Diversidad de la oferta formativa

Tipología de programas

¿Qué estudiar una vez se termina el Grado de Odontología? Másteres oficiales, títulos propios, doctorados, formación continua… la oferta de programas odontológicos tras finalizar la carrera es muy diversa. Os ayudamos a descubrir las características principales de cada uno de ellos para que la elección se ajuste a vuestros objetivos e intereses.

Shutterstock / Frannyane.

Para formarse como un buen profesional en el campo de la Odontología, estudiar la carrera es solamente el primer paso. El ámbito odontológico se encuentra en permanente evolución y sus profesionales deben realizar un aprendizaje constante para no quedarse obsoletos. En España, las disciplinas o “especialidades” odontológicas (Periodoncia, Endodoncia, Odontopediatría, Estética, etc.) no cuentan con un reconocimiento oficial, al contrario de lo que sucede en la mayor parte del continente europeo.

Sin embargo, en la especialización está la clave del posicionamiento como profesional, en especial para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el terreno laboral. En general, podríamos diferenciar la formación odontológica en dos grandes bloques: por un lado, la formación de posgrado, que responde a la necesidad de especialización que demanda el sector una vez finalizados los estudios universitarios y, por otro, la formación continua, orientada a la cualificación permanente en diferentes áreas y disciplinas, y destinada al profesional con independencia de su edad.

Se pueden cursar másteres oficiales, títulos propios, doctorados, magíster, programas intensivos… el abanico es amplio y variado. Conscientes de que asistimos a un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, las universidades —públicas y privadas—, asociaciones profesionales, sociedades científicas, centros de formación y clínicas dentales ofrecen una variada oferta de alternativas formativas.

A ello hay que sumar la oferta proporcionada por la propia industria del sector, cuyas empresas organizan de manera habitual simposios, jornadas, congresos y cursos.

A continuación, se presentan las diferentes opciones formativas a las que pueden acceder los estudiantes de Odontología. Para una correcta elección del programa a cursar, deben tenerse en cuenta algunos factores como: el perfil de cada alumno, sus habilidades, disponibilidad y requerimientos formativos, así como sus expectativas y objetivos a medio
y largo plazo.

en la especialización está la clave del crecimiento profesional

Máster oficial

Se consideran Másteres Oficiales a aquellos que cuentan con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita a su vez al Ministerio
de Educación. Este tipo de másteres están además homologados a nivel europeo, por lo que los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) también lo reconocen.

A su vez, los Másteres Oficiales se dividen en tres subcategorías:
—Máster Oficial Universitario: es impartido por una única institución universitaria.
—Máster Oficial Interuniversitaro: titulación en la que intervienen docentes de más de una universidad.
—Máster Erasmus Mundus: titulación que cuenta con un programa de estudios internacional impartido por, al menos, tres universidades de tres países europeos diferentes.

Shutterstock /FrameStockFootages
Shutterstock /FrameStockFootages

Los másteres oficiales obtienen más puntuación a la hora de presentarse a una oposición para optar a un puesto en el sector público. En cuanto a los requisitos de acceso, suelen variar de un centro formativo a otro. Cabe destacar que, como criterio general, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, recoge que “para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español”. Por tanto, es imprescindible tener concluidos los estudios de Grado en el momento de realizar la matrícula para la inscripción en cualquier Máster Oficial.

Posteriormente, cada institución educativa establece sus propios criterios para la selección del alumnado. Habitualmente, el perfil de estudiante de este tipo de enseñanzas en el sector dental es el de graduado o licenciado en Odontología, o bien especialista en Estomatología, aunque también es frecuente encontrar estudiantes procedentes de otras áreas relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Para lograr el acceso a un Máster Oficial es recomendable contar con un buen nivel de inglés, pues hay universidades que imparten determinados contenidos íntegramente en este idioma, además de literatura científica altamente recomendada para el progreso del alumnado.

Por otro lado, el expediente, la acreditación de un alto conocimiento de español en estudiantes extranjeros, el manejo de programas informáticos o la motivación personal suelen ser algunas de las cualidades que demandan los centros de enseñanza como requisito de acceso.

Titulaciones post Plan Bolonia

El Plan Bolonia, implantado en España desde 2010 y cuyo objetivo es la unificación de criterios educativos en todos los centros europeos, establece una división de los estudios universitarios en función de su duración y la titulación derivada de ellos:

– Técnico superior (nivel 1).
– Grado (nivel 2).
– Máster (nivel 3).
– Doctor (nivel 4).

Para las titulaciones obtenidas en fechas anteriores, en septiembre de 2015 el Consejo de Ministros elevó a la categoría de Máster a los licenciados en Odontología, Farmacia y Psicología. Es decir, los licenciados de esas carreras se equiparan con el nivel 3 del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES). Este plan pretende favorecer la movilidad de los estudiantes españoles con el resto de países de la Unión Europea y equiparar los títulos universitarios.

Doctorado

El Doctorado es el último y más importante grado académico universitario, pues se alcanza el máximo nivel de titulación a nivel europeo. Constituye un plus sobre todo si el objetivo
del alumno es dedicarse a la docencia y la investigación.

Para acceder a un Doctorado es necesario tener superados 300 créditos universitarios, si bien la mayoría de los grados tan solo cuentan con 240. Por ello es habitual que los estudiantes realicen en primer lugar un máster que les dote de los 60 créditos restantes. No obstante, si se accede a estos estudios desde el Grado de Odontología no sería necesario, pues esta titulación cuenta con el nivel de Máster de manera automática desde el año 2015.

La duración de un Doctorado es de un máximo de tres años a tiempo completo, prorrogables hasta un máximo de cinco, a contar desde la admisión hasta la presentación de la tesis. Otra opción es realizar estos estudios a tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima será de cinco años, prorrogables hasta un máximo de ocho.

Para obtener el título de doctor es necesario aprobar una tesis, además de realizar un examen y una lectura pública de la misma ante un tribunal. Una vez obtenido, el profesional estará habilitado para ejercer la docencia y la investigación en Odontología.

el doctorado es un plus si el objetivo del alumno es dedicarse a la docencia y la investigación

Título propio

Otra modalidad de formación de posgrado son los títulos propios. Estos pueden ser Másteres Propios o Magísteres, títulos de Especialista Universitario y títulos de Experto Universitario. El contenido de los mismos está diseñado íntegra y libremente por cada universidad o centro educativo, aunque suelen estar sometidos a procedimientos de evaluación y garantía de calidad a nivel interno.

Es aquí donde se encuentra la oferta educativa más variada y más adaptada a las necesidades reales del mercado. Este tipo de programas suelen incorporar a sus módulos temáticos las últimas innovaciones, herramientas y productos que se van lanzando, así como mucha formación práctica en laboratorios. Por todo ello, cuentan con una alta demanda.

Los Másteres propios o Magísteres tienen, generalmente, un mínimo de 500 horas teórico-prácticas, con dos años de duración. Por su parte, los títulos propios de Especialista Universitario constan de un mínimo de 300 horas teórico-prácticas (un año, aproximadamente) y su propósito es ampliar conocimientos de una determinada materia.

Shutterstock / Photographee.eu

En el caso de los programas de Experto Universitario es necesario un mínimo de 250 horas teórico-prácticas con una duración de un año. La diferencia entre las dos últimas opciones
de formación es que la de Experto suele estar más dirigida a profesionales y ofrece una formación más práctica, a la vez que profundiza en aspectos concretos de una materia determinada.

Los requisitos para acceder a este tipo de estudios, que se imparten en muchas ocasiones mediante convenios con organizaciones públicas y privadas, están estipulados por cada
centro educativo. Como norma general se solicita estar en posesión del título de Grado,
aunque en algunas ocasiones se hacen excepciones para los alumnos que están cursando el último año de carrera.

el título propio tiene una proyección más inmediata y más relacionada con las necesidades del mercado

Opciones formativas

-FORMACIÓN DE POSGRADO:
• Máster Oficial Universitario
• Doctorado
• Títulos Propios:
– Máster Propio o Magíster
– Especialista Universitario
– Experto Universitario

-FORMACIÓN CONTINUA:
• Diplomas, certificados y cursos.
• Congresos, simposios, conferencias, talleres, aulas clínicas, etc.

¿Máster oficial o propio?

A continuación, se señalan las diferencias más destacadas entre un máster oficial y uno propio:

  • Proceso normativo: los Másteres Oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación. Los Títulos Propios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible.
  • Orientación profesional: el Máster Oficial Universitario está más diseñado para la investigación y la docencia. El Máster Propio tiene una proyección profesional más inmediata y más relacionada con las necesidades del mercado.
  • Duración: el Máster Oficial de Ciencias Odontológicas consta de 60 créditos ECTS, a cursar a tiempo parcial o completo. Los Másteres Propios tienen, al menos, 500 horas teórico-prácticas, con una duración de dos años, con carácter general.
  • Profesorado: los Títulos Propios se ponen en marcha por iniciativa de los propios docentes, quienes diseñan los programas y su implementación. Pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos. Los oficiales deben ser impartidos por personal universitario.
  • Precio y financiación: los Oficiales están sujetos a las tasas por crédito fijadas por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, mientras que la cuantía de los propios está determinada por las propias universidades.

el máster oficial está sujeto a tasas por crédito fijada por las administraciones públicas

Formación continua

Shutterstock / Alphaspirit.

La formación continua constituye una herramienta imprescindible para fortalecer, mantener y profundizar en los conocimientos propios de todo profesional de la Odontología. Los congresos, simposios, conferencias, talleres prácticos, aulas clínicas, etc. se imparten en universidades, escuelas, centros de formación, colegios profesionales, asociaciones, sociedades científicas, clínicas privadas o empresas del sector dental que dotan a sus programas de un elevado grado de especialización.

Se trata de actividades que tienen lugar casi todos los fines de semana del año y son impartidas por ponentes de prestigio nacional e internacional. Las casas comerciales también tienen mucho protagonismo en el reciclaje permanente de los profesionales
dentales. Por medio de cursos, entre otras acciones, trasladan sus aportaciones en investigación y desarrollo a la comunidad odontológica.

Suelen ser cursos muy prácticos, cuyo principal propósito se dirige a que el profesional pueda ejercitar los conocimientos adquiridos en su clínica nada más finalizar la formación. Un certificado de aprovechamiento o diploma se suele entregar a los asistentes al finalizar las jornadas lectivas.

Además de la tradicional enseñanza presencial o semipresencial, algunos centros e instituciones ofrecen a sus alumnos la posibilidad de estudiar a distancia, con cursos virtuales, a través de plataformas digitales, una modalidad que ha crecido de manera exponencial desde que se declarara la pandemia COVID-19.

shutterstock / Izzet ugutmen.

Se trata de una modalidad muy atractiva para aquellos profesionales que no disponen de tiempo para acudir a los cursos presenciales, o bien porque residen en otras ciudades, incluso países, alejados de los lugares donde se imparte la formación.

Este tipo de programas se apoyan en material audiovisual, incluyendo tutoriales y vídeos explicativos que complementan la parte teórica, además de que el alumnado cuenta, por otra parte, con un tutor al que poder exponer y resolver las preguntas y dudas que vayan surgiendo a lo largo de la formación.

Ventajas de la formación continua

La formación continua es básica para cualquier profesional del campo de la Odontología. Entre sus principales beneficios destacan:

  • Perfeccionamiento del desarrollo científico, profesional y técnico.
  • Reciclaje y actualización de la formación académica de las titulaciones superiores.
  • Mejora de las relaciones sociales y apertura de oportunidades laborales al esta en contacto con otros profesionales del sector.
  • Mejora de la productividad gracias a la optimización del uso de nuevas herramientas y aplicaciones.
  • Adaptación a la transformación digital.
  • Respuesta a las necesidades específicas e inmediatas de las empresas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies