InicioNoticiasÉxito del Primer Simposio de CAD-CAM

Éxito del Primer Simposio de CAD-CAM

El pasado día 23 de noviembre, en la antigua sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), ha tenido lugar el I SIMPOSIO DE CAD-CAM, organizado por la Sociedad Española de Odontología Integrada de Adultos (SEOIA) como actividad científica del año 2007,
y con la colaboración del COEC.

El Simposio reunió a más de 65 clínicos y técnicos de laboratorio interesados en esta tecnología que cada vez está más introducida en nuestro que hacer diario, y abordó el tema desde el punto de vista del clínico, la exposición del producto en su vertiente comercial, el laboratorio de prótesis y las indicaciones
de los diferentes materiales según el requerimiento clínico.

Abrió la jornada el Dr. Alberto Cuevas, de Málaga, que fue uno de los pioneros del sistema Cerec (Sirona) en España, haciendo un resumen histórico del sistema y su evolución desde el Cerec 1 al Cerec 3, exponiendo las ventajas de trabajar con un sistema cerámico en una sola sesión clínica, y viendo las opciones del sistema en el laboratorio con el Cerec InLab El Sr. Aurelio López (Scientific Affairs Manager de 3M-Espe) nos presentó el sistema Lava, sistema que permite realizar estructuras en circonio para múltiples soluciones protésicas y en distintas coloraciones del mismo, la técnica de cementado, y al final nos dejó entrever a todos el futuro con la propuesta de un escáner intrabucal para tomar impresiones de las arcadas dentarias directamente sin material de impresión, que estará listo para el 2009 y que en EEUU ya se está probando. El Sr. Pere Baldomá realizó su exposición como técnico de laboratorio, presentando el sistema Cercon (Degudent). Este sistema trabaja con circonio en dos posibilidades de color (blanco o dentina) y permite trabajar a partir de un encerado del laboratorio o directamente del modelo maestro.

La segunda parte de la jornada se inició con la presentación del Sr. Daniel Carmona. Como técnico de laboratorio nos presentó todas las cerámicas de las que dispone la casa Vita para este tipo de tecnología y la indicación de cada una de ellas según la situación clínica en la que nos encontremos. Fue replicado por la exposición del Sr. Román Ferrer que hizo la presentación de las cerámicas de Ivoclar para Cad-Cam, para terminar con la Sra. Carmen Llimargas ( Sales Rep. Clinical de Ivoclar) que nos presentó las diferentes posibilidades del cementado en cerámica.

Al final del día tuvo lugar la asamblea de la SEOIA con una lectura muy positiva del Simposio y la propuesta de celebrar el II Simposio de CAD-CAM los días 27 y 28 de noviembre de 2009.

El Dr. Joan Cadafalch Cabaní, coordinador de esta primera edición desea agradecer, en nombre de todo el equipo organizador, la colaboración del COEC para realizar este evento. A su presidente, el doctor José Luis Navarro, por facilitar las instalaciones, a Carme Ribas, por su ayuda desde secretaría, y a todas las firmas comerciales que han patrocinado este evento científico: 3M-ESPE, Ivoclar-Vivadent, Degudent, Sirona y Vita, ya que sin su colaboración y ayuda no habría sido posible realizarlo.

Y un agradecimiento especial a los Dres. David Bagán, Carlos Brú de Sala y José López, que han contribuido en la coordinación y logística de la reunión, y a todos los profesionales que con su presencia han dado calor a esta jornada.

Recordamos que el congreso de SEOIA se ha celebra do en la nueva sede del COEC, los días 1 y 2 de febrero de 2008. A él dedicaremos más información en nuestro próximo número de Gaceta Dental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!