InicioNoticiasProtagonistas“La disfunción craneomandibular y el dolor orofacial es una de las ramas...

“La disfunción craneomandibular y el dolor orofacial es una de las ramas de las Ciencias de la Salud que está experimentando un cambio evolutivo más rápido”

Dr. Eduardo Vázquez Rodríguez. Presidente de la EACD / Dr. José Luis de la Hoz Aizpurúa. Presidente de la XVII Reunión de la SEDCYDO
El próximo día 28 de septiembre de 2006 se celebrará en Barcelona la Reunión Conjunta de la Academia Europea de Disfunción Craneomandibular (EACD) y la XVII Reunión de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).

En este importante evento científico se abordarán los temas más actuales e importantes que afectan al Dolor Orofacial y a la patología de la ATM y de la Musculatura Masticatoria. Para comentarnos los aspectos científicos y sociales más importantes de esta reunión hemos recogido la opinión del doctor Eduardo Vázquez Rodríguez, presidente de la EACD y de esta Reunión, y del Dr. José Luis de la Hoz Aizpurúa, presidente de la XVII Reunión de la SEDCYDO.

Gaceta Dental. ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea esta reunión?
Eduardo Vázquez. El objetivo primordial de la reunión es el de poder analizar la disfunción craneomandibular y el dolor orofacial desde todos los ángulos imaginables, y poder ofrecer una puesta al día en este campo, que hubiera sido imposible sin la organización de un evento de este calibre. Tenga en cuenta que aquí se van a dar cita expertos mundiales que son considerados referentes dentro de los diferentes temas que se van a desarrollar. Nuestra intención durante la reunión es crear una plataforma de diálogo entre “especialistas” en dolor orofacial y odontoestomatógos “generalistas” para de esa forma intercambiar información acerca de los últimos adelantos en este campo, y avanzar en nuestro conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos, diagnóstico y tratamiento de esta complicada área de la odontoestomatología.

José Luis de la Hoz. Desde el punto de vista de la SEDCYDO, el objetivo de esta reunión es fundamentalmente acercar a los profesionales españoles dedicados al estudio y tratamiento de pacientes afectados por Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial los conocimientos más actualizados en este terreno y permitirles establecer contacto con el resto de los especialistas de otros países, tanto de Europa como de otros continentes, para intercambiar opiniones y conocimentos sobre esta especialidad.

GD. ¿Cuáles son los temas principales que se van a tratar?
EV. Para la reunión de la EACD hemos confeccionado un programa muy ambicioso que engloba una gran cantidad de temas entre los que destacan el papel de la oclusión, el bruxismo, y/o la rehabilitación oral en el desarrollo y tratamiento de la disfunción craneomandibular. Estos temas son capitales tanto para el odontoestomatólogo general como para los “especialistas” en disfunción craneomandibular y dolor orofacial. Profesionales de fama mundial como Sandro Palla, Daniel Paesani, Frank Lobbezoo, Michel Steenks y Dorrit Nitzan intentarán transmitir las tendencias actuales respecto del papel que la oclusión y el bruxismo juegan en el desarrollo de la patología craneomandibular. Por otra parte, también hemos contamos con la participación de algunos de los mejores especialistas en dolor neuropático y dolor neurovascular de Europa, como Peter Svensson, Ralf Baron y Jean Schoenen, los cuales hablarán de temas tan candentes como las odontalgias de origen neuropático, tema importantísimo para el dentista general, o del diagnóstico y tratamiento de las cefaleas neurovasculares y su relación con la patología temporomandibular. Finalmente no me gustaría olvidarme del importante papel que llevarán a cabo los moderadores de las mesas redondas que se organizarán durante la reunión, así como de la importante aportación de los ponentes españoles, los doctores Francisco Gómez, Ramón Kutz, José Luis Roldán y Eduardo Vázquez-Delgado, cuyas presentaciones a buen seguro serán de un altísimo nivel científico.

JLH. Particularmente en la Reunión de la SEDCYDO, que comenzará el jueves día 28 de septiembre, el Comité Organizador y el Comité Científico presentamos un curso precongreso de gran interés sobre Inyecciones de Puntos Gatillo presentado por el doctor Jeffrey Okeson y unas ponencias que complementan el amplio programa científico que se ofrece en la Reunión conjunta con la EACD, que comenzará al día siguiente. Una de ellas es presentada por el doctor Bob Morrish, de San Francisco, que hablará sobre los Fundamentos Fisiopatológicos de la Inflamación Neurogénica, responsable en parte de los fenómenos de sensibilización y dolor neuropático. En la otra ponencia, el doctor Javier Canut nos transmitirá sus conocimientos derivados de su gran experiencia en el Tratamiento Ortodóncico de los Pacientes Disfuncionales. Ambos son aspectos de gran interés para los dentistas que cada día atendemos a estos pacientes.

GD. ¿Hacia qué dirección se orienta ahora y en el futuro esta rama tan específica de la Odontología, la Disfunción Craneomandibular y el Dolor Orofacial?
EV. En mi opinión el futuro de esta “especialidad” pasa por intentar conseguir que en las universidades españolas se cree la asignatura de “disfunción craneomandibular y dolor orofacial” como un ente independiente, ya que todavía existe el criterio que dicha especialidad es un apéndice de la prostodoncia u ortodoncia. Dicho de otro modo, todavía existen muchos profesionales que siguen pensando que la maloclusión es el factor etiológico primordial en la disfunción craneomandibular, y esto sólo es cierto en un pequeño porcentaje de los pacientes. La disfunción craneomandibular tiene una etiología multifactorial, en la que en la inmensa mayoría de los casos la oclusión juega a lo sumo un papel secundario. Actualmente la mayoría de centros universitarios y hospitalarios de dolor orofacial de Europa, Estados Unidos, y de otras partes del mundo, siguen el modelo biopsicosocial del dolor, y aplican un enfoque multidisciplinario en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción craneomandibular y del dolor orofacial. Éste es el mensaje que intenta transmitir a los profesionales de la odonto-estomatología la EACD, a nivel internacional, y la SEDCYDO a nivel nacional.

JLH. En mi opinión, es una de las ramas de las Ciencias de la Salud que está experimentando un cambio evolutivo más rápido, tanto en su aspecto cuantitativo como cualitativo. Después de muchos años de gran confusión científica y de planteamientos dogmáticos con orientación exclusivamente oclusionista, el advenimiento de la Medicina y la Odontología Basada en la Evidencia han permitido aclarar muchos conceptos erróneos y plantear adecuadamente las bases fundamentales del conocimiento en este terreno. Dichos fundamentos científicos se asientan en un enfoque diagnóstico y terapéutico médico multidisciplinar. Por ello es muy importante que los dentistas tengamos una sólida formación médica que nos capacite para tratar a nuestros pacientes difuncionales y a intercambiar información y conocimentos con otros profesionales de la salud. De esa forma podremos ayudar a nuestros pacientes a mejorar de su cuadro disfunciónal.

GD. ¿Dónde debería incluirse académicamente esta disciplina del Dolor Orofacial?
EV. Como ya he mencionado antes, en mi opinión la enseñanza de esta disciplina debería ser llevada a cabo por expertos en disfunción craneomandibular y dolor orofacial. Dicho de otro modo, esta disciplina no es competencia directa del ortodoncista o prostodoncista, ni de ninguna otra disciplina de la odonto-estomatología, sino del “especialista” en disfunción craneomandibular y dolor orofacial. Ello no excluye que existan excelentes ortodoncistas, prostodoncistas, u otros profesionales dentistas con grandes conocimientos en esta disciplina, y consecuentemente capacitados para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Esta es la tendencia actual en muchos países de Europa y en los Estados Unidos, donde, por ejemplo, la Academia Americana de Dolor Orofacial está actualmente camino de conseguir el reconocimiento del Dolor Orofacial como especialidad de la odontología, tanto por parte de la Asociación Dental Americana como del Gobierno Federal.

JLH. Históricamente, debido a la orientación básicamente odontológica y oclusionista de este tipo de problemas, la Patología de la ATM y, por extensión, la Disfunción Craneomandibular han estado incluidas en los programas académicos de Prótesis y Oclusión. En la actualidad, con el nuevo enfoque médico multidisciplinario de este tipo de cuadros, creo que esa disciplina debería estar englobada en los programas formativos de Medicina Oral. Esto es una tendencia que se está observando ya en otros países a nivel académico y también de sociedades científicas, convocándose en muchas ocasiones reuniones conjuntas de sociedades de Medicina Oral, Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial.

GD. ¿Es esto reflejo de la nueva orientación en el diagnóstico y manejo terapéutico de estos pacientes?
EV y JLH. Sin duda. Desde una antigua aproximación diagnóstica y terapéutica completa o casi completamente odontológica, en que casi la totalidad del diagnóstico y tratamiento estaban relacionados con procedimientos odontológicos que incluían modificaciones oclusales más o menos intervencionistas y agresivas, en la actualidad el protocolo diagnóstico tiene una base médica con un esquema de historia clínica exactamente igual que en otras especialidades médicas, con anamnesis, exploración física y solicitud de pruebas complementarias. También el protocolo terapéutico tiene un enfoque médico, requiriendo en ocasiones la colaboración de otros profesionales de la salud como fisioterapeutas, psicólogos, neurólogos, etc., que aportarán sus conocimientos y técnicas para ayudarnos a conseguir la mejoría del paciente. Es de destacar que, en este tipo de enfoque, sólo en muy raras ocasiones es necesario actuar sobre el esquema oclusal del paciente y, si lo hacemos, intentamos que sea mediante métodos conservadores, poco agresivos y, en lo posible, reversibles.

GD. ¿Se recogen estas filosofías en el contenido del congreso?
JLH. Por supuesto. Los miembros del Comité Organizador, encabezado por el doctor Eduardo Vázquez y con mi colaboración, hemos intentado que los asistentes puedan tener contacto con diferentes especialistas dedicados a este tema del Dolor Orofacial desde todas sus perspectivas. También hemos tenido en cuenta que la mayoría de los compañeros que acudirán a la reunión serán dentistas y hemos reservado un interesante bloque para todo lo referente a las implicaciones odontológicas de la Disfunción Craneomandibular, con la intención de ofrecer información útil y práctica en el día a día de nuestras consultas.

GD. ¿Qué sugerencias se ofrecen a los asistentes en cuanto al programa social de la reunión?
JLH. Éste es un tema que prefiero que conteste el doctor Eduardo Vázquez, al ser la reunión en su ciudad natal, Barcelona, y haber llevado él y su equipo personalmente este tema. Los miembros del Comité Organizador de la Reunión Española únicamente hemos ofrecido nuestra opinión y ayuda en lo necesario y creemos que la oferta lúdica y cultural que se ofrece en la reunión es magnífica y asegurará que los asistentes puedan disfrutar de unos días de descanso y enriquecimiento cultural y científico en Barcelona.

EV. Está previsto un programa social muy variado tanto para los asistentes a la reunión como a sus acompañantes que incluye visitas tanto al entorno de nuestra ciudad como a la ciudad misma. Barcelona, como sabéis, tiene un gran patrimonio cultural, que incluye importantes museos, una gastronomía famosa en el mundo entero, y un entramado urbano lleno de colorido y atractivo arquitectónico. El programa social se inicia el jueves 28 de septiembre a las 21 horas con el “cocktail” de bienvenida en el Hotel Barcelona Plaza, sede de la reunión, y finaliza el sábado 30 de septiembre con la cena de Gala que tendrá lugar en el Salón Vall de Robles en el pueblo español, que como sabéis es un lugar de gran atractivo turístico, muy próximo a las fuentes luminosas de Montjuic. Durante la tarde-noche del viernes 29 de septiembre está prevista una visita panorámica a la “Barcelona modernista de Antonio Gaudí”, la cual finalizará en el Puerto Olímpico donde podremos degustar un pequeño refrigerio.

GD. ¿Qué apoyo han recibido de la industria y de las casas comerciales?
EV y JLH. Éste es uno de los caballos de batalla más difíciles de manejar en cualquier reunión científica de este tipo. Las casas comerciales siempre están deseosas de colaborar con los profesionales en la organización de eventos científicos donde puedan mostrar sus productos, pero el importante aumento de los costes empresariales ha obligado a restringir los fondos destinados a promoción y colaboración en estos actos. Además, el terreno del Dolor Orofacial es un área muy cambiante y que hace dudar a las empresas de la rentabilidad de su inversión en colaboración. No obstante, en nuestro caso las expectativas se han visto muy favorablemente superadas, cosa que agradecemos mucho. Esperamos y animamos a los asistentes a corresponder a las casas comerciales visitando sus stands y evaluando sus productos y ofertas.

GD. ¿Cuál es la situación actual de la Academia Europea de Disfunción Craneomandibular y de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial?
EV. La EACD se encuentra en un momento que yo calificaría de “despegue”. Es una institución científica del máximo prestigio y muy exigente con todos los miembros que la forman. Esto último ha sido el principal escollo que ha tenido que superar en su expansión ya que debido a sus rigurosos criterios de admisión ha crecido lentamente con todos los inconvenientes y ventajas que esto supone. En la actualidad la EACD está formada por unos 120 miembros de prácticamente todos los países de Europa. Sin embargo, a pesar de contar con “solo” 120 miembros su futuro es prometedor, debido a su enorme prestigio dentro la comunidad científica mundial en el campo del dolor, y al elevado número de nuevas peticiones de admisión de futuros miembros, incluso de países que no forman parte de la Unión Europea. Finalmente, tengo el honor de decir que 7 de los 120 miembros son españoles, y que con sus conocimientos e intervenciones dan una imagen inmejorable de nuestro país.

JLH. La SEDCYDO se encuentra en un magnífico momento de su trayectoria histórica. En su día surgieron dudas sobre la posible influencia que el cambio de titulación de Médico Estomatólogo a Odontólogo pudiera tener sobre una especialidad que, en algunos aspectos, cada día es más médica y menos odontológica, pero con el paso del tiempo hemos podido constatar un significativo aumento en el número de socios, que en la actualidad ronda los 350, y un gran interés en la materia por parte de los odontólogos recién titulados.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!