InicioNoticiasEl presidente de Honor Vitalicio del COI es investido Doctor Honoris Causa...

El presidente de Honor Vitalicio del COI es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid ha investido, el 12 de febrero, Doctor Honoris Causa a Juan Antonio Samaranch, una distinción con la que se quiere reconocer “su importante trayectoria personal y profesional y su aportación a la transmisión de los valores del deporte en general y del olimpismo en particular en la mejora de la educación de los pueblos y su contribución al desarrollo de la sociedad”, señala Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea de Madrid.

Numerosas personalidades han querido acompañar al actual presidente de Honor Vitalicio del Comité Olímpico Internacional (COI) en este importante acto, entre las que cabe destacar a Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. Siendo su padrino, el también Honoris Causa de la Universidad Europea de Madrid, Don Luis Bassat.

Humanista universal
“Este es un reconocimiento a la trayectoria de este humanista universal, cuyo trabajo ha tenido un gran impacto en la sociedad”, destaca Águeda Benito, quien apunta además que, con esta investidura, la Universidad Europea de Madrid también quiere “mostrar su apoyo al deporte tanto por los valores que transmite como por su importante contribución al logro de destacados avances sociales”.

Entre los grandes éxitos logrados por Juan Antonio Samaranch durante sus 21 años de presidencia del COI, destaca la participación de Sudáfrica con un equipo multirracial en Barcelona 92 y el hecho de que la dos Coreas (del Norte y del Sur) desfilaron juntas en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Sydney y de Atenas. “Fue el cambio radical del país, incluso en su aspecto político, ya que pasó de ser una dictadura militar a una democracia. Estamos muy orgullosos de este hecho”, afirma el propio Samaranch.

El presidente de Honor Vitalicio del COI ha mostrado su “profundo agradecimiento por el honor que representa ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid”, si bien puntualiza que “este gesto hacia mi persona debe trasladarse al Movimiento Olímpico, ya que es el que ha logrado difundir sus principios hasta los más remotos rincones del mundo”.

Los valores del deporte
“Los Juegos Olímpicos luchan por un mundo en paz, en el que impere la amistad y la comprensión entre todos los pueblos”, asegura Juan Antonio Samaranch, al tiempo que afirma que “hoy en día no hay ningún movimiento que tenga tanto arraigo como el Olímpico”.

Por su parte, Águeda Benito asegura que “valores tan importantes como los que emanan del deporte están muy presentes en la filosofía educativa de la Universidad Europea de Madrid”, al tiempo que destaca “la importante labor” que en este punto está realizando la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La distinción que la Universidad Europea de Madrid ha concedido hoy a Juan Antonio Samaranch se suma a la que en años anteriores se ha dado a los investigadores Valentín Fuster, Joan Rodés y Pedro Alonso; al arquitecto Miguel Fisac; al publicista Luis Bassat; al escritor Mario Vargas Llosa y al abogado Antonio Garrigues Walter, entre otros. “El objetivo de estas distinciones es hacer un reconocimiento no sólo a un trabajo bien hecho, sino también a una labor con trascendencia social”, concluye Águeda Benito.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!