InicioNoticiasProtagonistas“Hemos intentado organizar una reunión para toda la profesión médica en general...

“Hemos intentado organizar una reunión para toda la profesión médica en general y odontológica en particular”

La Sociedad Española de Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) celebra su 15.ª Reunión en Valladolid, durante los días 29 de abril al 1 de mayo de 2004. Pensada como un foro multidisciplinario, esta Reunión de SEDCYDO se ha programado con el fin de llegar “a médicos de familia, pediatras, ortodoncistas, osteópatas, fisioterapeutas, logopedas y sobretodo a los dentistas generalistas y prostodoncistas y a los socios de SEDCYDO”.

Sin olvidar a los protésicos dentales, higienistas y personal auxiliar de clínica.

Pregunta. Lo primero que llama la atención en el programa de esta 15.ª Reunión de SEDCYDO es la diversidad de temas que abarca. ¿Por qué un programa tan intensivo?
Respuesta. Queremos abarcar los diferentes campos que contempla la Sociedad Española de Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO). El jueves lo dedicaremos al dolor orofacial, tanto el curso como el simposio y las comunicaciones libres versarán sobre este tema. El viernes será el día de los desórdenes temporomandibulares, y este año lo hemos dedicado a los que afectan a la edad pediátrica y adolescentes. Por último, el sábado estará dedicado a las patologías oclusales-parafuncionales y su influencia en otras disciplinas de la Odontología.

Creemos que de esta forma facilitamos el que los profesionales interesados se puedan organizar mejor y asistir a lo que más les interese, y puedan disponer de su tiempo libre para disfrutar de Valladolid y visitar la exposición comercial.

P. ¿Es una reunión exclusivamente pensada para los socios de SEDCYDO? ¿Cuál sería el perfil del profesional interesado en tomar parte en estas jornadas científicas?
R. No, en absoluto. Precisamente lo que hemos intentado es organizar una reunión pensada en toda la profesión médica en general y odontológica en particular. La filosofía de la Sociedad, del Comité Organizador y Científico y las necesidades de la clínica diaria hacen de esta 15.ª Reunión un foro multidisciplinario.

Hemos pretendido abrir el programa y ,en este aspecto, hemos sido ambiciosos, pues pretendemos llegar a médicos de familia, pediatras, ortodoncistas, osteópatas, fisioterapeutas, logopedas y sobretodo a los dentistas generalistas y prostodoncistas y a los socios de SEDCYDO.

Evidentemente los socios de SEDCYDO han de ser los más interesados ya que son profesionales especialmente sensibilizados con el tratamiento de las patologías oclusales, articulares y del dolor orofacial.

Todos los dentistas nos encontramos con las consecuencias que los trastornos funcionales ocasionan en nuestros pacientes y cómo influyen en nuestros tratamientos. Como responsables de la salud bucodental debemos estar preparados para dar respuestas veraces sobre las diferentes patologías y poder realizar diagnósticos diferenciales que faciliten aportar a nuestros pacientes el mejor tratamiento.

P. ¿Por qué se habla de osteopatía y de logopedia en un congreso para dentistas?
R. Es sorprendente lo importante que son las colaboraciones de otras especialidades sanitarias en el tratamiento de los pacientes con desórdenes temporomandibulares. No sólo los osteópatas y los logopedas, también los fisioterapeutas y homeópatas son muy importantes, y aportan enfoques terapéuticos complementarios que son muy beneficiosos. Por ello les hemos dado un espacio específico. Pero el papel del odontólogo es clave en el protocolo de dirección del equipo terapéutico, por eso contaremos con un experto en temas de responsabilidad jurídico-profesional para que aclare qué papel juega cada uno

P. Uno de los puntos fuertes en los eventos científicos suelen ser los cursos. En éste en concreto se han organizado dos: Dolor Miofascial y trastornos de la articulación temporomandibular en niños y adolescentes. ¿Por qué estos temas? ¿Quiénes son los dictantes?
R. El dolor es una de las principales causas por las que un paciente acude a una clínica dental. El dolor orofacial es, por lo tanto, un tema de completa actualidad; cada día son más los pacientes que acuden a nuestras consultas con sintomatología dolorosa que no corresponde a una patología oral, como puede ser una pulpitis, una periodontitis, etc. Según profundizamos más en el diagnóstico y posterior tratamiento, nos adentramos en un campo donde tenemos que manejar correctamente el diagnóstico diferencial y establecer protocolos de tratamiento farmacológico antiálgico.

El doctor Antoon De Laat, profesor de la Universidad Católica de Leuven, es una de las máximas autoridades internacionales en el campo del dolor en general y son de destacar sus publicaciones sobre dolor orofacial, bruxismo y trastornos temporomandibulares.

Dedicación especial merecerán los niños y adolescentes, pues muestran una incidencia y prevalencia importantes de trastornos temporomandibulares. Las patologías articulares en la edad pediátrica son causa de serios trastornos a partir de la pubertad, afectando tanto a la estética como a la función. Por primera vez abordamos este aspecto de la especialidad, el saber cómo enfocar estos problemas en niños es importante para el especialista en trastornos articulares, pero también para los pediatras y los ortodoncistas, que son los que diariamente tratan niños y deben saber diagnosticar para poder referir y que el niño se beneficie de un tratamiento precoz evitando así los daños que provoca la cronicidad de la patología.

El poder valorar las patologías oclusales y articulares en edades tempranas es muy importante, ¿cuántas veces tratamos pacientes desde que son niños? ¿Cuántas veces tenemos que explicar porqué han evolucionado de una manera no deseada?
La doctora Anika Isberg es internacionalmente reconocida por sus estudios diagnósticos y evolutivos en niños y adolescentes. Es autora de un libro sobre ATM muy didáctico y varias veces galardonado. Es la primera vez que viene a España y lo hace ofreciéndonos en primicia internacional una nueva presentación con los últimos hallazgos de sus investigaciones.

P. Se ha tenido en cuenta también a los protésicos dentales, para quienes se ha organizado un curso dentro de la sección paralela del congreso ¿qué aspectos se tratarán en el mismo?
R. Los técnicos de laboratorio son nuestros colaboradores más directos, muchos de los tratamientos que tenemos que realizar se basan en trabajos protésicos, placas de descarga, rehabilitaciones oclusales, etc. La prótesis debe restablecer estética y función. Al igual que una rehabilitación debe cumplir unas características de formas, volúmenes, luces, sombras y colores; debe cumplir unos objetivos funcionales para lo cual deberá tener una anatomía, tamaño, inclinaciones, etc.

Es necesario que el técnico tenga conocimientos claros sobre oclusión y que pueda aplicarlos en su trabajo, tanto en rehabilitaciones metalocerámicas dento o implanto soportadas como en placas de descarga.

Debemos aprender a intercomunicarnos con el fin de lograr realizar tratamientos más precisos, más predecibles para los pacientes

P. Tampoco se han olvidado de los higienistas y auxiliares de clínica.
R. Los higienistas y los auxiliares dentales tienen que enfrentarse a preguntas y trabajar con pacientes con diversas patologías. Cuanto más sepan sobre los diferentes aspectos de la odontología mejor podrán realizar su trabajo. No sólo se les va a enseñar oclusión sino también a realizar fotografía dental, algo que todos necesitamos aprender.

P. La parte práctica del programa se ha cuidado mucho, con abundancia de talleres (placas, RMN, fisioterapia y disfunción, tratamiento del dolor con ozono…).
R. Los talleres enriquecen una reunión, no olvidemos que la odontología es indudablemente práctica. El poder profundizar en pequeños grupos de la mano de prestigiosos profesionales hace que el tiempo de formación sea más provechoso. El poder tocar y manipular o practicar técnicas determinadas hace que los conocimientos se fijen mejor.

Con los talleres podremos aprender a realizar placas de descarga y ajustarlas, leer resonancias magnéticas y diferenciar entre anatomía, patología etc.; tomar unos registros oclusales con diferentes técnicas de forma fiable, establecer protocolos de exploración de la ATM y del dolor, aplicar técnicas de fisioterapia y manipulación, y utilizar el ozono en la odontología.

El taller de fisioterapia es muy interesante tanto para dentistas como para fisioterapeutas, y lo ideal es que pudieran asistir equipos terapéuticos integrados por dos personas de forma que practiquen y aprendan conjuntamente; esto les facilitara mucho la comunicación

P. El último día se han programado dos interesantes simposios con un enfoque multidisciplinar, uno de ellos sobre bruxismo y odontología y el otro sobre disfunción temporomandibular. ¿Se trata quizá de facilitar que los profesionales de diferentes disciplinas compartan experiencias y conocimientos, de fomentar un diálogo enriquecedor?
R. Si creo que son temas que están siempre presentes en nuestras clínicas diarias,
Nuestro estresante ritmo de vida hace que el bruximo sea un problema en auge, influye en todas las disciplinas de la odontología. Creo que los más interesados son los generalistas, que día a día se enfrentan a estos pacientes y han de enfocar y solucionar diferentes patologías orales. Los dictantes son de reconocido prestigio y de sus disertaciones y posterior mesa redonda extraeremos conclusiones enriquecedoras.

El segundo tema, la disfunción temporomandibular, no es menos interesante, porque todos nosotros nos hemos planteado qué hacer cuando estamos planificando el tratamiento de un paciente con disfunción, qué hacer cuando ya se ha tratado su disfunción y qué no debemos hacer.

P. Con tantos focos de interés, ¿se ha estructurado el horario de manera que los asistentes puedan participar en el mayor número de actividades prácticas y conferencias posible?
R. Si nos fijamos en el programa no hay ninguna coincidencia en horario entre las diferentes conferencias, incluso las comunicaciones libres tienen su propio tiempo. Sólo los talleres coinciden pero entendemos que estos talleres son de plazas reducidas y para asistentes interesados en ese campo en concreto.

P. ¿Les quedarán a los congresistas tiempo y ganas de visitar la exposición comercial? ¿Dónde se va a habilitar ésta?
R. Desde el momento en que planteamos organizar un evento como éste sabemos que la participación de la industria es fundamental. No se puede concebir un congreso sin el apoyo de las casas comerciales, por eso todo congreso debe estar pensado para que las empresas que estén presentes en la exposición comercial puedan desarrollar con comodidad su labor. Pretendemos que los asistentes al congreso circulen por la exposición y visiten los stands. Habrá sorteo de regalos, ofertas especiales de cada casa para los asistentes al congreso, y dispondremos de un stand de productos de Nuestra Tierra, “marisco de Castilla”
Me gustaría agradecer a toda la industria el apoyo que nos está prestando y esperamos no defraudarles.

P. Para terminar, imaginamos que el programa social y de acompañantes no será menos atractivo. ¿Puede adelantarnos alguna de las actividades de que disfrutarán los congresistas?
R. Un congreso es un acto fundamentalmente científico, pero creo que el aspecto lúdico y social es también muy importante.

Hemos realizado un gran esfuerzo y todos los actos sociales están incluidos en la inscripción a la Reunión.

El jueves por la tarde habrá una recepción-cóctel en el Ayuntamiento de Valladolid. El viernes tendremos una cena muy entrañable, en la cual realizaremos un homenaje al doctor Echevarría, al doctor Ferrer, al doctor Jiménez, y al doctor Vázquez, que tanto han hecho por la profesión y por la SEDCYDO.

El sábado acabaremos el congreso con una fiesta con excursión a la villa de Peñafiel, famosa por sus vinos, visitaremos y cenaremos en las famosas Bodegas Arzuaga, todo un espectáculo.

El programa de acompañantes es más que sugerente, la diferentes visitas harán disfrutar a todo el que se acerque a Valladolid, tan sólo reseñar la visita a una de las bodegas más antiguas y prestigiosas del panorama nacional e internacional como es Bodegas Antaño.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!