InicioNoticiasSolemne acto académico de Santa Apolonia, organizado por la UCM

Solemne acto académico de Santa Apolonia, organizado por la UCM

El decano, Dr. Mariano Sanz Alonso, nombrado catedrático

El decano, Dr. Mariano Sanz Alonso, nombrado catedrático

En el Salón de Actos de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha celebrado un acto académico con motivo de la festividad de santa Apolonia, patrona de los dentistas, durante el cual se impuso las becas a los alumnos que han superado ya el tercer curso, se hizo entrega de las medallas a los nuevos doctores del centro e insignias a los nuevos profesores. El decano, profesor Dr. Mariano Sanz Alonso y la vicerrectora de Departamentos y Centros, Profa. Dra. María Jesús Suárez, dedicaron unas palabras a los alumnos y demás asistentes.Tanto en la apertura como en el cierre actuó el Coro Microcosmos de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La celebración estuvo presidida por la vicerrectora de Departamentos y Centros, Excma. Sra. Profa. María Jesús Suárez y presentado por el secretario académico y de Gestión de Alumnos, Prof. Dr. Juan José Hidalgo Arroquia.

Para comenzar, el cuarteto Equinox ofreció una actuación musical representando un breve recorrido por la historia del Jazz.

A continuación, la vicerrectora, Profa. Dra. D.ª M.ª Jesús Suárez y el decano, Prof. Dr. D. Mariano Sanz Alonso, impusieron las becas a los alumnos de tercer curso.

Seguidamente, tuvo lugar la entrega de medallas a los nuevos doctores del centro: Dra. Esther González Íñigo, Dra. Margarita Inhiesta Alventosa, Dra. Eileen Kato Gobay, Dr. Óscar Martín Arroyo, Dra. María Rioboo Crespo, Dra. María Begoña Ribera Gómez, Dra. M.ª Antonia Ribera González, Dra. M.ª Isabel Sánchez Jorge y Dr. Samuel Verdegues López.

Tras las medallas a los doctores, se procedió a la imposición de insignias a los nuevos profesores funcionarios, que son, como profesores titulares la Dra. Rocío Cerero Lapiedra y el Dr. David Herrera González —quien no pudo asistir— , y como catedrático, el decano, prof. Dr. Mariano Sanz Alonso.

El profesor jubilado, Dr. Miguel Ángel Rodrigo Rodrigo, recibió una placa homenaje
Para terminar el acto, tanto el Ilmo. Sr. Dr. Mariano Sanz Alonso, decano de la Facultad de Odontología UCM como la vicerrectora de departamentos y Centros, Excma. Sra. María Jesús Suárez, se dirigieron a los asistentes.

En opinión de Mariano Sanz, “estamos atravesando por un momento de incertidumbre, de desasosiego, de preocupación. Son momentos de cambios importantes, no tan sólo en este centro. Hay incertidumbre en la economía, en la política; hay incertidumbre social, profesional —todos vivimos los comentarios referentes a la plétora profesional, a la búsqueda de empleo—, incertidumbre académica —¿qué va a pasar con los nuevos planes de estudio?, ¿va a mejorar la calidad de la educación universitaria?—.”
Sin embargo, “en el día de nuestra patrona me gustaría dar un mensaje de optimismo y sobre todo de esperanza.”.
“A los alumnos me gustaría decirles que todos estos problemas son así, pero vosotros yo creo que estáis bien posicionados porque os estáis formando en esta institución. Los profesores de esta casa, el apoyo continuo que recibimos del rectorado, el trabajo que realizan el personal de administración y servicios… Todos estamos luchando para que cada día mejore el proceso educativo.”
Anunció el decano que, durante el año en curso se va a iniciar “un proceso de informatización de todo nuestro sistema clínico. Ya hemos instalado terminales informáticas en todos los sillones de esta facultad (más de doscientos), estamos realizando las pruebas del programa y esperamos iniciar en breve el proyecto piloto para evaluar y comprobar el resultado, a fin de que el año que viene podáis ya empezar a utilizar un sistema absolutamente electrónico de gestión que os va a permitir mejorar la calidad de los tratamientos y la gestión de los pacientes. Además, los profesores podrán realizar una evaluación a tiempo real de las competencias clínicas que vosotros vais adquiriendo.”

Otro proyecto que la Facultad tiene en marcha y que espera implementar este año es la digitalización completa del sistema radiográfico. “Todos los pacientes podrán tener sus datos diagnósticos a tiempo real”. “También vamos a adquirir sistemas de imagen tridimensional para que podáis utilizar la última tecnología”.
“Es muy importante —señaló el profesor Sanz Alonso— no solo mejorar la infraestructura tecnológica y docente del centro, sino también la capacidad de investigación. Este año hemos inaugurado dos nuevos laboratorios, uno de Biología Molecular y otro de Histiología, y tenemos en proyecto ampliar la capacidad de investigación del centro con un laboratorio de materiales odontológicos y otro de crecimiento y desarrollo craneofacial. Nuestro objetivo es que la investigación comience en pregrado.”
Anunció también la celebración, en abril, del Congreso de Investigación para Estudiantes de Pregrado en Ciencias de la Salud, “donde todos los estudiantes nos vamos a reunir para presentar la investigación que vosotros los estudiantes estáis haciendo”.

Habló de la necesidad de contar con un buen programa de postgrado para mejorar y completar la oferta formativa. “Entendemos que la formación en Ciencias de la Salud no es un proceso estático que culmina con cinco años, sino que es un proceso dinámico que debe abarcar a la formación postgraduada y, por supuesto, a la formación a lo largo de toda la vida”.
“Estamos en pleno proceso de adaptación al nuevo espacio de educación europeo, al llamado Proceso de Bolonia, al establecimiento de nuevos planes de estudio. Independientemente de los cambios estructurales en cuanto a las materias o la carga crediticia, lo importante es que seamos capaces de mejorar nuestra metodología docente, de crear y fomentar los procesos de aprendizaje en los alumnos. Tenemos que conseguir que el alumno sea capaz de salir de esta institución con una capacidad de autoformarse y que la mantenga a lo largo de toda su vida”.

Un problema que preocupa sobremanera a los estudiantes de Odontología y a sus familias tiene que ver con las salidas profesionales de esta licenciatura. En este sentido, son fundamentales “el esfuerzo y el espíritu de superación”. “Es un mundo abierto, y esto lo hace apasionante, porque nos permite depender de nuestra capacidad para abrirnos al mercado y triunfar en el mercado de trabajo”.

Mariano Sanz recomendó a los alumnos que sobre todo, mantuvieran “el espíritu de decencia frente a los pacientes para mejorar su capacidad de vida y su salud”.

Por su parte, la vicerrectora de Departamentos y Centros de la UCM, felicitó a los estudiantes de tercer curso y les animó a disfrutar del “mejor momento de vuestras vidas”.

A los padres, les dijo: “Sus hijos están cursando los estudios en el centro de mayor prestigio de nuestro país”. Y añadió: “hay datos objetivos que así lo dicen”.
“Este puesto que ocupa la Facultad de Odontología dentro del ranking a nivel nacional e incluso europeo no es fruto del azar, sino que la labor del equipo decanal, del equipo de gestión del centro, del profesorado… tienen mucho que ver en ese prestigio. Por ello, quiero transmitiros a los estudiantes que creo sinceramente que estáis en el buen camino para tener un futuro profesional brillante”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!