InicioNoticiasProtagonistas“El sector dental aún nos brinda la oportunidad no sólo de sobrevivir...

“El sector dental aún nos brinda la oportunidad no sólo de sobrevivir sino de triunfar”

La Sociedad Española de Gerencia y Gestión Odontológica (SEGGO) tiene como meta “englobar a todos los profesionales de la odontoestomatología en el importante mundo de la gestión, al margen de sus dedicaciones clínicas”. Se define, por ello, como “la sociedad de todos”.

Según su presidente, el doctor Primitivo Roig Jornet: “En un tiempo en el que la clínica está tan especializada y cuenta con tan buenos profesionales, se hace difícil diferenciarse mediante la capacidad técnica y científica, unas cualidades que, sin duda, deben desarrollarse y actualizarse, pues son la base de nuestra profesión. Pero si tenemos en cuenta que los pacientes no tienen el conocimiento científico necesario para valorar y aprobar nuestros servicios odontológicos de una manera técnica, podemos empezar a visualizar la gestión odontológica como la herramienta más eficaz para diferenciarnos ante nuestros pacientes y frente a la competencia”.

Pregunta. SEGGO se define como la “sociedad de todos”. Cuéntenos cuál es la finalidad de esta sociedad de gestión odontológica y con qué objetivos se constituye.
Respuesta. La SEGGO pretende englobar a todos los profesionales de la odontoestomatología en el importante mundo de la gestión, al margen de sus dedicaciones clínicas. Recordemos que todos los dentistas, independientemente de que trabajemos en algún área odontológica particular o como generalistas, gestionamos de una forma u otra nuestras clínicas. Es por ello que la SEGGO no tiene mejor definición que la “sociedad de todos”.

Es complicado resumir los numerosos objetivos que la SEGGO pretende alcanzar, pero, a corto plazo, podemos destacar como los más importantes los siguientes:
1. Agrupar a todos los dentistas y profesionales relacionados con nuestro sector que tengan interés o relación con la empresa odontológica.

2. Constituir una plataforma donde se intercambie información y experiencia entre los distintos profesionales de la odontología.

3. Colaborar con profesionales sanitarios y empresarios, para ofrecer a los socios de SEGGO formación e información en el mundo empresarial sanitario y en la gerencia dental, profundizando aspectos empresariales como: calidad, bioética, informática, imagen, liderazgo, contabilidad, marketing, recursos humanos, capacitación, gestión clínica y económica, legislación, profesionalidad, dirección y gerencia, competencia, contratos, publicidad, economía, tendencia, sociedad, etc.

4. Fomentar la realización de estudios y trabajos relacionados con la gestión y el área empresarial de la salud y odontología.
P. ¿Qué cambios se han producido o se están produciendo en la profesión que justifiquen la creación de SEGGO?
R. Podríamos decir que el nacimiento de SEGGO responde a la mejor de las razones: la necesidad. La evolución de nuestra profesión nos exigía una sociedad que llenará un incomprensible vacío, en beneficio de las necesidades del dentista actual.

Así, el incremento espectacular del número de profesionales en los últimos años, la redistribución de las cargas de trabajo en nuestro sector, la proliferación de clínicas dentales de índole insospechada, la potente inversión de la industria odontológica, los valiosos avances científicos resultado de efectivos métodos de I+D, o la modernización de la sociedad, entre otras razones, han hecho que nuestra profesión deba atender a la gestión odontológica, con el objeto de construir una práctica clínica profesional, organizada y ergonómica que alcance el servicio de calidad integral que aporte satisfacción a todo el equipo humano odontológico y fidelice a nuestros pacientes.
P. Con la incursión en el mercado de las macroclínicas y las franquicias, sus guerras de precios y las millonarias campañas publicitarias que están realizando, ¿qué posibilidades le quedan a la consulta tradicional para sobrevivir? ¿Debe cambiar de alguna manera la mentalidad del odontólogo?
R. Son muchas, efectivas y beneficiosas, las posibilidades que le quedan tanto a la consulta tradicional como a cualquier otro modelo de organización clínica. Competir con anuncios televisivos en horas “prime time”, cuñas de radio entre tertulias de elite o bombardeos incesantes de buzones, no está al alcance de muchos. Unas estrategias de marketing que en ocasiones, y por un desconocimiento de nuestra profesión, violan nuestro código deontológico. Sin embargo el sector dental aún nos brinda la oportunidad no sólo de sobrevivir sino de triunfar. La solución reside en la segunda pregunta que me formulan: la mentalidad del odontólogo.

En un tiempo en el que la clínica está tan especializada y cuenta con tan buenos profesionales, se hace difícil diferenciarse mediante la capacidad técnica y científica, unas cualidades que, sin duda, deben desarrollarse y actualizarse, pues son la base de nuestra profesión. Pero si tenemos en cuenta que los pacientes no tienen el conocimiento científico necesario para valorar y aprobar nuestros servicios odontológicos de una manera técnica, podemos empezar a visualizar la gestión odontológica como la herramienta más eficaz para diferenciarnos ante nuestros pacientes y frente a la competencia.

En numerosas ocasiones el dentista español se preocupa excesivamente, reflexionando acerca de la realidad del sector dental. Una situación que debemos analizar, pero de la que ya dan cuenta nuestras instituciones colegiales. Desde la posición del dentista y su consulta, resulta mucho más rentable invertir nuestro esfuerzo en busca de un beneficio inmediato en nuestras propias consultas, mediante la introducción de esas herramientas de gestión que tanta satisfacción aportan a nuestros pacientes y a nosotros mismos.

Recordemos que existen estrategias de marketing que, lejos de la agresividad, de la violación de la ética profesional y de desorbitadas inversiones, pueden igualmente aportar incalculables beneficios a nuestra práctica diaria.
P. ¿Qué tipo de actuaciones va a realizar esta sociedad para ayudar al dentista a mejorar la calidad del servicio que ofrece a su paciente?
R. Nuestra ayuda no se centrará en mejorar la calidad técnico-clínica, a lo que ya se dedican ejemplarmente otras sociedades científicas, sino que dirigiremos nuestra ayuda para que el dentista mejore la forma en que ofrece y presenta sus servicios a los pacientes. Fomentaremos la organización de cursos orientados a que el dentista brinde una mejor atención al paciente y organice sus consultas de forma que contemple todos los pequeños detalles que hacen que un paciente se sienta especial y desee volver una y otra vez.

En estos momentos estamos preparando unos mini-cursos de tres horas para ofrecer a todos los colegios profesionales y por supuesto nuestro Congreso Anual.
P. La Sociedad Española de Gerencia y Gestión Odontológica, pensando también en los futuros dentistas, ha desarrollado una sección denominada Jóvenes Gerentes Odontólogos. ¿Cuál es el cometido de este grupo y quiénes pueden formar parte de él?
R. Esta sección está dirigida a todos aquellos estudiantes de segundo ciclo de Odontología de las universidades españolas y a los licenciados en Odontología por un tiempo no mayor a cuatro años, que estén interesados en nuestra sociedad.

La SEGGO es consciente de la ayuda que el recién licenciado necesita actualmente para incorporarse al mundo laboral. Entendemos que unas buenas directrices y consejos en la gestión de su carrera profesional les ayudarán no sólo a orientar mejor su futuro sino a alcanzar los niveles de satisfacción merecidos tras el esfuerzo académico. Por ello creamos con tanta ilusión esta sección que en el fondo se dirige a los protagonistas del futuro odontológico. Un futuro que puede ser mucho más gratificante si atendemos debidamente a los jóvenes odontólogos. Desde aquí agradecemos la buena acogida que ha tenido esta sección, demostrada en las innumerables solicitudes de adscripción a la misma que hemos recibido ya.

Permitidme que presente aquí mi sincero agradecimiento a Javier Lozano Zafra, presidente de Jóvenes Gerentes Odontólogos y vocal de SEGGO, por su excelente labor en el progreso de esta sección.
P. Uno de los principales problemas en la mente de los estudiantes de Odontología es el de la plétora profesional y la posibilidad de que tarden mucho tiempo en poder ejercer su profesión o que tengan que aceptar algún tipo de contrato basura. ¿Puede SEGGO ofrecerles ayuda y asesoramiento en este aspecto?
R. Es difícil garantizar un mejor panorama profesional, sobre todo con el gran aumento de licenciados cada año. Lo que sí podemos asegurar es que una adecuada y específica formación empresarial en Odontología, evitarán cometer errores fatales o decisiones inoportunas que trunquen sus carreras profesionales. La SEGGO nace precisamente ante la necesidad de controlar toda esta problemática que, en primera instancia, padecemos los dentistas.
P. También SEGGO ha creado un grupo de trabajo para los higienistas dentales y auxiliares de clínica.
R. Hoy en día no podemos hablar de una clínica dental profesional, sin contar con la colaboración del equipo auxiliar del dentista. Unos profesionales que día a día cobran protagonismo en nuestras consultas y en la mente de nuestros pacientes. El equipo auxiliar es uno de los pilares básicos de nuestra profesión y en sus responsabilidades y habilidades reside gran parte del éxito de una clínica. Por ello SEGGO reconoce su papel y quiere colaborar en el progreso profesional de tan importante colectivo.
Vanessa Rodríguez de la Torre, higienista dental y responsable de esta sección, realiza un trabajo loable, al intentar contagiar este sentimiento a su colectivo.
P. Recientemente han firmado un convenio con el Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. ¿Por qué se produce este acercamiento y cuáles son los aspectos en que van a colaborar?
R. La SEGGO se enorgullece del reciente convenio de adscripción firmado con el Consejo General. Éste es un acuerdo que nos ofrece el prestigio de colaborar con las sociedades científicas más importantes de nuestro país, y a su vez trabajar de forma más estrecha con nuestra profesión. Un acercamiento producido por el entendimiento compartido entre la SEGGO, el Consejo y el resto de sociedades científicas adscritas al mismo, de la necesidad de una sociedad como la nuestra.
P. Sabemos que una buena parte de los esfuerzos de SEGGO se van a centrar en la organización de su congreso anual. ¿Pueden adelantarnos algún dato sobre este Primer Congreso SEGGO que ya se está organizando: temas, ponentes…? ¿Se conocen ya las fechas? ¿A quiénes va dirigido?
R. Es mucha la ilusión que tenemos depositada en nuestro primer Congreso. Por nuestra reciente constitución y organización, no podremos optar a celebrar un evento de la magnitud que desearía la Junta Directiva de SEGGO y que sin duda lograremos en próximos años. Pero igualmente, será un Congreso muy dinámico, con múltiples conferenciantes de reconocido prestigio, debates entre expertos y asistentes y con un programa docente ampliamente atractivo para el sector odontológico. Estará dirigido a todo el sector odontológico, pues tanto la industria como los diferentes profesionales sanitarios que colaboran en la atención de nuestros pacientes deben ocupar su sitio en la SEGGO. La celebración del I Congreso Anual SEGGO tendrá lugar el mes de marzo del 2006 y sin duda será un acontecimiento a tener en cuenta.

Desde aquí lanzamos una invitación a la industria odontológica, que ya ha demostrado a la SEGGO su buena voluntad, a que colabore y participe en la celebración de nuestro Congreso.
P. Coincidiendo con la celebración del Congreso Anual se hará entrega del Premio SEGGO. ¿En qué consiste este galardón y a quiénes se les otorgará? ¿Dónde pueden consultarse las bases?
R. Este premio es de carácter honorífico y recaerá anualmente en aquellas personas que hayan aportado al mundo de la gestión odontológica una trayectoria ejemplar, tanto desde la perspectiva humana y social como empresarial o científica. Las bases del premio podrán consultarse en nuestro teléfono de atención al socio, o en nuestra página web, actualmente en construcción y cuya inauguración les haremos saber tan pronto como podamos.
P. Después de todo lo dicho, ¿cuál es la fórmula del éxito, si es que existe, para quienes estén pensando en montar una clínica odontológica moderna y rentable?
R. Lamentablemente no existen fórmulas mágicas, ni para los que empiezan ni para los que quieren reorientar el rumbo de su clínica. Por el contrario, y más preocupante aún, sí que existen infinitas fórmulas para el fracaso; un fracaso que encontramos cuando las expectativas del paciente no son satisfechas.

La clínica más rentable es aquella que satisface las necesidades del paciente, y curiosamente, los pacientes de hoy día exigen una calidad asistencial envuelta en una excelente gestión y atención. Una formación empresarial apropiada nos brindará la oportunidad de conocer esa fórmula del éxito que cada uno de nosotros lleva dentro de una forma única y personal. Por lo tanto desde aquí os animamos a que os introduzcáis en SEGGO y su apasionante mundo de la gestión odontológica, tan rentable, gratificante e interesante como cualquier otra especialidad odontológica.

Permitidme que invitemos a los dentistas y empresas, no sólo a que se afilien a nuestra sociedad, sino también a que los más entusiastas que deseen implicarse más estrechamente con la SEGGO y participar en la gestión de la misma, nos presenten su colaboración, pues recordemos que la SEGGO es la “sociedad de todos”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!