InicioNoticiasProtagonistas“Lo que de verdad importa del congreso es la satisfacción de todos...

“Lo que de verdad importa del congreso es la satisfacción de todos los médicos dentistas, porque es para quienes se organiza”

El próximo 11 de noviembre se inaugura la décimoquinta edición del Congreso de la Ordem dos Médicos Dentistas, en Santa María da Feira (Oporto), un acontecimiento científico de fama internacional en el que cada día es mayor la presencia española.

Como complemento al congreso, se habilitará la indispensable exposición comercial, Expo-Dentaria, en la que participarán 140 empresas sobre 7.200 metros cuadrados. Porque, según palabras del Dr. Ricardo Faria e Almeida, gran parte del éxito de este congreso reside en “permitir a los profesionales disfrutar, en el mismo acto, de un fuerte componente científico a la vez que se les facilita el contacto con un actual e innovador componente comercial”.

Pregunta. El Congreso de OMD cumple, con ésta, 15 ediciones. ¿Qué novedades ofrece la actual con respecto a las pasadas convocatorias?
Respuesta. Una de las novedades tiene que ver precisamente con este hecho, o sea, vamos a preparar una sorpresa para celebrar nuestra edición número quince. Rendiremos homenaje a todos aquellos que han contribuido al éxito de este congreso a lo largo de los años.

Desde el punto de vista científico, además de traer, una vez más, a conferenciantes de renombre internacional, este años intentamos dotar el programa científico de un mayor dinamismo. La idea es que el programa no quede reducido a una cascada de conferencias sobre temas distintos, sino que se transforme en un foro de discusión pedagógica y constructiva entre diversas formas de abordar algunas patologías y tratamientos.

En este contexto, quisiera llamar la atención hacia dos sesiones que estoy seguro de que resultarán muy interesantes: la sesión de Plano de tratamiento y la de controversias. En la primera se presentarán algunos casos clínicos sobre los que, colegas de diferentes áreas científicas, darán su opinión y sus criterios sobre la manera de tratar cada caso.

Los casos se presentarán de manera independiente a la opinión de los oradores. Ninguno de los profesionales que intervengan con su opinión tendrá acceso al caso tratado, sólo a los datos iniciales, por razones obvias.

La idea es estimular el debate para que todos podamos aprender y resolver dudas sobre un caso real. Seguro que resultará un éxito.

La sesión de Controversias tiene como objetivo abrir un debate centrado en un tema específico en el que cada orador defenderá posiciones antagónicas.

Pero las novedades no se reducen al programa científico. A nivel de la Expo-Dentaria, vamos a aumentar el espacio de exposición y ampliaremos su horario de funcionamiento. Nos basamos en que el éxito del Congreso es consecuencia de la capacidad de unir las dos vertientes, científica y comercial. Para ello, tenemos el placer de contar con la presencia y el apoyo de la industria. Sin su valiosa colaboración no sería posible lograr el éxito que hemos alcanzado.

Al mismo tiempo, intentaremos, mediante actividades lúdicas de poco tiempo, atraer a los congresistas al espacio en el que se ubica la Expo-Dentaria, facilitando y promoviendo el contacto entre las empresas y los congresistas.

También vamos a crear un premio para el mejor stand, como reconocimiento a las empresas más innovadoras y valientes. El premio se lo otorgarán los propios congresistas. Se habilitará a la salida un lugar en el que podrán dejar su voto.

Como ya he dicho, el principal valor del congreso consiste en permitir a los profesionales disfrutar, en el mismo acto, de un fuerte componente científico a la vez que se les facilita el contacto con un actual e innovador componente comercial. Queremos que la industria se sienta, cada vez, como parte integrante del congreso, pues sólo conjugando ambas vertientes podemos ganar.

P. A sólo un mes de la apertura, el número de inscripciones alcanzadas ¿es superior al de otros años? ¿Qué hechos, en su opinión, han influido en ello? ¿Acudirán congresistas procedentes de España?
R. Efectivamente, puedo decirle que, a un mes del congreso, estamos seguros de superar con creces las expectativas, tanto en lo que se refiere al número de inscripciones como de expositores.

Tenga en cuenta que el Congreso de la OMD es el mayor en el área de la salud de cuantos se organizan en Portugal y uno de los mayores de Europa, en el área de la salud oral. En este contexto es ya un congreso con historia, perfectamente enraizado y que, por tanto, no carece de representación. Existe una estructura altamente organizada que, año tras año, viene apoyando las distintas comisiones organizadoras con el objetivo de mantener el éxito alcanzado. Eso también lo hemos conseguido claramente.

Por otra parte, también le damos importancia al reconocimiento, por parte de los colegas, del trabajo realizado. Pienso que lo que de verdad importa del congreso es la satisfacción de todos los médicos dentistas, porque es para ellos para quienes se organiza.

Es un hecho que cada vez son más los colegas extranjeros, en especial españoles y brasileño, que nos conceden el placer de su visita. En referencia a los colegas españoles, deje que le diga que a mí, particularmente, que realicé mi formación académica en Madrid, en la Universidad Complutense, es un enorme placer recibirles en mi país. Y, por otra parte, una oportunidad excelente de retribuir a la manera simpática y amistosa en que me recibieron durante más de tres años.

P. ¿Cuáles van a ser los puntos fuertes del programa científico? ¿Qué criterios se han seguido en la confección del programa científico y en la selección de los conferenciantes?
R. Como sabe, la Comisión Científica del congreso de la OMD es un órgano autónomo de la Comisión Organizadora. A ella le compete decidir el programa científico. Esta comisión presidida por el profesor doctor António Felino, asume siempre el compromiso de proporcionar a los colegas la más actual y relevante información del progreso tecnológico aunando la ciencia y la práctica clínica de la medicina dental. En estas líneas, siempre intentamos traer a Portugal a conferenciantes de renombre internacional.

Este año hemos conseguido elaborar un programa de elevada calidad, en la medida en que todos los ponentes internacionales invitados son figuras reconocidas mundialmente, como atestigua su contante presencia en congresos mundiales o europeos de sus áreas de conocimiento.

Fíjese que hoy en día son múltiples los congresos que se realizan simultáneamente en todo el mundo. Por experiencia propia relacionada con la organización de otros eventos, sé que muchos de los grandes nombres mundiales tienen su agenda ocupada con dos o tres años de antelación. Por eso es necesario trabajar con bastante anticipación para conseguir un programa científico de primera línea, como creo que claramente hemos conseguido.

Así, resumiendo, puedo decir que los criterios de selección han sido la calidad y la realidad. Calidad por razones obvias y realidad porque hemos buscado lo que a los profesionales les interesa, algo que pueda ser utilizado en su práctica clínica diaria y no "ciencia ficción", como se suele decir.

P. Observamos que, entre los ponentes, figuran algunos doctores españoles.
R. Efectivamente, así es. Son conferenciantes de renombre internacional, habituados a pisar los palcos de congresos europeos y mundiales en sus respectivas áreas. Es para mí un gran honor poder contar con su presencia. Tanto a la profesora Conchita Martín como al profesor Mariano Sanz me unen lazos de respeto y amistad por las enseñanzas que de ellos recibí como alumno de máster y doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Es tan sólo un ejemplo, entre muchos, que podría dar, de personas a quienes debo mucho.

P. En cuanto a la Expo-Dentaria, ¿repiten presencia las firmas que acudieron en ediciones anteriores? ¿Hay expositores noveles? ¿Cuántos metros cuadrados ocupará la exposición y cuantas empresas han confirmado su presencia?
R. Como antes he contestado, tenemos el honor de contar con el apoyo de la industria, fundamental para el éxito de este congreso. Sé perfectamente el esfuerzo que para muchos supone participar y, por eso, quiero manifestar aquí mi agradecimiento por su interés y apoyo.

Puedo adelantar que vamos a superar el récord de expositores conseguido el año pasado. Así, la Expo-Dentaria ocupará un área e 7.200 metros cuadrados, distribuidos en 310 espacios de 9 metros cuadrados, pertenecientes a 140 empresas. Es una señal más de la vitalidad de nuestro congreso y del apoyo de la industria.

P. ¿Cuáles son los principales atractivos que tiene el Congresso de la Ordem dos Médicos Dentistas para los visitantes, tanto portugueses como extranjeros?
R. El congreso de la OMD se realiza en Santa Maria da Feira, en un modernísimo parque de exposiciones a 15 minutos de Oporto, lo que significa que todos los congresistas podrán disfrutar de todos los encantos que esta ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad tiene para ofrecer. Desde el famoso vino de Oporto, a las exposiciones de la Fundação Serralves, paseos turísticos como la subida do Douro, e innumerable oportunidades de compras. La secretaría del congreso podrá ayudar a los congresistas y sus acompañantes a escoger aquello que encaje mejor con sus gustos.

Por último, recordar que el viaje entre Madrid y Oporto se puede realizar, a partir de octubre, por autopista, lo que supone un menor tiempo de viaje menor y menos peligro. Lo mismo se aplica a los colegas que quieran venir desde Galicia, ya que también tiene excelentes autopistas.

Quiero hacer una llamada a a todos los colegas españoles para que acudan al Congreso de la OMD. estoy seguro de que vale la pena y de que no se arrepentirán. Para mí será un enorme placer recibirles en mi ciudad y mi país.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!