InicioNoticiasUn jarabe dental contaminado acaba con la vida de 28 niños en...

Un jarabe dental contaminado acaba con la vida de 28 niños en Nigeria

Un total de 28 niños que ingirieron el jarabe dental de la marca "My Pikin" han muerto durante el mes de noviembre en Lagos, capital comercial del Nigeria, en Ibadan, en el suroeste, y en Zaria, en el norte.

La cifra de bebés con edades comprendidas entre los cuatro meses y tres años que han tenido que ser ingresados desde que se descubrió el primer caso el 3 de noviembre con síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y convulsiones, así como incapacidad para orinar se eleva hasta 40, aunque los responsables sanitarios creen que el número de casos puede ser incluso mayor, debido a la cantidad de personas que ni siquiera tienen acceso a la sanidad básica para sus hijos en este país, el más poblado del continente africano.

Al parecer, el jarabe estaba contaminado con dietileno glicol, al que se le achaca los fallos renales que causaron la muerte de los niños. Ante el temor de que pudiera haber otras marcas de medicamentos para la tos y para los dientes contaminadas, la Agencia Nacional para la Alimentación, Administración y Control de Medicamentos (NAFDAC) ha optado por analizar todos los medicamentos con paracetamol que se fabrican y comercializan en el país.

La NAFDAC ha clausurado las instalaciones del fabricante de "My Pikin", Barewa Pharmaceuticals, con sede en Lagos, así como una compañía llamada Tranxell, que se cree suministró productos químicos a Barewa y posiblemente a otros fabricantes locales de medicamentos.El propietario de Tranxell, al parecer habría vendido una partida contaminada de químicos a Barewa que luego fueron procesados en 3.000 botellas de jarabe dental el 10 de agosto.

Las autoridades intentan determinar dónde compró Tranxell los químicos contaminados y si alguna otra farmacéutica pudo recibir el producto. Ninguna compañía nigeriana tiene permiso para importar dietileno glicol.

Los medicamentos falsos o contaminados representan un problema frecuente en la segunda mayor economía del África subsahariana.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!