InicioNoticiasProtagonistas“Los eventos de la SECIB se caracterizan por su carácter internacional”

“Los eventos de la SECIB se caracterizan por su carácter internacional”

En opinión del doctor José Luis Gutiérrez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, el IV Simposio Nacional de SECIB, que tendrá lugar entre los días 18 al 20 de mayo en la ciudad de Cáceres será todo un éxito.

El interesante programa científico, que ha conseguido reunir a un panel de expertos nacionales y extranjeros, sumado al enorme atractivo de la ciudad de Cáceres y al hecho de que los miembros de la sociedad “son fieles a sus encuentros nacionales”, además de que “la Cirugía bucal continúa en una progresión imparable en el ámbito de la Odontología”, permiten pronosticar una participación cercana a los 350 congresistas.

Pregunta. ¿Cuáles son los temas más destacados que se debatirán en las jornadas científicas de este IV Simposio de SECIB?
Respuesta. La Cirugía bucal camina a gran velocidad en los límites de la Odontología de la mano de tres fuerzas críticas de propulsión: la aplicación de las nuevas tecnologías a la clínica diaria, los tratamientos multidisciplinares y el protagonismo estelar de la innovación en la cirugía de los implantes.

Estas tres áreas son las que configuran los temas que más se debatirán en nuestro próximo encuentro nacional en Cáceres.

P. ¿Qué criterios se han seguido para la selección de las diferentes mesas y conferencias, así como de los ponentes?
R. La Sociedad Española de Cirugía Bucal es una sociedad joven (sólo tiene ocho años de existencia) que ha conseguido aglutinar en poco margen de tiempo a más de 1.300 asociados. Entre ellos, coexisten las jóvenes generaciones muy ligadas a la formación postgraduada con profesionales de reconocido prestigio. El panel científico de nuestro próximo Simposio ha tenido muy en cuenta esta realidad y ha compaginado la presencia de ponentes internacionales de altísimo valor didáctico con la presencia de los mejores profesionales de nuestro país buscando en todo momento el carácter multidisciplinar que tanto impulsa la SECIB.

P. ¿Hay algún punto del programa que crean que va a despertar un mayor interés por su novedad o trascendencia?
R. Si me permite que pueda hacer algunas agrupaciones temáticas, creo que son cuatro los puntos del programa que van a marcar un nivel de excelencia: la sesión multidisciplinar sobre el “Estado del Arte en Cirugía Bucal” con ponentes nacionales de indiscutible trayectoria, el curso de Estética en Implantes que impartirá el profesor Hurzeler de Alemania, el Simposio sobre Carga inmediata que tendrá como ponentes a profesionales de la talla de los doctores Cooper (de Estados Unidos), Trisi (de Italia) y Antoun (de Francia), y la Mesa sobre Investigación en Cirugía Bucal que hemos preparado con especial mimo y esmero para trasladar a los asistentes cómo se pueden trasladar a la clínica del día a día los avances más vanguardistas.

P. A sólo dos meses para la inauguración oficial, ¿qué número de preinscripciones han recibido? ¿Cuántos congresistas creen que visitarán el Congreso?
R. La ciudad de Cáceres cuenta con un atractivo inmenso para recorrer sus calles medievales y disfrutar con todos los alicientes que brinda a sus visitantes. Si a ello unimos que los socios de la SECIB son fieles a sus encuentros nacionales y que la Cirugía bucal continúa en una progresión imparable en el ámbito de la Odontología, puedo asegurarle que el Simposio de Cáceres será un absoluto éxito. Esperamos contar con unos 350 congresistas y las preinscripciones recibidas superan ya las 250.

P. ¿Esperan la asistencia de dentistas de otros países europeos o incluso de otros continentes?
R. Los ponentes invitados ocupan la práctica totalidad del espectro geográfico mundial. Como suelen arrastrar a miembros de sus equipos y colaboradores, los eventos de la SECIB se caracterizan por su carácter internacional. No obstante, la presencia de dentistas portugueses y sudamericanos siempre ha sido muy destacada, sin duda por razones de hermanamiento históricos. En Cáceres será semejante.

P. ¿Cómo se está promocionando el congreso para atraer al mayor número de asistentes posible?
R. Los congresos de la SECIB son bien conocidos porque la Sociedad ha intentado respetar sus fechas tradicionales desde la instauración de los mismos. Asimismo, siempre hemos sido muy respetuosos con el resto de las sociedades científicas, evitando las coincidencias de fechas bajo la coordinación del Consejo General. Además, el Simposio está siendo ampliamente publicitado en la página web de la SECIB (www.secib.es), en su órgano oficial de expresión, la prestigiosa revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal, mediante envíos personalizados a nuestros socios y a través de órganos “universales” de expresión e información odontológicos como esta importante revista.

P. Como sede del Simposio se ha escogido un monasterio del siglo XV. ¿Qué condiciones reúne este edificio que lo hacen idóneo para una actividad científica de este tipo?
R. El presidente del Simposio, el doctor Javier Cabezas Talavero —miembro de mi equipo—, reside en Cáceres y es una ciudad que conoce bien pues nació allí mismo. A él le corresponde la elección y el mérito de haber conseguido el apoyo de las instituciones oficiales para que los congresistas podamos disfrutar de un Congreso en la clave histórica real de la ciudad que nos acogerá. El edificio, además de ser precioso, se encuentra perfectamente acondicionado para este tipo de eventos.

P. ¿Por qué se ha escogido la ciudad de Cáceres para organizar el IV Simposio SECIB?
R. Si usted me preguntara cuál es el objetivo principal y fundamental de la SECIB, yo le respondería que es la mejora continua de la calidad de la asistencia sobre los ciudadanos españoles en el ámbito propio de la Cirugía bucal. Para ello, la Junta Directiva que presido apostó por apoyar las iniciativas organizativas en lugares geográficos estratégicos para cumplir este objetivo. Cáceres, por su situación, clave de desarrollo y futuro, aglutina perfectamente estos criterios. A ello hay, lógicamente, que añadir, que es una ciudad preciosa y sus gentes son muy hospitalarias, lo que sin duda le añade un importante atractivo turístico.

P. En cuanto a la exposición comercial, ¿cuántas firmas han confirmado su asistencia y qué incremento representa con respecto a anteriores ediciones?
R. Contaremos con 24 stands comerciales, que es la capacidad máxima de la sede. Si se tiene en cuenta que la SECIB cuenta con 13 patrocinadores oficiales, todos ellos de importantísima presencia en la odontología española, que actúan como auténticos socios tecnológicos de la Sociedad, es fácil entender que no hayamos podido dar respuesta a toda la industria que ha solicitado exponer en nuestro Simposio.

P. ¿Están satisfechos con el apoyo que les ofrece la industria? ¿Desean expresar su agradecimiento a alguna otra asociación, institución u organismo nacional o internacional?
R. Si no fuera por el apoyo de la industria, las sociedades científicas no serían viables por insolvencia económica. Soy muy consciente de ello, y la Sociedad Española de Cirugía Bucal tiene una de sus señas típicas de identidad en el especial énfasis que incorpora a sus relaciones con la misma. Aparte de ello, es de justicia reconocer expresamente el apoyo que para la celebración de este Simposio nos están prestando la Caja de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

P. ¿Cómo es la relación de SECIB con otras sociedades científicas nacionales e internacionales? ¿En qué actividades colaboran?
R. La SECIB fue fundadora de la FEOS (European Federation of Oral Surgery Societies) y actualmente es una de las sociedades con más fortaleza de la misma. Asimismo, la SECIB mantiene una relación muy estrecha con las sociedades más afines a la misma, especialmente con la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Prótesis (SEPES), con las que este año ha participado en una Reunión de Invierno conjunta en Baqueira-Beret. Estos lazos, ya instaurados, crecen vertiginosamente con el paso del tiempo. También mantenemos excelentes relaciones con la SEI (Sociedad Española de Implantes) y la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia).

P. ¿Cómo ha evolucionado la Sociedad Española de Cirugía Bucal en los últimos años?
R. La Sociedad se fundó en Sevilla hace ocho años y en la actualidad cuenta con 1.300 socios aproximadamente, siendo la Sociedad científica odontológica con mayor crecimiento registrado en nuestro país en tan reducido espacio de tiempo.

P. ¿A qué nivel se encuentra la Cirugía bucal española? ¿Son competitivos nuestros profesionales?
R. Sin duda, los cirujanos bucales españoles son líderes de opinión mundiales. Y ello puede corroborarse simplemente identificando el volumen de publicaciones con elevado impacto científico que registran las más prestigiosas revistas internacionales. A ello hay que unir que el nivel de pericia y capacitación en la práctica clínica diaria es muy alto, sin duda en relación al también elevado nivel de calidad que tienen acreditado los centros de formación de la Cirugía bucal en España.

P. ¿Desea añadir algo más?
R. Quisiera comentar que la SECIB cuenta con un portal de información permanente gratuito a disposición de todos los dentistas españoles donde pueden obtener protocolos asistenciales, consentimientos informados, directorio de profesionales, cursos on line y acceso a formación continuada gratuita. Asimismo, organizamos más de 10 talleres teóricos-prácticos anuales distribuidos geográficamente por toda España y otorgamos premios científicos y becas de investigación.

Finalmente, agradecer a Gaceta Dental su inestimable ayuda que siempre ha deparado a la Sociedad que presido.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!