InicioCiencia y clínicaInformesPrótesis de nylon, rebases y composturables

Prótesis de nylon, rebases y composturables

Pedro Díaz. Protésico dental. Flexite España. Zaragoza

A la hora de elegir entre el amplio abanico de posibilidades que se le presentan al odontólogo en la elección de una PPR, no se debe de tener en cuenta sólo la funcionalidad de la prótesis a corto medio plazo, sino pensar en un futuro más amplio para la vida de la prótesis debido a que el paciente en la compra de dicho aparato está realizando una determinada inversión, de ahí que cuanto más longeva sea la vida de la prótesis, mayor grado de satisfacción adquirirá el paciente.

A la hora de planificar una PPR, el clínico debe de evaluar la posibilidad de que, con el paso del tiempo, en esa prótesis surja la necesidad de realizar adiciones debido a las pérdidas de piezas remanentes por parte del paciente al igual que posibles reabsorciones de encía.

Por todo esto, sobre las prótesis primarias se deberán ir añadiendo piezas dentales protésicas, al igual que posibles futuros rebases y composturas.

Las PPR acrílicas convencionales por parte de todos es conocido lo usual de realizar rebases y adicciones que no suponen ningún problema, ni por parte técnica ni para el paciente. Ahora bien, en las últimas décadas estan proliferando con notorio auge las prótesis confeccionadas en nylon, las cuales, por sus propiedades biomecánicas, son de por sí irrompibles.

Pero esta irrompibilidad no esta exenta de posibles adiciones de piezas futuras sobre el armazón y diseños primarios, al igual que desajustes por pérdida de encía, los cuales debemos reajustar con un rebase (Figura 1).

Caso práctico
A continuación, se va ha detallar la forma de realizar una compostura sobre un parcial de Flexite supreme, el cual, debido a sus propiedades físico-químicas, es el único nylon termoplástico que tiene una unión química perfecta.

Cuando se trata de realizar una compostura de pequeña envergadura, por ejemplo fractura de un diente protésico, a la hora de desenmuflar (la prótesis es irrompible pero los dientes no).

En este tipo de casos no es necesaria la reinyección ni el enmuflado de la prótesis, la reparación se realiza de forma totalmente convencional, con la salvedad de que el polímero empleado en la compostura sería un polímero con base de nylon (Rapid-set), el cual, mezclado con cualquier monómero autopolimerizable común, nos daría una unión química perfecta.

Flexite, producto americano que lleva 30 años instaurado en el mercado americano y de reciente introducción en el mercado europeo, presenta 5 tipos distintos de materiales: PLUS, SUPREME, M.P., NORTHEN y PRO-GUARD. Todos ellos son rebasables y composturables con uniones químicas perfectas, rápido, fácil y reproducible a lo largo del tiempo, capaces de satisfacer las más altas exigencias. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!