InicioNoticiasCelebrado el primer módulo del II Curso de Experto Universitario en Cirugía,...

Celebrado el primer módulo del II Curso de Experto Universitario en Cirugía, Periodoncia e Implantes

El Colegio de Dentistas de León proyecta convertir esta titulación en un máster

El Colegio de Dentistas de León proyecta convertir esta titulación en un máster

El 24 de enero pasado se ha inaugurado el Segundo Curso de Experto Universitario en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León y la Universidad de León. Se trata de la segunda edición de este curso dividido en doce módulos de tres días a lo largo de 2009 y que consta de 300 340 horas lectivas. La parte teórica del programa se imparte en las aulas del Colegio de Odontólogos, en tanto que las prácticas, más numerosas que el año anterior, se realizan en la Clínica San Francisco. Como novedad, el módulo correspondiente al mes de febrero se llevará a cabo en Zúrich (Suiza), gracias a la colaboración de la empresa Zimmer Dental Ibérica.

El número de alumnos inscritos en 2009 es de 24 (número máximo para aprovechar todos los recursos y hacer el curso operativo), habiendose recibido en este año 85 solicitudes.

La inauguración oficial de este primer módulo estuvo presidida por el rector de la Universidad de León, doctor D. José Ángel Hermida y por el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León, Dr. D. Francisco José García Lorente y demás miembros de la Junta Directiva, así como los directores del curso Dres. D. Mariano del Canto Pingarrón, D. Miguel Angel Alobera Gracia y D. Miguel Angel Álvarez Edo.

Las entidades organizadoras de este curso estudian la posibilidad de ampliar aún más los contenidos en sucesivas ediciones e incluir un apartado de investigación. De hecho, el Colegio se plantea la conversión del curso de experto en curso de especialista de cara al próximo año. Para ello, se está preparando la documentación y se han iniciado las gestiones con la Administración.

Antes de conseguir el apoyo de la Universidad de León y transformar el curso en una titulación oficial de postgrado, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León organizó otras cuatro ediciones del curso dentro de su programa de Formación Continuada.

En la parte práctica del citado Curso de Experto, los alumnos realizarán tratamientos gratuitos a pacientes de escasos recursos económicos, los cuales acceden al programa de asistencia a través de un proceso de selección realizado por parte del Ayuntamiento de León, la Delegación Provincial de Cruz Roja Española, la obra social de Caja España y la organización no gubernamental Cáritas.

A estos pacientes se les realizarán tratamientos en las encías, así como colocación de implantes (en el curso 2008 los alumnos colocaron 115 implantes) y las prótesis correspondientes para terminar completamente los casos. Como medios diagnósticos complementarios se utilizarán tomografías axiales computerizadas (TC) y panorámicas digitales.

Los equipos de trabajo en los que se dividirá el alumnado realizarán los diagnósticos y el seguimiento de los tratamientos con equipos totalmente digitalizados, ya que cada grupo dispondrá de ordenador portátil y un equipo de radiovisiografía.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!