InicioNoticiasUn investigador del CSISP de Valencia trabaja para desarrollar una vacuna contra...

Un investigador del CSISP de Valencia trabaja para desarrollar una vacuna contra la caries y un yogur probiótico

En el mes de noviembre se ha inaugurado el nuevo Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia. El centro, situado en la Avenida de Cataluña, ocupa una superficie de 18.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y a su construcción se ha destinado una inversión de 31,6 millones de euros.

El CSISP contará con cerca de 60 investigadores en su primer año de funcionamiento. En cuanto a las áreas de investigación, incluyen genómica, epidemiología molecular, ambiente y salud, desigualdades en salud, enfermedades raras y farmacoepidemiología. Entre las líneas de trabajo, llama la atención el desarrollo de una vacuna que inmunizará contra la caries dental, un problema que afecta al 90% de la población. Sin embargo, se calcula que las pruebas clínicas en seres humanos no se podrán realizar hasta dentro de diez años
El responsable de la investigación de esta vacuna contra la caries, es el Dr. Alejandro Mira, quien ha señalado que la vacuna produciría una inmunidad permanente y no sería administrada mediante una inyección, sino que “un espray sobre la boca o en la nariz sería suficiente para que saliva produzca los anticuerpos contra las bacterias de las caries”
El Dr. Mira también dirige otra vía de investigación que consiste en aislar un tipo de bacterias que crecen en la boca de personas que no han tenido nunca caries con el objetivo de crear un yogur anticaries o probiótico.

En opinión de Mira, dentro de pocos años estará sintetizado el inhibidor contra el desarrollo de las bacterias que producen las caries y son varias las empresas que han manifestado su interés en contribuir a esta investigación.
Más sobre el CSISP
El Centro Superior de Investigación en Salud Pública representa el esfuerzo de la Generalitat Valenciana para el apoyo de las políticas de investigación en salud pública, formuladas de forma que se desarrolle una investigación aplicada con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y herramientas que permitan incrementar el nivel de salud de la población tanto desde el aspecto preventivo (mejores sistemas de control, vigilancia epidemiológica, etc.) como desde el punto de vista asistencial (mejores tratamientos, efectos adversos de fármacos, etc.)
Tiene por objeto desarrollar los proyectos científicos que se propongan desde la Dirección General de Salud Pública como instrumento básico de su política de investigación, al tiempo que se configura como un entorno facilitador de la investigación a distintos agentes externos cuyas propuestas se enmarquen dentro de los objetivos estratégicos de la Conselleria de Sanidad en materia de investigación en Salud Pública.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!