InicioNoticiasOdontología Solidaria inauguró su nueva clínica madrileña

Odontología Solidaria inauguró su nueva clínica madrileña

El 27 de noviembre se inauguraba oficialmente la nueva clínica de Odontología Solidaria en Madrid, situada en el Ensanche de Vallecas (calle María Teresa de León, 11). El nuevo centro, que comenzó a funcionar el pasado mes de septiembre, permitirá multiplicar las atenciones a pacientes sin recursos de toda la Comunidad Autónoma. Cuenta con 4 gabinetes dentales.

En 2007, la Fundación Odontología Solidaria realizó 2.441 actos odontológicos y 407 actos protésicos que, a un precio medio de mercado, sumarían un coste de 215.000 euros. Actualmente, desarrolla proyectos similares en Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia y está en fase de inicio de un proyecto en Aragón.

“Esta clínica es fruto del esfuerzo de los trabajadores, de los voluntarios, que son el alma de nuestra organización”, declaró el presidente de Odontología Solidaria, Dr. José Manuel Díaz López-Doriga.

Su apertura ha sido posible también gracias al apoyo de la firma Oral-B, que se unió a Odontología Solidaria en el año 2006, ya que ambas perseguían un objetivo común: educar en la prevención para conseguir un cambio en los hábitos de higiene de nuestro entorno. Tal como señaló D.ª Ana Carolina Ruiz Astorga, responsable de Relaciones Externas de Procter & Gamble Cuidado Bucal, el “Compromiso Oral-B” comenzó con aportaciones continuadas de productos (cepillos, hilo dental, dentífricos,…) y ha continuado con el sostenimiento de esta nueva sede en Madrid.

En los trece años transcurridos desde que Odontología Solidaria inaugurara su primera clínica dental en Madrid, el volumen de pacientes y de profesionales ha experimentado un crecimiento exponencial

Los pacientes que acuden a este centro, derivados desde servicios sociales, algunos desde la propia Seguridad Social, son personas que por sus características económicas, sociales o derivadas de otros aspectos, no pueden acceder a los tratamientos odontológicos que necesitan en el mercado privado. Se les facilitan, de esta manera, el tratamiento que precisen para restaurar la funcionalidad de la boca, manteniendo unos criterios conservadores y atendiendo a las realidades particulares de cada individuo. Los dentistas voluntarios no realizan extracciones dentales, aunque sí se hacen prótesis removibles.

Más de la mitad de los pacientes son inmigrantes.
En 1995 Odontología Solidaria abrió su primera clínica dental de 4º Mundo en la capital española (en la calle Cea Bermúdez). Desde ese año, el volumen de pacientes y de profesionales implicados se ha ido incrementando de manera exponencial, hasta el punto de que aquel primer centro se quedó pequeño. De ahí la necesidad de contar con unas nuevas dependencias.

Además de Oral-B son numerosas las entidades a las cuales Odontología Solidaria quiere expresar su agradecimiento, ya que sin su apoyo, esta iniciativa no hubiera pasado de ser más que un sueño: Fundació La Caixa, Lgd, Banco Sabadell, Fedesa, Sirona Ibérica, Kodak, DürrDental, Dental España y Satelec-Acteon Group.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!