InicioNoticiasCientíficos estadounidenses trabajan en el desarrollo de dientes mediante células madre

Científicos estadounidenses trabajan en el desarrollo de dientes mediante células madre

Pronto será posible hacer crecer dientes en adultos para reemplazar los que éstos han perdido. Así lo afirma el periodista del Washington Post, Joel Garreau en un artículo publicado por la edición digital de este periódico el pasado 5 de enero.

¿Se convertirán las prótesis dentales en una reliquia del pasado, una pieza de museo?
“La regeneración de un diente no resulta menos complicada que una reconstrucción de todo el corazón”·—según Songtao Shi, de la Universidad del Sur de California, que encabeza un equipo de trabajo en el desarrollo de esa pieza dental—. “No sólo hay que crear tejido inteligente (los nervios), tejido fuerte (ligamentos) y tejido blando (pulpa), sino también esmalte, con mucho, el elemento más estructural del cuerpo. Y aberturas para los vasos sanguíneos y los nervios. Y conseguir que todo ello se adhiera. Y anclarlo al hueso. Y lograr que dure toda una vida en el jugoso caldo bacteriano que es la boca”.

Pero, a pesar de toda esta complejidad, los investigadores piensan que el diente sera´el primer órgano complejo en ser completamente regenerado a partir de células madre.

Las células madre del diente son de fácil acceso y, al proceder del propio paciente, no provocarán rechazo.

Todavía nadie es capaz de predecir cuánto falta para que se produzca este avance, aunque el doctor Songtao Shi se atreve a aventurar como suposición que podría ser una realidad en un periodo de entre cinco y diez años.

Y, aunque aún queda mucho para poder presentar un diente completo, su equipo de investigadores trabaja en el cultivo de determinadas partes que podrían tener aplicación inmediata, por ejemplo una raíz viva, y estiman que podría llevarles un año conseguirla —”depende de lo buenos y afortunados que seamos”—.

Además, comenta Shi en este mismo artículo, “estamos muy cerca de tratar la enfermedad periodontal mediante regeneración”.
(Pueden leer el artículo completo en el siguiente enlace: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/01/04/AR2009010401941_pf.html)

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!