InicioNoticiasOctubre, mes de la salud bucal en las farmacias

Octubre, mes de la salud bucal en las farmacias

Para el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, doctor Pedro Capilla, “el farmacéutico es un agente de salud en servicio permanente” y “debido a su cercanía, tiene una efectividad mayor su capacidad de consejo”.

Con este convencimiento, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia y con la colaboración de Procter & Gamble y del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, ha organizado una nueva campaña sanitaria de asesoramiento a la población, durante todo el mes de octubre, a la población sobre hábitos correctos para una adecuada higiene bucal.

La campaña se presentó en rueda de prensa, en Madrid, el miércoles 1 de octubre, con la participación del doctor Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, y la Dra. Ana Aliaga, vocal de Dermofarmacia.

El presidente de los farmacéuticos españoles, a quienes definió como “agentes de salud en servicio permanente”, hizo referencia a las 51 campañas informativas para la prevención en materia de salud en las cuales se ha volcado el Consejo General a lo largo de los últimos cinco años. A la situación privilegiada de que goza el farmacéutico como consejero y su especial cercanía a los ciudadanos, hay que añadir, en opinión del doctor Capilla, el que “a la farmacia no sólo llegan pacientes”.

En concreto, la campaña “Mes de la salud bucal: infórmate en tu farmacia” ha conseguido implicar a más de 2.800 farmacias, que representan entre un 10 y un 12 por ciento del total nacional de estos establecimientos. Su objetivo principal, reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo, conscientes de que la educación en materia de prevención contribuye a reducir el gasto público sanitario.

Datos como que el 21,4% de los españoles sólo se cepillan los dientes una vez al día, o que el 14% de los niños de 5 años nunca lo hace, son motivo de preocupación para el colectivo farmacéutico.

La Dra. Ana Aliaga sacó a colación un informe de la Organización Mundial de la Salud, de febrero de 2004, en el que se dice que los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida, son considerables y costosos, que representan entre el 5 y el 10% de los gastos sanitarios de los países industrializados y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo.

La campaña se ha desarrollado en dos vertientes, una dirigida a los farmacéuticos y otra, a la población general. En la fase dirigida a los profesionales se proporcionó material informativo específico sobre las enfermedades que afectan a la cavidad bucal, los factores de riesgo y la forma de prevenirlos.

En la fase destinada al paciente, se editaron folletos informativos en los que, entre otros datos de interés, se incluyó un “ decálogo de la salud bucal”, con indicaciones como cepillarse después de cada comida, en todas las caras del diente, lengua y encías, teniendo en cuenta los espacios interdentales. No abusar de dulces y bebidas carbonatadas ni fumar, visitar dos veces al año al dentista y consultar al farmacéutico acerca de los productos más adecuados son otros consejos que incluye el mencionado decálogo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!