InicioNoticiasProtagonistas“El atractivo de una programación tan completa no puede dejar a nadie...

“El atractivo de una programación tan completa no puede dejar a nadie indiferente”

Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Estomatología. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región Valladolid

En el Centro de Congresos de la Institución Ferial de Castilla y León (Valladolid), durante los días 5, 6 y 7 de junio se va a celebrar el XXVIII Congreso Nacional y VIII Internacional de Odontología y Estomatología, cuya organización ha recaído en el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región por delegación del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.

El doctor Félix-Manuel Nieto Bayón, presidente del comité organizador lo describe como “el Congreso de toda la colegiación española”, con un programa científico y socio-cultural pensado para que “no haya un solo dentista que no encuentre algún capítulo que pueda ser de su interés“.

Pregunta. La organización de un congreso como el que nos ocupa representa un importantísimo reto para el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos del VIII Región. ¿Cómo han abordado esta tarea? ¿Hasta qué punto se han implicado, no sólo los miembros de la Junta Directiva, sino también otros colegiados?
Respuesta. Cuando conocimos la delegación, por parte del Consejo General, en nuestro Colegio para la organización de este Congreso y, tras la consiguiente aceptación por nuestra parte, las primeras sensaciones fueron de ilusión y a la vez una enorme responsabilidad, a fin de responder con las expectativas y trayectoria histórica que siempre tuvo este Congreso. Dedicación y trabajo fueron las pautas que nos marcamos desde el momento que estuvo su organización en nuestras manos.

Por supuesto que la implicación y el compromiso de la Junta de Gobierno, Juntas Provinciales que componen este Colegio (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) y de la Comisión Científica, ha sido de una entrega total; pero cabría destacar la colaboración de otros colegiados que, de forma desinteresada pero siempre comprometidos, han servido de gran ayuda en la preparación y elaboración del programa para llevar a feliz término este acontecimiento.

P. ¿Han recibido el apoyo de alguna otra entidad colegial, asociación científica o institución para la elaboración de los temas principales del programa científico?
R.La confección y el particular diseño del programa científico ha sido realizado exclusivamente por la Comisión Científica y el Comité Organizador, siendo esta programación muy peculiar, al contar por un lado con un número inusual por numeroso de dictantes, todos ellos de categoría contrastada y, por otro lado, tener dos vertientes científicas, una puramente clínica y otra socio-profesional.

Sin lugar a dudas, siempre hemos contado con el apoyo de todos los Colegios de Odontólogos y de una mayoría de Sociedades Científicas.

P.¿Qué fin persigue la incorporación, en un Congreso científico-clínico, de un programa socio-profesional tan completo?
R. Algo que creemos de suma importancia para el colegiado de base, como es el análisis en profundidad del estado actual de la profesión, hecho por líderes de opinión dentro de los campos jurídico, profesional y colegial, que darán respuestas puntuales a los temas más controvertidos que en estos momentos tiene la profesión, en un foro permanente durante las jornadas congresuales.

Me gustaría significar la magnitud y trascendencia de este apartado, que hemos cuidado de manera especial, para que sea una de las estrellas que den mayor fulgor a este Congreso.

P. El programa científico abarca una gran variedad de temas. Llama la atención el que numerosas sociedades científicas imparten conferencias, cursos, simposios o moderan mesas redondas —SEI, SEOP, CIRNO, SEOC, SECOM, SEPA, SEOD, SEOEME, AEDE, SEMO—. ¿Se ha pretendido así que estén representadas todas las disciplinas: implantología, endodoncia, periodoncia, medicina oral…?
R. No debemos olvidar que éste es el Congreso del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, que de forma bienal en estos momentos, delega en uno de sus Colegios la organización del mismo. Por lo tanto, es de obligado cumplimiento, que todas las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General, sean invitadas a participar en él, como así se ha hecho, habiendo sido generosa su respuesta; lo que yo, desde aquí, quisiera agradecer y a la vez estimular en la causa, pues siendo dichas Sociedades el auténtico brazo científico del Consejo, este Congreso no deja de ser por ende el Congreso mancomunado de todas ellas.

Además, al ser el único Congreso dirigido a todos los profesionales de España, independientemente de las disciplinas en las que se ejerciten, debe de contener todas y cada una de las materias que componen la unidad odonto-estomatológica, con el fin de reciclar y actualizar los últimos conceptos, técnicas y tratamientos.

P. También es destacable la cantidad de cursos y algún taller práctico, lo que, probablemente atraerá a un mayor número de dentistas.

R. El atractivo de una programación tan enjundiosa no puede dejar a nadie indiferente.

Reitero como en otras ocasiones ya he dicho, que se trata del “Congreso de todos”, por lo cual el espectro de posibilidades que contempla, tanto en el aspecto teórico como práctico, es muy amplio, para que cada congresista pueda seleccionar los temas que más le atraigan y no haya un solo dentista que no encuentre dentro de la programación algún capítulo que pueda ser de su interés.

También cuenta con el aliciente de que pueden asistir a él los estudiantes de Odontología y nuestros colaboradores, auxiliares de clínica e higienistas dentales.

P. A día de hoy, ¿cómo van las inscripciones? ¿Esperan un lleno total en el Centro de Congresos? Por los datos de que disponen acerca de la procedencia de los congresistas, ¿prevén que acudan muchos odontólogos y estomatólogos de otras comunidades autónomas e incluso de otros países?
R.En estos momentos y a más de un mes vista, nos sentimos satisfechos con el número de inscripciones, pues siguen el curso esperado cumpliéndose las expectativas previstas, teniendo ya congresistas de prácticamente todas las Comunidades españolas, países vecinos y otros.

P. En cuanto se refiere a la presentación de comunicaciones libres, ¿se han recibido muchas solicitudes? ¿Son todas nacionales?
R. Sorprendentemente en estas últimas fechas estamos recibiendo un número importante de interesantes comunicaciones nacionales y algunas extranjeras que están siendo supervisadas y seleccionadas por la Comisión Científica encargada de ello.

P. ¿Cuántas firmas participan en la exposición comercial? ¿Qué sectores o tipos de productos van a estar más representados?¿Esperan que, durante la misma, los expositores den a conocer sus últimas novedades e, incluso, organicen presentaciones?
R. Esperamos cerca de un centenar de firmas colaboradoras repartidas entre diversas entidades, medios de difusión, casas comerciales, laboratorios farmacológicos y laboratorios de prótesis dental. La mayoría pertenecientes al ramo sanitario y especialmente al sector dental, alguno de los cuales hará la presentación de sus productos más novedosos.

P. ¿Qué les ha llevado a elegir como sede del congreso al Centro de Congresos de la Institución Ferial de Castilla y León? ¿Qué condiciones reunen estas instalaciones y qué servicios ofrecen?
R. Realmente es uno de los pocos lugares en Valladolid capacitado para poder acoger un Congreso de estas características, al contar con modernas instalaciones, amplios espacios para la exposición comercial, auditorios y salas de conferencias con diferentes capacidades, adaptadas con los últimos medios de imagen y sonido, y todo tipo de servicios de hotel, restaurantes y cafeterías.

En definitiva, un centro de Congresos que cumple con los requisitos más exigentes.

P. En la presentación que hace del programa, lo describe usted como “el Congreso más histórico y con mayores raíces de la Odontoestomatología española”. ¿Qué puede añadir para convencer a todos los profesionales de la Odontología y Estomatología de que no deben faltar a esta cita?
R.Convencer para que asistan es tan fácil como decir que lean el programa y que vienen a tierras castellanas, a Valladolid. La garantía de que será un gran Congreso la tendrán después de haber asistido.

Por último repetir que es el Congreso de toda la colegiación española y por lo tanto tu Congreso.

Estoy seguro de que el Congreso de Valladolid dejará un recuerdo imborrable. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!