InicioNoticias“Ortodoncia y Cirugía Ortognática. Diagnóstico y Planificación” (segunda Edición)

“Ortodoncia y Cirugía Ortognática. Diagnóstico y Planificación” (segunda Edición)

Gnathos Centro de Estudio de Ortodoncia se complace en anunciar que, en breve, se hará la presentación de la segunda edición del libro “Ortodoncia y Cirugía Ortognática. Diagnóstico y Planificación”, cuyos autores son los directores de esta institución.

Diez años después de la publicación del primer libro, surgió la necesidad de actualizar conceptos debido a que, por una parte, los avances tecnológicos han generado cambios en las metodologías diagnósticas y terapéuticas, y por otra, los cambios de índole social y cultural crearon una mayor demanda en el campo de la estética facial, en el cual el ortodoncista está fuertemente involucrado. Por ello, en el año 2008 se publica la 2.ª edición de este texto, en el cual se introducen abundantes modificaciones atendiendo a la necesidad de formar al ortodoncista en un campo mucho más amplio como es el de la estética facial, incorporando además a esta nueva edición los conocimientos y las experiencias recogidas por los autores en estos últimos años.

El libro está estructurado en siete secciones que abordan los siguientes temas: Estudio clínico del paciente, dentro del cual ocupan un papel preponderante los métodos de análisis de la estética facial. Estudio gnatológico con los modelos montados en articulador semiajustable, que nos dará precisión para el diseño del tratamiento, teniendo en cuenta la oclusión funcional y las ATM. Cefalometría estática, su Interpretación y como paso siguiente, la Síntesis del diagnóstico y planificación. En ella se desarrollan técnicas de VTO para casos ortodóncicos, además de las áreas de superposición que serán imprescindibles no sólo para la planificación del tratamiento, sino también para la evaluación de los casos tratados.

La sección seis aborda los mecanismos para el diagnóstico y la planificación del Tratamiento ortodóncico-quirúrgico, incluyendo los procedimientos cefalométricos estáticos y dinámicos, y de laboratorio.

En esta sección se destina un capítulo a la motivación del paciente, tema generalmente tratado de manera superficial, pero de suma importancia para la práctica clínica. Este capítulo intenta advertir al profesional, que este tipo de procedimientos, al provocar una profunda transformación del rostro, afecta al paciente no sólo en su fisonomía sino también en su subjetividad y además influye en su entorno social, provocando situaciones de consideración. El lector encontrará en este capítulo algunas referencias psicoanalíticas que obrarán a modo de herramientas para comprender los fundamentos de los fenómenos desencadenados por esta metodología terapéutica que toca en profundidad toda la estructura del sujeto.

En la última sección se ejemplifica con casos clínicos el contenido de las seis secciones anteriores.

También se muestra la utilización de tecnología informática mediante la aplicación de software para diagnóstico y planificación, y para la creación de imágenes de morphing que se utilizan para la motivación y ajustes de las planificaciones. En este texto se desarrollan los métodos manuales por dos razones: la primera de ellas apunta a no afectar la motivación de aquellos que por diversas circunstancias no acceden rutinariamente a la tecnología digital; y la otra, a que el método manual es más efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y le permitirá al iniciado ingresar con suma facilidad a los procedimientos informáticos en el corto plazo.

El propósito de esta obra, es el de contribuir a la búsqueda de la excelencia en la formación de profesionales en esta especialidad, que al ampliar sus objetivos, alcanzó niveles mucho más altos que los tradicionales y que en el futuro seguirá apuntando a metas cada vez más evolucionadas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!