InicioNoticiasProtagonistasIV CONSEURO y 17º Congreso SEOC

IV CONSEURO y 17º Congreso SEOC

En Sevilla, 12, 13 y 14 de marzo de 2009

En Sevilla, 12, 13 y 14 de marzo de 2009

Rafael Llamas Cadaval

Pregunta. ¿Cuáles son los principales objetivos con los que se ha organizado este congreso?
Respuesta. Actualmente, estar al día en los avances y conocimientos científicos en cualquier campo es fácil, ya que disponemos de los medios adecuados que nos lo facilitan, pero los congresos siguen siendo necesarios para poder compartir directamente con los investigadores y clínicos sus resultados y experiencias. Es por eso que hemos considerado como los principales objetivos de este congreso CONSEURO 2009 y 17º Congreso SEOC desarrollar ponencias actualizadas sobre prevención, restauración, estética y endodoncia, y así como cursos y talleres que complementen los contenidos de estas ponencias.
P. Evidentemente, el programa científico es muy amplio: conferencias, talleres, comunicaciones… si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
R. Es difícil destacar algunas de las actividades que se desarrollarán durante el Congreso, ya que se van a tratar temas de interés general y de actualidad, desarrollados por especialistas de primera línea en las diferentes materias.

Quiero destacar la labor realizada por el presidente de la Comisión científica, el profesor de la Macorra, futuro presidente de la EFCD, en la selección de ponencias y conferenciantes.

El análisis de las lesiones incipientes de caries, su diagnóstico, prevención y tratamiento mínimamente invasivo, son temas con los que se iniciaran las ponencias oficiales del Congreso. Se trataran diferentes aspectos de la odontología estética con técnicas de restauraciones directas e indirectas; se analizarán las indicaciones actuales para utilizar un poste intrarradicular; se analizaran aspectos de las técnicas de blanqueamiento moderno, así como los materiales y técnicas modernas de endodoncia. También se desarrollan algunos aspectos de tratamiento con cerámica, de las erosiones dentales y de las enfermedades periodontales.

Junto con estas ponencias se desarrollaran una serie de cursos cortos y talleres, así como las reuniones de diferentes Sociedades Científicas (AEDE, AOEDES, DGZ, EFCD, SEGGO, SEOC, SEMO) que desarrollaran actividades diversas durante el Congreso.

No debemos olvidarnos de mencionar un taller de Estética Dental con composites, orientado, fundamentalmente, a los alumnos del pregrado de nuestras facultades, y el Curso sobre técnicas de blanqueamiento dental para higienistas dentales.
P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Fundamentalmente que fueran personas de reconocido prestigio nacional y/o internacional en las diferentes materias que se tratan.

Los conferenciantes extranjeros que participaran en ponencias y cursos cortos son Attin (Suiza), Calesini (Italia), Cantatore (Italia), Cerutti (Italia), Colon (Francia), Devoto (Italia), Dietchi (Suiza), Ekstrand (Suecia), Ferrari (Italia), Greenwald (Reino Unido), Heintze (Alemania), Hickel (Alemania), Kidd (Reino Unido), Krejcy (Suiza), Kunzelmann (Alemania), Lambrechts (Bélgica), Lopes (Portugal), Lussi (Suiza), van Meerbeek (Bélgica), Oddera (Italia), Peschke (Alemania), Roulet (Francia), Spreafico (Italia), Tay (EEUU), Wallman (Suecia) y Yuçel (Turquía) y los españoles como Amengual, Cueto, Fons, Forner, García-Barbero (Alvaro), Hernández-Vallejo, Herrera, Llena, Llodra, Martin, Padrós (José Luis), Pradíes, Pascual, Varela y de la Macorra, y yo mismo.
P. Los cursos y talleres pre e intracongreso constituyen una parte fundamental en los eventos científicos organizados por las sociedades. ¿Qué temas se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. Consideramos que junto a las ponencias oficiales impartidas por dictantes nacionales y extranjeros, todo congreso se debe completar con cursos y talleres y así lo hemos organizado. Se van a impartir cursos sobre “Cerámicas CAD CAM” (Pascual/España), “Odontología Estética” (Cueto/España), gratis para los estudiantes inscritos en el Congreso; “Utilidades Clínicas” (Padrós JL/España), “Intervenciones periodontales básicas” (Herrera/España), “Investigación de laboratorio de la interfase adhesiva” (Tay, Lopes van Meerbeek/EEUU, Portugal, Bélgica), “Endodoncia” (Varela, Martín/España) y “Camino al éxito con los nuevos composites innovadores” (Ceruti/Italia), “Nuevos criterios de la evaluación clínica de las restauraciones dentales” (Hickel /Alemania) y “Blanqueamiento dental para higienistas dentales” (Forner, Amengual, Llena/España).
P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. Por el perfil del contenido de nuestras sociedades en prevención, operatoria dental, estética y endodoncia, este Congreso va dirigido a odontólogos generalistas y a especialistas en los diferentes campos mencionados, si bien consideramos que todos saldrán satisfechos, ya que los temas elegidos son de actualidad y los ponentes de primera línea, por lo que podemos garantizar el éxito del Congreso.
P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. Las perspectivas de asistencia son muy buenas, esperamos más de 400 asistentes. Hasta este momento hemos recibido 183 comunicaciones, no sólo de España, sino de Turquía, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Corea del Sur, Francia, entre otros. Profesionales de 16 países, incluido Estados Unidos, van a presentar sus trabajos en este Congreso. Además, la participación de las sociedades organizadoras, como la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC) y las diferentes Sociedades europeas englobadas en la European Federatión of Conservative Dentistry (EFCD), así como de otras Sociedades participantes, garantizan el éxito de asistentes.
P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por esta ciudad en concreto?
R. Era presidente de la Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC) cuando el Prof. de la Macorra, presidente de la Comisión Científica de este Congreso y futuro presidente de la European Federatión of Conservative Dentistry (EFCD), ofertó realizar el CONSEURO 2009 en España. Como presidente de la Sociedad y ante la responsabilidad de tener que organizar el Congreso SEOC en los próximos años, asumí dicho reto, ya que consideré que Sevilla tenía la infraestructura necesaria para poder organizar un evento de estas características.

En Sevilla, a través de los siglos, se han mezclado numerosas culturas cuya huella ha quedado patente en toda la ciudad y en sus alrededores. Desde los tartesos, pasando por los romanos y los musulmanes, cada civilización y cultura dejó su impronta en nuestra ciudad. Pero la nuestra es una ciudad moderna que en el último siglo ha celebrado dos Exposiciones Mundiales, una en 1929 y la última en 1992, y dejaron edificios y construcciones que la han hecho más atractiva y moderna.

La sede del Congreso es el Gran Hotel Barceló Renacimiento, en la Isla de la Cartuja, que se construyó para la última Exposición de 1992, por lo que es un Hotel moderno, con los espacios e infraestructura necesarios para celebrar un Congreso con las características que hemos reseñado y desarrollar el programa que tenemos establecido.
P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Destacaría el Acto Oficial de Apertura del Congreso en los Reales Alcázares de Sevilla, edificio emblemático de nuestra ciudad, de arquitectura mudéjar con influencias islámicas. Durante este acto se entregaran los Premios 2007 y 2008 a la Excelencia a la Investigación, por la European Federatión of Conservative Dentistry (EFCD), al Dr. Asmussen y a la Dra. Kidd.

Para la clausura del Congreso tenemos prevista una Fiesta Flamenca, para que los Congresistas puedan apreciar la alegría de las sevillanas, el arte del cante flamenco y el sabor de la manzanilla, el fino y el jamón de pata negra.

Para los acompañantes se ha organizado un programa para que nos visitantes conozcan los edificios más significativos de nuestra ciudad.
P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. Hemos tenido especial cuidado en la ubicación de los stands de las casas comerciales, ya que entendemos que son una parte importante de la financiación de los congresos. Por ello los hemos ubicado en las zonas de acceso a las dos salas principales. Además, el café del descanso se ofrecerá en dichas zonas expositoras.
P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. Siempre se está satisfecho con el apoyo que nos brindan las casas comerciales y empresas, y en esta ocasión muy especialmente con Ivoclar/Vivadent, Kuraray, Colgate, Quintessence, Heraeus Kulzer, 3MEspe, Casa Schmidt, Kalma, Grupo Fadente, Simesp-Maillefer, Kerr-Hawe, Nobel Biocare Ibérica, GC Europa, Colténe Whaledent, Editorial Ripano y Gaceta Dental. Este año, pese al compromiso inicial, según nuestras gestiones durante la Expo-Dental, algunas empresas han retirado su apoyo por motivo de la “crisis económica” por la que está pasando nuestro país. Tengo la esperanza que en los meses que nos faltan para el Congreso algunas casas comerciales, depósitos, empresas o fabricantes se incorporen a este CONSEURO 2009, Congreso Europeo odontológico, que es uno de los más importantes de los que se celebran en Europa y en nuestro país el año próximo y en el que participaran más de 400 profesionales de toda Europa.
P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Consideramos que hacer coincidir en esta maravillosa ciudad al elenco de profesionales de primera línea en los campos de la prevención, restauración, estética y endodoncia es una oportunidad que no se deben perder los profesionales.

Tenemos la ilusión de que este Congreso sea de todos y que el programa científico satisfaga todas las expectativas de los congresistas, en este marco incomparable de la ciudad de Sevilla que os acogerá en los momentos de ocio.

Espero ver a la mayoría de los profesionales que están leyendo estas líneas en Sevilla, los días 12, 13 y 14 de marzo en este CONSEURO 2009 y 17º Congreso SEOC. Nos veremos pronto.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!