InicioNoticiasTercera edición de la Campaña de Revisiones Gingivales de Colgate y SEPA

Tercera edición de la Campaña de Revisiones Gingivales de Colgate y SEPA

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la empresa Colgate han organizado, el 5 de marzo en Madrid, la tercera edición de la Campaña de Revisiones Gingivales Colgate Total. Durante doce horas, en una carpa situada en el parking de la explanada del Corte Inglés de Nuevos Ministerios, se han ofrecido a la población revisiones de encías gratuitas (alrededor de unas 400), así como consejos para mantener las enfermedades periodontales a raya.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y Colgate reanudan esta iniciativa en Madrid para dar a conocer la importancia de cuidar dientes y encías, difundir adecuados hábitos preventivos, e informar a los españoles sobre un problema bucodental importante que ya afecta a casi la mitad de la población: la enfermedad periodontal.

La carpa contó con un espacio interior de 50 m2 recreando la consulta de un especialista bucodental con cuatro gabinetes (dos odontológicos y dos para los higienistas). Para el estudio y control de cada paciente, los dentistas emplearon una sonda periodontal a modo de “regla métrica” de reducidas dimensiones, que les sirvió para determinar la existencia de inflamación, los puntos de sangrado de encías, la pérdida de hueso o las bolsas periodontales. Tras pasar por la consulta del odontólogo, los higienistas estudiaban cada caso y aconsejaban de forma personalizada a cada individuo sobre los hábitos de higiene diaria que deben seguir para mejorar la salud de sus encías y prevenir la caída de sus dientes.

En el interior de la carpa, los pacientes tuvieron la posibilidad de recibir información sobre el riesgo que tienen de sufrir enfermedades en las encías a través de una herramienta sencilla que está elaborando la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), con la colaboración de Colgate para evaluar el riesgo de sufrir gingivitis o periodontitis.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a la población un método fiable y eficaz de conocer y valorar el riesgo que tiene cada individuo, mayor de 18 años, de padecer gingivitis o periodontitis, sugiriendo, en caso de alto riesgo, una evaluación por parte del dentista o periodoncista, con lo que se detectaría la enfermedad de forma más temprana.

El método de evaluación consta de una batería de preguntas cerradas que evalúan diversos aspectos de la persona (estado de salud bucodental y hábitos de higiene, antecedentes familiares, estilo de vida y los posibles síntomas, etc.), para estimar el nivel de riesgo que cada uno tiene de padecer enfermedades de las encías.

La herramienta ha sido evaluada por primera vez durante la celebración de la tercera edición de la Campaña de Salud Gingival Colgate Total que está teniendo lugar hoy en Madrid. Se espera que, a partir de la información que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración obtenga de la participación ciudadana en esta iniciativa, sea mejorada con el fin de adaptarla a las necesidades concretas de los ciudadanos. Asimismo, está previsto que se perfeccione durante este año 2009 gracias a la colaboración e investigación que se realizará a nivel universitario.

El portavoz científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, Profesor David Herrera, ha declarado que “esta herramienta puede suponer un gran avance en la sociedad actual, ya que puede ayudar a identificar el riesgo de padecer procesos infecciosos gingivales a aquellas personas que, por sus hábitos o factores genéticos, tengan más probabilidades de sufrirlos”.

Según los datos obtenidos durante la segunda edición de la Campaña de Salud Gingival 2008, un 73% de los españoles presenta algún tipo de patología periodontal, una proporción preocupante si tenemos en cuenta que esta enfermedad, si no se previene ni se trata a tiempo, puede acarrear la pérdida de las piezas dentales. De acuerdo con esta investigación, un 30,5% de la población presenta gingivitis y un 41,9% periodontitis, lo que también puede acarrear importantes complicaciones en el resto del organismo, dada su repercusión sobre el incremento de riesgo cardiovascular, diabético o resultados adversos del embarazo (nacimiento de prematuros).

En este sentido, Herrera recuerda que “es importante que se establezcan colaboraciones entre empresas como Colgate y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración para poner en marcha este tipo de iniciativas. Acciones como ésta hacen que nos sea posible difundir información sobre los factores de riesgo, síntomas de alerta y correcta higiene entre la población, contribuyendo así a prevenir y disminuir la enfermedad periodontal entre la sociedad”.

En el exterior, un equipo complementario de cinco personas coordinará el flujo y atenderá a los pacientes mientras dos estudiantes de odontología participarán en el proyecto conociendo de primera mano las necesidades de los españoles en materia de salud bucodental.

Crisis económica y enfermedad periodontal
Según algunos estudios, las enfermedades periodontales son más frecuentes a partir de los 35 años, siendo este grupo poblacional uno de los más preocupados y estresados por la actual crisis económica. La forma en que el paciente se enfrenta a esta situación de estrés condiciona la influencia negativa que ésta tiene sobre él; es decir, no todas las personas que padecen estrés sufren sus consecuencias físicas. La Sociedad Española de Ansiedad y Estrés (SEAE) señala que el 28% de los trabajadores europeos padece estrés laboral. Mientras, los expertos vaticinan que la crisis financiera que golpea los mercados repercutirá en la salud mental de la población y provocará un aumento de casos de estrés, depresión y desórdenes mentales, influyendo en muchos casos muy negativamente en su salud bucodental. Según la SEPA, “el individuo sometido a estrés concentra gran parte de sus recursos cognitivos en superar esta situación, por lo que se cepilla menos y peor los dientes, fuma más y está menos motivado para mejorar su cuidado oral”, siendo todos ellos factores de riesgo de la periodontitis.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!