InicioNoticiasProtagonistas“Ahora los médicos estomatólogos van a estar ubicados en el colegio que...

“Ahora los médicos estomatólogos van a estar ubicados en el colegio que por su formación les corresponde”

Los estomatólogos son médicos especialistas en Estomatología y, por lo tanto, según entiende la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, la adscripción de estos profesionales únicamente a los Colegios de Odontólogos supone un no reconocimiento de una parte fundamental de su formación.

Pregunta. ¿Cuáles han sido, en su opinión, los motivos que llevaron al Consejo General de Colegios de Médicos a interponer el recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 2828/1998 —por el que se aprobaban los Estatutos Generales del Consejo de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos— que ha culminado recientemente con la sentencia del Tribunal Supremo a su favor?
Respuesta. Uno de los motivos más poderosos es que los médicos consideramos que los estomatólogos son médicos especialistas en Estomatología, y su adscripción sólo al Colegio de Odontólogos no reconocía parte de sus conocimientos y formación, que, a menudo, son fundamentales para el correcto diagnóstico y tratamiento del paciente.

P. Esta sentencia, ¿responde a lo que esperaban conseguir? ¿Por qué?
R. En esencia sí, porque permite a los estomatólogos desarrollar su actividad profesional con sólo estar adscrito al Colegio de Médicos. Desde ahora, los estomatólogos, para ejercer todas sus actividades médicas en general, y la estomatología en especial, sólo deben estar colegiados en el Colegio de Médicos.

P. ¿En qué sentido se sienten vulnerados los Colegios de Médicos por la existencia de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos?
R. Los Colegios de Médicos, como instituciones que son, no se sienten perjudicados por la existencia de otros colegios profesionales, no así nuestros colegiados, que sí estaban obligados a colegiarse en el de odontólogos. Antes, en ambos casos, se perdían colaboración y posibilidades de formación, que siempre redunda en beneficio de los pacientes, porque los médicos no estomatólogos no podíamos aprender de nuestros compañeros estomatólogos, y los estomatólogos a su vez, para estar en contacto directo con los avances médicos ocurridos fuera de la Estomatología se verían obligados a pagar una doble colegiación. Conscientes de esta situación, el programa electoral de la actual Junta Directiva incluyó la realización de cursos de Estomatología para médicos generales y, además, no es casual que nuestro tesorero, el doctor González Galán, sea un estomatólogo.

P. A partir de ahora, ¿qué cree que va a cambiar tanto para los médicos especialistas en Estomatología como para los colegios profesionales?
R. Ahora los medicos estomatólogos van a estar ubicados en el Colegio que por su formación les corresponde y, como siempre, pertenecer a un colectivo amplio, de múltiples formaciones especializadas, que los enriquecerá en el ejercicio de su especialidad. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!