InicioNoticiasPSN resuelve dudas sobre la nueva norma ISO 9001

PSN resuelve dudas sobre la nueva norma ISO 9001

El salón de actos de la sede central de PSN ha acogido una jornada formativa sobre la nueva norma ISO 9001, aprobada en noviembre de 2008. Prevención y Calidad, la empresa del Grupo dedicada a la consultoría, ha congregado a medio centenar de representantes colegiales y profesionales del mundo de la calidad, interesados en conocer en detalle qué tipo de cambios se han introducido en la ISO 9001, una norma implantada en más de un millón de empresas de alrededor de 170 países.

La jornada la ha abierto el consejero Esteban Ímaz con una breve presentación de PSN, su grupo de empresas y los cometidos que vienen caracterizando su acción aseguradora y de servicios dirigidos a los profesionales universitarios desde hace ya casi 80 años. Posteriormente ha tomado la palabra Juan Cuñarro, director de Prevención y Calidad, que ha abordado en detalle las características de la nueva norma ISO 9001:2008 mantiene su filosofía de enfoque hacia procesos y se articula en torno a ocho principios de gestión de la calidad; asimismo, seguirá siendo genérica y aplicable a cualquier organización pública o privada, independientemente de su actividad y tamaño.

No es el primer cambio que experimenta la norma, sujeta a una serie de revisiones periódicas que potencian y perfeccionan su contenido. En esta ocasión, los cambios introducidos en 2008 tienen, según Cuñarro, "un alto beneficio, pero su impacto será bajo para las empresas certificadas que tengan que adaptarse a los nuevos contenidos". Los objetivos principales que se persiguen con la nueva norma son "mejorarla, proporcionar mayor calidad e incrementar su compatibilidad con la norma ISO 14001".
"Todos los requisitos contenidos en la antigua ISO 9001 siguen siendo válidos", ha precisado Cuñarro. En realidad, la versión aprobada en 2008 introduce aclaraciones y notas para esos requisitos, que siguen vigentes desde 2000. Entre ese nuevo contenido de la norma destacan recomendaciones a las empresas para aumentar el control sobre procesos subcontratados; para exigir más competencia a todo el personal; para medir mejor la satisfacción de los clientes, y para impulsar el manejo de los sistemas de información, entre otras.

Respecto a la política de transición, Cuñarro ha explicado que aunque se podrán seguir emitiendo certificados de la antigua ISO 9001 hasta el próximo 15 de noviembre, todos ellos habrán de ser transformados con respecto a la nueva norma antes del 15 de noviembre de 2010.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!