InicioNoticiasCelebración de Santa Apolonia en el Colegio de la 1.ª región

Celebración de Santa Apolonia en el Colegio de la 1.ª región

El completo programa de actividades lúdicas y oficiales organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región para celebrar la festividad de su patrona, Santa Apolonia, se cerraba el 9 de febrero con un notable éxito de afluencia. La Santa Misa en memoria de los colegiados fallecidos durante 2007 tuvo lugar en la Iglesia de Jesús de Medinaceli, y contó con la participación de la Agrupación Coral “El Madroño” y el tenor D. Alberto Herranz Calderero, por cortesía de “Gaceta Dental”, que quiso contribuir de esta manera a la celebración.

A continuación, en el Salón Medinaceli del Hotel Palace, se efectuó la entrega de Becas, Premios y Condecoraciones.

Los diplomas acreditativos de las Becas de Formación Continuada (año 2008) a los mejores expedientes académicos recayeron en los Dres. Juan Antonio Masa Vázquez y Álvaro Colomer. Hizo entrega de los diplomas el Dr. Jaime Orejas Pérez, presidente de la Vocalía de Dentistas Jóvenes.

En la semana del 2 al 9 de febrero, el Ilustre Colegio Oficial de odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región
ha honrado, como cada año, a la santa patrona de los dentistas con un gran programa de actos colegiales, deportivos y sociales.

El ganador del XII Premio Santa Apolonia de Narraciones Breves, “Dr. D. Ignacio Jiménez Suárez”, fue el Dr. Manuel Albi Núñez, con su narración “La verdadera historia del Ratoncito Pérez”. Le entregó el premio la Dra. María Cruz Andrés Corada.

Por otro lado, el X Premio Científico Anual “Profesor Dr. D. Pedro Ruiz de Temiño Malo” fue para el artículo “Valoración del dolor intraoperatorio experimentado por los pacientes durante el tratamiento endodóncico no quirúrgico”, cuyos autores son los Dres. Juan José Segura Egea y Rafael Cisneros Cabello.

En cuanto al Premio Anual al Mejor Artículo Científico publicado en la revista Científica Dental en 2007 recayó en: “Comparativa sobre los efectos de la irrigación subgingival con yodo o con clorhexidina en distintos parámetros periodontales”, cuyos autores son D.ª Elisa Donate Castro y la Dra. Mª Cruz Frías López.

Les entregó el premio el Dr. Marco Verdasco Sepulcri, director de la revista del Colegio de la I Región.

También el Dr. Verdasco hizo entrega del Premio Anual al Mejor Caso Clínico publicado en Científica Dental en 2007, que en esta ocasión tuvo como ganadores a dos artículos diferentes. La Dra. Encarna Domínguez Moreno recibió uno de los galardones,por su artículo: “Reposición de dientes unitarios con cirugía mínimamente invasiva”, cuyos autores son los Dres. Encarna Domínguez Moreno, Mª Luz Herrera Ureña, Isabel Navarro Montes y Francisco J. Alández Chamorro. A continuación, recibió el citado premio el Dr. Rafael Baca Pérez-Bryan por su artículo “Mesiodens Mandibular”, cuyos autores son los Dres. D. Rafael Baca Pérez-Bryan, Dña. Carmen López Carriches, D. Miguel Ángel Alobera Gracia y Dña. Mª Isabel Leco Berrocal.

Finalmente, el director de las revistas colegiales hizo acto de entrega del Premio Anual a la Mejor Primera Publicación editada en Científica Dental en 2007, que recayó en la Dra. Mª Isabel Sánchez Jorge por su artículo “Influencia del diseño del muñón y el método de escaneado en el ajuste marginal de estructuras elaboradas con el sistema Cercon Smart Ceramics®”.

Este año, los Diplomas a los colegiados honoríficos se les han entregado a los doctores:. José Antonio García del Campo (entregado por el Dr. Juan Carlos Asurmendi Zulueta), Ángel Antonio Gil Arroyo (entregado por el Dr. Marco Verdasco Sepulcri), Luis Sevilleja Muñoz (entregado por su hijo, el colegiado Dr. José Ignacio Sevilleja Fernández), José Luis López Mallo (entregado por el Dr. Sabino Ochandiano Caicoya), Juan José Montalvo Moreno (entregado por su hijo, el colegiado Dr. Santiago Montalvo Montero), José Manuel Núñez García (entregado por su hijo, el colegiado Dr. Ignacio Núñez García), José Mª Pacheco Aldea (entregado por el Dr. Marco Verdasco Sepulcri), Roberto Rodrigo García (entregado por la Dra. Mª Cruz Andrés Corada), Juan Manuel Bordón Arroyo (entregado por la Dra. Isabel Herrero Torres), José Puebla Toro (entregado por la Dra. Isabel Herrero Torres), Antonio Prieto Fenech (entregado por el Dr. Juan Carlos Asurmendi Zulueta), Manuel Ramón Rodríguez Pertusa (entregado por el Dr. Marco Verdasco Sepulcri), D. Juan Carlos Subirana Pita (entregado por la Dra. Dña. Isabel Herrero Torres), D. José Antonio Rivera García (entregado por el Dr. D. Sabino Ochandiano Caicoya), Elena Mudarra Sánchez-Cañete (entregado por su hijo el colegiado Dr. Sergio Morante Mudarra), Myriam Britez Airaldi (entregado por la Dra. Mª Cruz Andrés Corada) y Pilar Loreto Citoler Carilla (entregado por la Dra. Mª Cruz Andrés Corada). Además, aunque no pudieron asistir a recoger el citado galardón, han sido colegiados honoríficos los Dres. Enrique Bejarano Conejo, Santiago García-Andrade Zapatero, Carlos Manzanera Muñoz, José Ramón Casado Llompart y Alberto Zamora Rodríguez.

Recibieron el Diploma con insignia colegial por las Bodas de Oro los colegiados de honor Dr. Ángel Conejo Conejo (que recibió el galardón de manos de su hija, la colegiada Dra. Belén Conejo Fernández), Juan de Blas Bombín (que recibió el diploma con insignia colegial de manos de su hijo, el colegiado y presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Segovia, Dr. Alejandro De Blas Carbonero), y Antonio Ortega Piga (que recibió el diploma de la mano de su hijo, el colegiado Dr. Ricardo Ortega Aranegui).

La Placa al mérito fue concedida al Dr. Cristino Martín-Peñasco Molina. El Dr. Martín-Peñasco Molina falleció el pasado 10 de enero de 2008, por lo que, tras dar el pésame a su familia, el presidente del Colegio de la I Región le hizo entrega de la placa a su nieto, el colegiado Dr. José Luis Mejía Martín-Peñasco.

Con respecto a las medallas otorgadas por el Colegio de la I Región, la Medalla al Mérito Científico fue concedida a los Dres. Luciano Badanelli Rubio (al que le hizo acto de entrega de la medalla su padre, el Dr. Badanelli Marcano), el Dr. Germán C. Esparza Gómez y el Dr. Francisco Ferre Cabrero, que recibieron sus correspondientes galardones de manos del presidente del Colegio de la I Región.

La Medalla al mérito colegial, en cambio, fue concedida a los Dres. Gerardo Saborido Taboada y Alicia Martínez González, a los que el Dr. Sabino Ochandiano, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, impuso la citada distinción.

Por ultimo, tras el discurso por parte del Dr. Ochandiano Caicoya, la ceremonia colegial tuvo el honor de contar con la presencia del director de cine cordobés D. Gerardo Olivares, al que le viene su pasión viajera de familia, ya que su abuelo se escapó de Rusia escondido en un barril de pepinillos y sus padres, en vez de irse de luna de miel a Canarias, como era lo normal, agarraron un Renault 12 familiar y atravesaron medio continente asiático hasta Pakistán, cruzando Turquía, Persia y Afganistán.

Cuando cumplió 18 años le pidió a su hermano que le prestara su Vespa para darse una vuelta por Andalucía; cinco meses más tarde se la devolvió completamente destrozada, con ella había viajado hasta Laponia, más allá del Circulo Polar Ártico.

Un año más tarde le hizo la misma jugada a una de sus hermanas y, con la excusa de que tenía que hacer unos recados, se atravesó el desierto del Sahara en su SEAT Panda.

Entre 1991 y 1998, dio la vuelta al mundo en un camión todo terreno realizando tres series para TVE, la más conocida, «La Ruta de Samarcanda», que fue el programa más visto del año 2000 en la 2 de Televisión Española.

Desde entonces ha realizado numerosos documentales por todo el mundo para las principales televisiones nacionales y extranjeras como National Geographic o Discovery Channel, convirtiéndose en uno de los realizadores más prolíficos de nuestro país con decenas de documentales de reconocido valor fotográfico y comunicativo.

Durante su intervención, Gerardo Olivares ofreció a todos los colegiados asistentes y amigos una conmovedora, impactante e interesante conferencia que, con diferentes secuencias de su última película, “14 kilómetros”, que no dejó indiferente a ninguno de los concurrentes, que conocieron más de cerca una cruda realidad que afecta a los inmigrantes subsaharianos que luchan por llegar a las costas españolas.

A continuación, y para finalizar con los actos por la festividad de Santa Apolonia este año 2008, el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región ofreció un cóctel en el Salón Neptuno del Hotel Palace de Madrid.

Actividades deportivas y lúdicas
Reproducimos, a continuación, los nombres de los ganadores en los diferentes torneos deportivos.
— Torneo de Pádel:
• Dobles Masculino (1ª):
Campeones: Dr. D. José Mª Marín Lozano y D. Luis Margarit.

Subcampeones: Dr. D. Rafael Lacasia Abuín y D. Omar Maximino Milla.
• Dobles Masculino (2ª):
Campeones: Dr. D. Andrés Hernández Santonja y D. Víctor Costas García.

Subcampeones: Dr. D. José Mª Martínez Frejo y D. Ángel Guevara Robles.
• Dobles Mixto:
Campeones: Dr. D. Roberto Estévez Luana y Dña. Nieves Estévez Luana.

Subcampeones: Dra. Dña. Susana Ortega y D. Ignacio de Andrés.
— Campeonato de golf
Los premiados en las diferentes categorías fueron:
• Golpe más preciso: Dña. Mª Luisa Hermida Aguacil.
• Drive más largo: D. Ángel García Gómez.
• Campeón Invitados: D. Edward W. Pittman.
• Campeón de 1ª Categoría: Dr. D. Ángel Carlos García del Canto.

2º Clasificado de 1ª Cat.: Dr. D. Enri que García-Comas Canto.

3º Clasificado de 1ª Cat.: Dr. D. Francisco Javier Collado Vicente.
• Campeón 2ª Categoría: Dra. Dña. Ana Gómez Martínez.

2º Clasificado de 2ª Cat.: Dr. D. Javier García Barbero.

3º Clasificado de 2ª Cat.: Dr. D. Manuel Muñoz Fernández
— Campeonato de mus:
Se erigieron como campeones el Dr. D. José Manuel Núñez García y D. Tomás Menéndez Martínez.

Los subcampeones fueron el Dr. D. Rafael García del Carrizo y Dr. D. Jesús Crespo Trillo.
— Campeonato de dominó:
Resultó campeona la pareja formada por el Dr. D. José Manuel Martínez Ramos y D. Rafael Fernández Nieto.

Los subcampeones fueron los Dres. D. Francisco Juárez Migueles y D. José Mª Juanes Pérez.

Para concluir con una semana cargada de torneos y campeonatos, el jueves 7 de febrero el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región ofreció a todos sus colegiados un cóctel en el cielo de Pachá, iniciativa que siempre cuenta con una gran aceptación y que, este año, contó con la presencia de más de 250 colegiados de la I Región, que disfrutaron de una agradable velada en una de las más conocidas discotecas de la capital.

Posteriormente, todos los presentes pasaron a disfrutar de una fiesta en la citada discoteca que contó con el patrocinio de la empresa Vodafone, que amenizó la fiesta con la participación de un «speaker» y sorteó cuantiosos premios entre los numerosos asistentes. El baile, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, contó con la asistencia de más de 1.000 colegiados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!