InicioNoticiasProtagonistas“Europerio 5 combina un programa científico difícilmente superable con una gran exposición...

“Europerio 5 combina un programa científico difícilmente superable con una gran exposición comercial”

El profesor Mariano Sanz Alonso, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, es el presidente de Europerio 5, que se celebra en Madrid durante los días 29, 30 de junio y 1 de julio.

Describe su experiencia en la organización de este congreso científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) como muy positiva, pues, según sus palabras: “me ha permitido trabajar con un magnífico grupo de profesionales tanto a nivel internacional (comité organizador y comité científico) como a nivel nacional (comité local). A lo largo de estos tres años de preparación, hemos desarrollado una amplia actividad que ha sido refrendada por las magníficas cifras de participación profesional e industrial con que contamos en la actualidad. Por ello tengo una gran satisfacción y una enorme gratitud a estos profesionales que de modo desinteresado han empleado tanto tiempo para organizar este gran congreso”.

Pregunta. ¿Cuál es el número de participantes esperados? ¿Supone un récord en la historia de Europerio?
R. Esperamos una muy alta participación, ya que hemos cerrado el primer plazo de inscripción el día 1 de marzo con una cifra de inscritos de más de 3.000 participantes. Por ello nuestras predicciones se han superado ampliamente. Habíamos realizado una predicción basada en ediciones previas de Europerio de 4.000 participantes y ahora sabemos que con seguridad vamos a superar esa cifra. Igualmente los datos de inscripción en marzo nos muestran que aproximadamente el 50 por ciento de las inscripciones proceden de nuestro país, lo que demuestra el interés de los profesionales españoles y la buena promoción que se ha realizado desde la Sociedad Española de Periodoncia. Vamos a hacer un esfuerzo aún mayor en estos tres meses que nos quedan para que la afluencia sea masiva, ya que contamos con unas magníficas instalaciones en IFEMA que nos permiten acoger un congreso muy numeroso.

P. ¿Se trata de un congreso sin precedentes en el sector de la Odontología en España?
R. Este congreso tiene unas características muy especiales, ya que combina un programa científico difícilmente superable con una gran exposición comercial. En esta edición de Europerio van a participar más de 100 conferenciantes procedentes de más de 35 países, lo que permite abarcar prácticamente todas las áreas científicas y clínicas de la Periodoncia, la Implantología Oral y la Odontología Restauradora en general. El programa podrá satisfacer desde aquellos que buscan conocer los últimos hallazgos científicos a aquellos que quieren conocer los últimos avances terapéuticos o las más sofisticadas técnicas quirúrgicas o restauradoras. El programa científico diseñado y organizado por el Comité Científico discurrirá en paralelo con el programa científico de nuestros patrocinadores que igualmente traerán a los científicos y clínicos más relevantes para mostrar la eficacia de sus productos o de sus modalidades terapéuticas. También se presentarán más de 750 comunicaciones en forma de presentaciones cortas y pósters que permitirán conocer los últimos avances científicos y las tendencias actuales en investigación odontológica. Además de estas oportunidades educativas, por primera vez en esta edición de Europerio nuestros patrocinadores van a organizar talleres prácticos en la exposición para que los participantes puedan realizar prácticas en grupos reducidos sobre productos o modalidades terapéuticas. En resumen, es la primera vez que en España, y probablemente en Europa, se organiza un congreso con un programa científico y educativo de esta magnitud.

P. Desde su punto de vista, ¿qué lugar ocupan la Periodoncia y la Implantología española en el panorama europeo?
R. La Periodoncia siempre ha sido una especialidad muy dinámica en el contexto internacional y por supuesto en el contexto nacional. De hecho junto con la investigación en materiales dentales, la investigación periodontal aporta la mayor producción científica en Odontología. Las revistas científicas periodontales ocupan los puestos de cabeza del escalafón de impacto científico y por número de artículos publicados, por impacto y por presentaciones en los congresos internacionales de investigación odontológica la Periodoncia sigue siendo líder en Odontología. La inclusión de la terapéutica de implantes dentro de los contenidos tanto prácticos como científicos en nuestra especialidad, ha permitido también el desarrollo de esta modalidad terapéutica, influido, en gran parte, por la experiencia y talla científica de un gran número de científicos y líderes de opinión periodontales que han realizado y realizan un muy relevante desarrollo científico y clínico en esta modalidad terapéutica.

En el contexto nacional, la Sociedad Española de Periodoncia ha sido ejemplo de vitalidad, de modernidad y de desarrollo científico y profesional en España. Es de todos conocido que los congresos nacionales de SEPA, sus publicaciones y sus actividades educativas son un modelo en el que se miran el resto de las sociedades científicas odontológicas.

P. ¿Cuál ha sido la respuesta de la industria a la celebración del congreso?
R. La respuesta ha sido excelente. Contamos con diez patrocinadores platino, con nueve patrocinadores oro y con dos patrocinadores editoriales. El apoyo de estas empresas es fundamental para organizar un congreso de esta magnitud. Es de destacar que dos de estos patrocinadores, uno platino y otro oro, son empresas españolas, lo que también demuestra el dinamismo y la importancia a nivel europeo de nuestra industria. Además de los patrocinadores contaremos con más de 100 empresas que expondrán sus productos en la Expo-Europerio. Disponemos de más de 12.000 metros cuadrados de exhibición, lo que supondrá un marco excelente para aquellos interesados en estar al día de los últimos productos o tecnología.

P. ¿Qué novedades aporta España a Europerio? (Algo que sea la primera vez que se vaya a llevar a cabo…)
R. Aportamos nuestra probada capacidad organizativa y el prestigio internacional que tienen muchos de nuestros profesionales, junto con el gran atractivo internacional que tiene la ciudad de Madrid, con su magnífica oferta cultural y turística.

Desde el punto de vista organizativo, en esta edición de Europerio vamos a trasladar una importante parte de la oferta educativa a la Exposición comercial. En ella nuestros patrocinadores organizarán talleres prácticos para que los congresistas puedan no sólo adquirir nuevos conocimientos, sino también actividades de contenido práctico en grupos reducidos.

P. ¿Qué tipo de dentista no debe perderse Europerio 5?
R. Ningún dentista que quiera estar al día en la Odontología moderna debe perderse este congreso. Será muy difícil que este tipo de congreso se repita en nuestro país y nadie interesado en su desarrollo profesional debería perdérselo.

P. Dénos una razón muy convincente a los indecisos que aún no se han apuntado al congreso.
R. Las razones más importantes son las cifras que ya disponemos, tanto del número de participantes ya inscritos como del número de conferenciantes, número de actividades científicas y educativas, número de comunicaciones científicas y clínicas presentadas, así como número de empresas participantes en la Exposición comercial. Con este magnífico panorama nadie debería perderse este congreso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!