino de caninos maxilares incluidos

Exposición quirúrgica bilateral por palatino de caninos maxilares incluidos

Introducción
La cirugía oral debe ser considerada en la actualidad como una terapéutica complementaria a la odontologia conservadora. La inclusión de los caninos superiores por palatino es muy frecuente y su exposición para una atracción ortodóntica es cada vez más necesaria.

Es muy importante el diagnóstico en estos tipos de tratamiento, ya que con realizar ortopantomografía, telerradiografía de perfil y radiografía pulsal podemos localizar el diente en sus tres planos espaciales y considerar su relación con el nervio y la emergencia del mismo para evitar lesionarlo durante la cirugía.

Ambas disciplinas tienen como único objetivo el adecuado tratamiento de los pacientes. Este caso clínico se presenta como descripción de una técnica o como un resumen. Se ha de resaltar que la toma de decisión se debe adaptar a cada situación y a cada paciente.

Desarrollo del caso
— En la exploración clínica localizamos por palpación las prominencias que nos indican que las coronas están por palatino, la inclusión de caninos es más frecuente por palatino que por vestibular (Figura 1).
— La ortopantomografía muestra que ambos caninos están incluidos por posición oblicua a una angulación de más de 30 grados y desplazados hacia la línea media (Figura 2).
— Tras realizar anestesia local de los nervios infraorbitarios, palatino anterior y nasopalatino, procederemos a la infiltración de la fibromucosa palatina para facilitar la disección y mejorar la hemostasia. Se realiza una incisión palatina mucogingival que va desde el primer molar superior derecho hasta el primer molar superior izquierdo. Se diseca el colgajo respetando el paquete vasculonervioso palatino, se colocan suturas de tracción que van desde un lado al opuesto (Figura 3).
— Con una fresa redonda liberamos las coronas de los caninos, respetando la unión amelocementaria, evitando lesionarla (Figura 4).
— En este mismo acto procederemos a la extracción del canino superior derecho desiduo (Figura 5).
— Se reponen los colgajos y se realizan suturas interdentales, realizamos dos ventanas en la fibromucosa palatina (Figura 6).
— Colocamos en ambas ventanas cemento quirúrgico para que en una visita posterior la ortodoncista pueda colocar los brackets donde irá el acero de tracción (Figura 7).
— Aspecto post-operatorio al cabo de tres semanas con los brackets colocados por la ortodoncista (Figura 8). v


Bibliografía
1. Baladrón J. Atlas de Cirugía Oral. Ergon, 1997.

2. Ballester JF. El canino incluido, diagnóstico y tratamiento. MDB, 1990.

3. Sailer HF, Pajarola GF. Atlas de Cirugía Oral. Masson. Barcelona, 1997.

4. Horch HH. Cirugía Odontoestomatógica. Masson-Salvat. Barcelona, 1992.

5. Fahl RR, Lloyd V, Kenneth RJ. Atlas en color de Cirugía Oral. Espais, 1997.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!