InicioNoticiasSanidad revisó las bocas de 600.000 niños de 7 y 8 años...

Sanidad revisó las bocas de 600.000 niños de 7 y 8 años en 2008

Dentro de su Plan de Salud Bucodental, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado una campaña informativa para promover la salud bucodental de los niños, bajo el lema “Que molen tus muelas”. Esta iniciativa tiene por destinatarios a los menores, de entre 7 y 15 años, si bien, pretende concienciar también a padres y educadores, ya que la miplicación de éstos resulta fundamental para fomentar en los niños hábitos de vida sanos.

Desde que, en el mes de febrero de 2008, Sanidad pusiera en marcha el Plan de Salud Bucodental, cerca de 600.000 niños de entre 7 y 8 años de edad se han realizado ya la revisión bucodental gratuita incluida entre las medidas que contempla el citado Plan de Salud.

Durante la presentación de la campaña informativa, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos se mostró satisfecho con estos resultados, puesto que el Plan afecta a unos 900.000 niños y las expectativas eran llegar, transcurrido el primer año de funcionamiento, al 60% de esta cifra (un total de 540.000 niños), por lo que se han cumplido sobradamente las previsiones.

Martínez Olmos atribuyó buena parte del mérito por estos buenos resultados a la implicación de los profesionales sanitarios, y destacó también el papel desempeñado por las diferentes comunidades autónomas que se han acogido al Plan de Salud Bucodental (con la excepción del País Vasco,, que cuenta con una iniciativa parecida).

En cuanto a la nueva campaña del Ministerio, se difundirá a través de anuncios de televisión en las cadenas nacionales y en canales temáticos, además de en prensa nacional y gratuita, vallas publicitarias, autobuses… Además, se distribuirán cerca de 50.000 folletos.

El Plan de Salud Bucodental, cofinanciado entre el Ministerio y las comunidades autónomas cuenta con un presupuesto de Sanidad de 2,5 millones de euros anuales y se irá ampliando en los próximos años hasta abarcar, en 2012, a toda la población de entre 7 y 15 años.

Sin embargo, el secretario general de Sanidad declaró que el Ministerio no ha contemplado la posibilidad de ampliar la cobertura hasta los 18 años, como solicita el colectivo de dentistas.

La salud bucodental infantil hoy
Aproximadamente uno de cada tres niños de 5 y 6 años tienen o han tenido caries en dientes temporales. Esta frecuencia se mantiene constante desde el año 1993 hasta el último estudio realizado en el año 2005 (Encuesta de Salud Oral en España en 2005) y evidencian la importancia de comenzar con las medidas de prevención, dietéticas e higiénicas, desde una edad temprana.

En los jóvenes de 12 años, la presencia de caries en los dientes permanentes disminuyó entre 1993 y 2000, pero desde entonces su número se ha estabilizado siendo afectados uno de cada dos jóvenes.

Con respecto a la frecuencia del cepillado, se ha estudiado solamente la población a partir de los 12 años. A esta edad, el 53% de los jóvenes declaran cepillarse los dientes más de una vez al día, el 30% una sola vez, y uno de cada seis lo hace incluso con menor frecuencia.

Se da la circunstancia de que las chicas muestran una frecuencia de cepillado mayor que los chicos. Otro factor que influye es el económico, observándose un menor uso del cepillo en los niveles económicos más bajos.

El grado de conocimiento que posee la población sobre las caries y la enfermedad periodontal continúan siendo muy pobre, y persisten todavía conceptos erróneos como que se debe evitar el cepillado en caso de sangrado de las encías. Llama la atención el desconocimiento sobre los efectos a largo plazo de estas patologías.

Ante estas preocupantes cifras, el objetivo del Ministerio de Sanidad y Consumo es fomentar a edades tempranas los buenos hábitos saludables en todos los niños y niñas españoles y concienciar a los padres y educadores para evitar problemas futuros en la salud bucodental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!