InicioNoticiasLos dentistas de Navarra rindieron homenaje a Santa Apolonia

Los dentistas de Navarra rindieron homenaje a Santa Apolonia

El Colegio Oficial de Dentistas de Navarra celebró su patrona, Santa Apolonia, con varios actos, entre los que destaca la presentación de un libro que recoge su historia convirtiéndose, de esta manera, en el primer colegio de dentistas de España en poseer un libro de este tipo.

A las 10 de la mañana ya estaban presentes en el Colegio de Dentistas los medios más influyentes de la Comunidad Foral: Diario de Navarra y Diario de Noticias, TVE, Canal 4 y Canal 6, Onda Cero, COPE, RNE, Agencia EFE y Europa Press, listos para recoger la presentación del primer libro que recoge la historia de un Colegio de Odontólogos y Estomatólogos.

La rueda de prensa tuvo como invitada principal a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Excma. Sra. María Kutz, quien prologó el libro junto a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la Presidenta del COENA, Beatriz Lahoz. Kutz recalcó que se cumplían 53 años desde que el Colegio celebra Santa. Apolonia y que lo hiciera con esa “obra de arte” era algo que merecía la pena reconocer ya que, sobre todo en el campo de la salud, “estamos dispuestos a mirar al futuro” y de vez en cuando hemos de parar para reflexionar sobre nuestro pasado puesto que “suele decirse que la historia se repite”. La Consejera hizo referencia al talante pionero de José Clavero, como precedente de nuestro actual PADI y agradeció al coordinador del libro, Dr. Julio González Iglesias, el arduo trabajo de documentación con este buen fin. Por último agradeció a todos los dentistas el papel preventivo que realizan para consolidar la salud bucodental de todos los navarros. La Dra. Lahoz, Presidenta del COENA, tomó la palabra para agradecer al Dr. González Iglesias el gran trabajo bibliográfico y de investigación que ha realizado para que se cumpliera el sueño que tenía desde que accedió a la presidencia del Colegio, hace casi 7 años. El Dr. González Iglesias, por su parte, explicó a los periodistas y colegiados allí congregados, cómo es este libro, desde los inicios de los dentistas en el Estado así como el trabajo de los profesionales a favor del asociacionismo y la colegiación obligatoria como “instrumento más adecuado para luchar y defender la profesión y mantener la ética”, que se zanja en 1930 con la colegiación obligatoria. Después resumió las vicisitudes de los colegiados navarros en la lucha contra el intrusismo y la consecución de la independencia del colegio de Navarra, que se consiguió en el 99, cuando ya se reconoce como colegio autónomo.

Tras la rueda de prensa tuvo lugar la Misa celebrada en la Parroquia de San Saturnino de Pamplona, donde se venera una reliquia de Santa Apolonia. El párroco, Sr. Salcedo, en su panegírico hizo referencia al martirio de Santa Apolonia y expresó su deseo de que se mantuviera la salud bucodental de todos los navarros. La misa fue amenizada , en la consagración y la comunión con el Ave María y Panis Angelicus.

Posteriormente, los colegiados fueron recibidos en el Ayuntamiento por la concejala delegada de economía y hacienda, comercio y turismo, y 3ª teniente de alcalde, quien hizo hincapié en la satisfacción que, para toda la corporación, suponía recibir en la Casa de todos los pamploneses a este colectivo. También estuvieron presentes en la recepción otros concejales del Ayuntamiento, como Valentín Alzina, Fermín Alonso, Maite Esporrín y Eduardo Vall.

La Sra. Pineda recalcó el papel de los dentistas en la buena salud de todos la población así como el hecho de ser recibidos, después de 35 años de la última vez, cuando está al frente de la institución una mujer, la Dra. Lahoz.

Tras su discurso ofreció al Colegio un libro sobre rincones de Pamplona y tomó la palabra la Dra. Lahoz, quien, con tono emocionado dedicó ese día y ese momento “a los que con su trabajo y dedicación escribieron nuestra historia”, destacando los 10 años de oficialidad como Colegio autónomo. También mencionó al allí presente Dr. Jaime Satué, quien fue presidente en 1971 y que también fue recibido, junto a los dentistas de entonces, en el Ayuntamiento en 1974. A él, a todos los que hicieron la historia de los dentistas de Navarra y a todos los que la continúan dedicó la Dra. Lahoz ese libro, ese día y ese momento.

Tras un aperitivo en la casa consistorial todos pudieron dirigirse al restaurante “El Colegio” de la sede colegial donde tuvo lugar la comida de hermandad a la que asistieron cerca de 100 profesionales.

Se impuso la insignia de plata del colegio a los nuevos colegiados: Arantxa Soria, David Cabezón y Leandro Rizzi y se rindió homenaje al Dr. Luis Lacar Juan quien, a sus 70 años, sigue en activo en la profesión, aunque tiene a su hija como continuadora de su labor. Se le nombró Colegiado Honorífico de Mérito, se le entregó la medalla de oro del Colegio, una placa en reconocimiento a su extensa y dilatada carrera profesional y una estancia de 7 días en el complejo residencial Dr. Pérez Mateos, cortesía de PSN.

La Presidenta del COENA entregó al Dr. Julio González Iglesias una placa en agradecimiento a su labor en la coordinación del libro y José Mª Herranz, editor del libro y presidente de Gaceta Dental, también recibió un obsequio del Colegio. Para finalizar, se entregaron los trofeos del campeonato de mus a los ganadores, por cuarto año consecutivo, Dres. Martínez Pérez y García Ximenez, cortesía de Sunstar y Barclays. Este año se suspendió el campeonato de golf ya que, debido a las inclemencias del tiempo (el día del campeonato Pamplona amaneció completamente nevado) el campo estaba cerrado, por lo que se pospone para un momento más apropiado, allá por el mes de marzo o abril.

El broche final fue la entrega, a todos los colegiados e invitados, de un ejemplar del libro, que fue muy bien recibido por todos ellos. Muchos ya comenzaron a hojearlo sin poder esperar a llegar a casa y es que, siendo Navarra una comunidad pequeña, todos tienen algún pariente o conocido a quien se hace referencia. Por último, y en un tono más lúdico, se impuso el “pañuelico” rojo y un pin de San Fermín al Dr. González Iglesias y a D. José Mª Herranz, pues ya se les considera, en el Colegio de Navarra, pamploneses honorarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!