InicioNoticiasVIII Congreso Nacional y III Internacional de la SEHO

VIII Congreso Nacional y III Internacional de la SEHO

En Oviedo, coincidiendo con los centenarios de Roncesvalles y de la creación de su universidad

En Oviedo, coincidiendo con los centenarios de Roncesvalles y de la creación de su universidad

La Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) acaba de celebrar en la ciudad de Oviedo, entre los días 3 y 4 de octubre, su séptimo congreso nacional y tercero internacional, una ocasión excepcional para adentrarse en el pasado de la profesión de dentista.La odontología en la cultura maya, los orígenes y consolidación de la Cirugía Oral como especialidad, las vidas de pioneros como Francisco Martínez y Bernardino Landete son algunos de los temas del atrayente programa.

En “Gaceta Dental” acostumbramos a informar de la celebración de multitud de congresos promovidos por sociedades científicas, en cuyos programas prima sobre todo la práctica clínica o de laboratorio. La reunión organizada por SEHO se aparta un tanto de este otro tipo de acontecimientos, pero no deja de ser igualmente interesante y enriquecedora.

Por espacio de dos días, los asistentes al VII Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO) han podido ampliar sus conocimientos acerca de personajes tan importantes como Bernardino Landete en la ciudad más histórica de España que celebra en 2008, entre otros acontecimientos, el cuarto centenario de la fundación de su Universidad en 1608 y el duodécimo de la batalla de Roncesvalles (junio de 808).

La inauguración oficial que abrió el congreso corrió a cargo de los Ilmos Sres. D. Pedro Riera Rovira, decano de la Facultad de Medicina de Oviedo, prof. D. Juan López-Arranz, catedrático de Cirugía Maxilofacial, y Dr. D. Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos; acompañados en la mesa por el presidente del Comité Organizador del Congreso, Dr. Eduardo Lombardía García.

En la primera ponencia, la Dra. Micheline Rouet, secretaria general de la Sociedad Francesa de Odontología Psicosomática, dedicó una apasionante ponencia a dos personajes ilustres en la Historia de la Odontología en España: Francisco Martínez y Bernardín Martín. En ella, se refirió a la coincidencia entre el libro escrito en 1575, por un autor español, y otras dos obras francesas de épocas posteriores de los siglos XVII, y XVIII, llegando a la conclusión, tras sus investigaciones, de que se había producido un plagio parcial de la obra del primero por los segundos.

Landete y los inicios de la Estomatología Quirúrgica en España fue el tema desarrollado por la Dra. María José Solera, doctora en Odontología y miembro de la SEHO, una atractiva disertación sobre la vida y la obra del padre de la cirugía oral y maxilofacial en España en los comienzos del siglo XX.

Tras una pausa para el café, dieron comienzo las comunicaciones. Entre ellas, cabe destacar la última, presentada como la de los “Juveniles”, y que consistió en una entrevista realizada a dos colegas, decanos de la Odontología en Asturias, los doctores D. Claudio Hernández Anduela y D. Fidel Martínez Alegría Lahidalga, de 99 y 91 años respectivamente. Ambos en un envidiable estado tanto físico como intelectual deleitaron a los congresistas con sus anécdotas e informes acerca de la situación de la odontoestomatología en su etapa de juventud.

La tarde culminó con una reunión de la Sociedad de Historia de la Odontología, y un acto lúdico de confraternización de una espicha.

Al día siguiente, a una hora temprana (las 9,15) comenzaba la primera ponencia del día a cargo del Dr. Roberto Gereda, cirujano dentista, profesor de la facultad de Odontología de San Carlos de Guatemala y, hasta el año pasado, embajador de su país en el Reino de España, el cual en una charla muy amena sobre la Odontología en la Cultura Maya cautivó a los asistentes.

A continuación el fundador de la SEHO y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Javier Sanz, realizó un recuerdo histórico de los orígenes de la cirugía oral, así como la evolución de la misma, evocando la importancia de los personajes más relevantes que hicieron posible su desarrollo y evolución.

Para terminar, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Dr. Eduardo Lombardía, médico estomatólogo, disertó sobre la Cirugía Oral asturiana (su tierra), desde Francisco Peláez de Benia de Onis (1736), hasta Ramón Castillo (1995). Con gran amenidad describió la historia de la cirugía oral en Asturias, con sus cirujanos mas relevantes y sus obras, mencionando también a aquellos cirujanos que, sin haber nacido allí, practicaron su saber en esta tierra y que por tanto deben de ser considerados asturianos de adopción.

Tras un breve descanso, continuaron las comunicaciones.

Se cerró el Congreso con la Clausura Oficial del mismo por parte de los presidentes de la SEHO y del Comité Organizador.

Por la tarde, y tras la comida de hermandad, una visita guiada al Museo de Bellas Artes de la ciudad puso el broche de oro a dos días inolvidables.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!