InicioTendenciasZerca y Lejos: dos años de trabajo en Camerún

Zerca y Lejos: dos años de trabajo en Camerún

El Coordinador de Odontología de la ONGD de desarrollo local Zerca y Lejos, doctor David González Alarcón, nos resume, en este impactante artículo, los logros que el tesón de los voluntarios han hecho posibles en Camerún, un país de asombrosa belleza y de no menos sorprendente miseria. Allí, cada pequeña mejora en la calidad de vida supone un gran regalo para la población.

Dr. David González Alarcón
Coordinador de Odontología
Zerca y lejos ONGD

www.zercaylejos.com

El paisaje en la región de Bengbis está teñido de rojo arcilla, fundiéndose con un verde infinito que te da la selva. Olores y sensaciones que no son de un jardín botánico, aunque allí, las plantas las acaricias y se encogen, allí los frutos son collares y los caminos paisajes.

Cuando estás en la República de Camerún te das cuenta de que el romanticismo del párrafo anterior es sólo para la poesía, y no para lo cotidiano.

Es verdad que la naturaleza es dueña de las miradas, pero empiezas a comprender la palabra increíble pues en la región de Bengbis situada en el sur de Camerún, todas las madres, todas, saben que mínimo un niño se va a morir. Ellas saben que si un hijo enferma lo único que pueden hacer es acostarlo en su casa y esperar a que sane, pues si bien el hospital más cercano está a 40 km, y esto son ocho horas a pie; también conocen que ese hospital no funciona o que no van a poder pagar la medicación para la malaria, o simplemente que no hay en el hospital.

Allí es fácil comprender lo que es una tasa de sida de cerca del 20%, comprendes las consecuencias que tiene a nivel de la vida cotidiana, empiezas a comprender significados de palabras tales como imposible, increíble, vida, y todo esto a tan sólo 8 horas de avión, aunque el reloj que mide el tiempo es de arena fina pues las ocho horas de avión son siglos de distancia.

Nosotros somos una ONGD de desarrollo local, trabajamos en la potabilización de agua, en la creación de infraestructuras, en el desarrollo agrícola, en microcréditos, en salud (odontología).

Durante el periodo 2007, trabajamos en la región aportando atención odontológica a 2.180 personas, y realizando el primer estudio de prevalencia elaborado en una región rural en todo Camerún, lo que nos proporcionó un conocimiento global de la población diana, de aproximadamente 20.000 personas.

Durante el perido 2008 hemos trabajado para la instalación de un gabinete odontológico, totalmente equipado.

Hemos creado la primera escuela de auxiliares/higienistas de todo el país, con profesores españoles en su inicio y con cameruneses para su continuidad.

De manera que actualmente en un país donde no existe la carrera de Odontología y en una región donde el dentista más cercano estaba a 250 km y los costes eran inasumibles por la población, hemos creado un centro odontológico permanente que actualmente está funcionando con dos dentistas cameruneses de Yaundé, la capital del país, y tres higienistas de Bengbis formados durante el periodo 2008.

Actualmente más de 3.000 personas han recibido atención odontológica así como una pasta y un cepillo, hemos realizado la primera encuesta de acceso a pasta y cepillos y hábitos de higiene realizada en una región rural en todo el continente africano.

Se han evaluado y formado a 44 agentes de salud comunitarios que durante todo el año mantienen le educación para la salud oral para toda la población.

Todos los niños de la región reciben una fluoración bianual gracias a los agentes de salud.

Este año se han conseguido los objetivos marcados de modo que sentimos que se ha mejorado el acceso a la salud oral, seguiremos trabajando desde una óptica muy crítica y evolutiva de nuestra actuación allí.

En nombre del grupo de odontología agradezco enormemente el trabajo llevado a cabo por los compañeros:
— Dr. Bibiloni Grau.
— Dr. Olivieri.

— Dr. Solsona Harster.
— Dr. Spa Arnau.
— Dra. Tribó Escribà.

— Dr. Yandiola Idirin.

Sin ellos, nunca hubiese sido posible realizar este proyecto, su experiencia (han trabajdo en Nicaragua, Honduras, Costa de Marfil, Senegal, India ) ha sido un pilar básico, así como la preparación de todo un año largo de trabajo desde España.

Muchas gracias a las empresas Henkel-Licor del Polo, DVD, Laboratorios Clarben, Clínica Madrid, Clínica Dental Bibiloni, Clinica Spa, Clínica Yandiola, Laboratorio de protésis dental J.M. Pelegrí. Con su ayuda totalmente desinteresada han conseguido ser un pilar importantísimo para todos nosotros.

Más agradecido estará todo el “Arrondisement de Bengbis”, seguro.
¡Muchas gracias!
¡Merci beacoup!

¡Akiva bui!

Dr. David González Alarcón, Coordinador de Odontología, Zerca y lejos ONGD
www.zercaylejos.com

Es verdad que la naturaleza es dueña de las miradas, pero empiezas a comprender la palabra increíble pues en la región de Bengbis situada en el sur de Camerún, todas las madres, todas, saben que mínimo un niño se va a morir. Ellas saben que si un hijo enferma lo único que pueden hacer es acostarlo en su casa y esperar a que sane, pues si bien el hospital más cercano está a 40 km, y esto son ocho horas a pie, también conocen que ese hospital no funciona o que no van a poder pagar la medicación para la malaria

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!