Consejos de los profesionales

¿Qué tipo de formación es más útil?

La experiencia de quienes hoy representan al sector puede resultar muy eficaz para orientar a los profesionales del mañana. Los líderes de diversas sociedades científicas y otras organizaciones odontológicas valoran la formación que recibieron en su día para desarrollar su carrera.

Los profesionales del ámbito odontológico son conscientes de la importancia de la formación continuada, por lo que a lo largo de su trayectoria se han formado e incluso siguen estudiando para ampliar sus conocimientos. Los líderes de las principales organizaciones profesionales y sociedades científicas nos cuentan cómo valoran este tipo de formación y cuál ha sido la más efectiva para sus carreras.

ACTUALMENTE, NINGÚN MÁSTER OFICIAL O TÍTULO PROPIO OTORGA NINGÚN DERECHO EN LAS FUTURAS ESPECIALIDADES. DR. ÓSCAR CASTRO

Dr. Óscar Castro (Consejo General de Dentistas).
Dr. Óscar Castro (Consejo General de Dentistas).

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, cree conveniente «distinguir entre los diferentes tipos de formación que existen y cómo pueden influir en el desarrollo de nuestra profesión. Por ejemplo, los Másteres Oficiales son necesarios para la docencia e investigación y obtienen más puntuación en ofertas de empleo público, pero la oferta y la demanda es escasa. Por otro lado, los Másteres de Título Propio se caracterizan por su orientación a las necesidades de la práctica clínica y son valorados por los empleadores del mercado. Hay que dejar claro que, actualmente, ningún Máster Oficial o Título Propio otorga ningún derecho en las futuras especialidades, ya que los requisitos y proceso de creación están aún por determinar».

Como consejo a los futuros odontólogos, el Dr. Castro subraya que tengan en cuenta «la experiencia y el prestigio del cuadro docente, es decir, que sean profesores universitarios y profesionales de nivel acreditado. Además, hay que valorar el prestigio del organismo o el centro que avale y gestione la información (Colegios Oficiales, sociedades científicas, clínicas solidarias reconocidas…). Del mismo modo, deberían fijarse en la trayectoria o pervivencia en el tiempo, el programa y el número de créditos, así como el número de promociones formadas».

Dra. Rocío Cerero (SEMO).
Dra. Rocío Cerero (SEMO).

Por su parte, la Dra. Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), destaca, más allá de los postgrados, la importancia de los cursos de formación continua. «En mi época, en Medicina Oral no había postgrado y me formé en algún curso en el extranjero, pero sobre todo en las sesiones clínicas que a modo de formación especializada organizaba José Vicente Bagán en el Hospital General de Valencia. También los cursos organizados por el profesor Aguirre en la Universidad del País Vasco, siempre bajo el auspicio de la Sociedad Española de Medicina Oral».

EL SISTEMA EDUCATIVO SANITARIO ESPAÑOL NO REGULA NI SE OCUPA DE LA FORMACIÓN POSTGRADUADA. DR. MIGUEL PEÑARROCHA

Dr. Miguel Peñarrocha (SECIB).
Dr. Miguel Peñarrocha (SECIB).

Desde su cargo de presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el Dr. Miguel Peñarrocha hace hincapié en el papel de las sociedades profesionales al afirmar que «la formación continuada es necesaria para todos. La SECIB nace con una clara vocación de servicio para la mejora del conocimiento de los odontólogos con especial dedicación a la Cirugía y a la Implantología Bucal para hacer más fácil la vida de los profesionales y de los pacientes. El sistema educativo sanitario español no regula ni se ocupa de la formación postgraduada. Esa carencia existente en la organización de profesiones sanitarias intenta ser parcialmente paliada por distintas organizaciones de la profesión y por sociedades como la SECIB, para que los odontólogos españoles sigan realizando dignamente su tarea de sanar a sus pacientes».

Experiencia fuera de España

Dr. Miguel Roig (SEPES).
Dr. Miguel Roig (SEPES).

La formación en el extranjero ha supuesto un antes y un después para las carreras de muchos expertos. El Dr. Miguel Roig, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), incide en «cambio radical» que supuso su estancia en San Antonio, Texas, durante su doctorado. «Tuve la oportunidad de compartir mucho tiempo con excelentes clínicos, docentes e investigadores que me hicieron entender la investigación y la docencia de otra manera. Por ello, desde entonces he trabajado para que en nuestro entorno los profesionales españoles, jóvenes y no tan jóvenes, tuviesen a su alcance ese nivel de formación».

LA CARRERA DE GRADO DEBE SUPONER SOLAMENTE EL INICIO DE NUESTRA FORMACIÓN. DR. MIGUEL MIÑANA

Dr. Miguel Miñana (AEDE).
Dr. Miguel Miñana (AEDE).

En algunas disciplinas odontológicas formarse en otros países es fundamental. Fue el caso del Dr. Miguel Miñana, presidente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). «La carrera de Grado debe suponer solamente el inicio de nuestra formación. Siempre que se quiera profundizar más en el campo de la Endodoncia, se hace muy necesaria la formación postgraduada y, en mi opinión, siempre desde el ámbito universitario».

Aunque reconoce que en España existen postgrados universitarios muy cualificados, «en mi caso particular realicé un postgrado de dos años en Estados Unidos, donde la Endodoncia sí que es una especialidad reconocida».

La visión de la industria

Margarita Alfonsel (Fenin).
Margarita Alfonsel (Fenin).

La tecnología avanza a pasos agigantados y, por lo tanto, la actualización constante es imprescindible. Desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), su secretaria general, Margarita Alfonsel, hace hincapié en su área específica dedicada a realizar cursos y jornadas de formación para sus empresas asociadas. «Durante el pasado año se llevaron a cabo más de 20 cursos formativos centrados en diferentes temáticas como el Aula Compliance, en el que se formó sobre Código ético del sector de la Tecnología Sanitaria o el Aula Regulatory, donde se abordaron las nuevas normativas europeas entre otros temas relevantes».

ES IMPRESCINDIBLE QUE TODOS LOS PROFESIONALES CONOZCAN LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS. JUAN MANUEL MOLINA

Juan Manuel Molina (Fenin Dental).
Juan Manuel Molina (Fenin Dental).

Por su parte, Juan M. Molina, presidente del sector Dental de Fenin, precisa que es «imprescindible que todos los dentistas, higienistas bucales, ortodoncistas… estén lo más actualizados posible y conozcan las últimas innovaciones tecnológicas. Es necesario que se mantengan en la vanguardia del conocimiento, haciendo así posible que la prestación de salud bucodental en España siga evolucionando positivamente».

EL DISEÑO RACIONAL DE UN PROGRAMA INDIVIDUAL, PERSONAL O DE FORMACIÓN POSTGRADUADA ES IMPRESCINDIBLE. JOSÉ CARLOS DE LA MACORRA

Dr. José C. de la Macorra (Conferencia de Decanos de las Facultades de la Odontología de España).
Dr. José C. de la Macorra (Conferencia de Decanos de las Facultades de la Odontología de España).

La Universidad es una de las instituciones mejor valoradas por los profesionales en cuanto a la formación de postgrado. Tal y como asegura el presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología de España, el Dr. José Carlos de la Macorra, «el diseño racional de un programa individual, personal o de formación postgraduada es imprescindible».

Dr. Aritza Brizuela (SCOI).
Dr. Aritza Brizuela (SCOI).

El presidente de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI), Aritza Brizuela, comenta que, en su caso, siempre ha optado por la formación vinculada a la Universidad, «ya sea mediante títulos oficiales o propios. Algunos han sido fundamentalmente teóricos (Máster en Ingenieriía Biomédica), otros más prácticos (Máster de Rehabilitación Oclusal Integral, Especialista Universitario en Implantología Oral…); no obstante, todos han tenido peso en mi desarrollo profesional y han marcado el dentista que actualmente soy».

Dr. Eugenio Velasco (SEI).
Dr. Eugenio Velasco (SEI).

En definitiva, y como asegura el presidente de la Sociedad Española de Implantes (SEI), el Dr. Eugenio Velasco, «la formación continuada aporta la excelencia en el diagnóstico y el tratamiento del paciente en la clínica odontológica cotidiana».

Formación Especializada

Dra. Isabel Giráldez (SEOC).
Dra. Isabel Giráldez (SEOC).

El ámbito de la Odontología incluye numerosas disciplinas que exigen una dedicación postgraduada inevitable. Solo de esta manera los profesionales pueden formarse en un campo específico del sector dental. La Dra. Isabel Giráldez, presidenta de la Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética  (SEOC), anima a aquellos estudiantes que aspiran a adentrarse en esta rama odontológica «a que realicen cursos de actualización para estar al día, ya que nuestra profesión evoluciona muy rápido y la competencia profesional y exigencia de los pacientes nos obliga a ello. Además, les recuero que los congresos son otro canal de formación muy importante donde generalmente se exponen las últimas novedades y técnicas que hay en nuestra área».

Dra. Paola Beltri (SEOP).
Dra. Paola Beltri (SEOP).

Coincide con ella al Dra. Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), quien anima a los futuros profesionales a que «nunca pierdan la necesidad de continuar formándose, es importante que sepan seleccionar y buscar la información. Los expertos en distintas materias nos pueden transmitir sus conocimientos y sus experiencias, pero el estudio y el trabajo personal también son aspectos importantes para poder ejercer esta profesión como se merecen nuestros pacientes».

BUSCAMOS GENTE CON INICIATIVA, QUE PUEDA ASUMIR RETOS CASI SIN PEDÍRSELO. DR. IMANOL DONNAY

Dr. Imanol Donnay (SOCE).
Dr. Imanol Donnay (SOCE).

El Dr. Imanol Donnay, presidente de la Sociedad Española de Odontología Digital (SOCE), incide en que la formación continua «supone una mayor adecuación a las necesidades concretas de las clínicas donde van a desarrollar su perfil profesional. Buscamos gente con iniciativa, que pueda asumir retos casi sin pedírselo».

Higienistas y protésicos

Sol Archanco (Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España).
Sol Archanco (Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España).

Los ámbitos de la Prótesis y de la Higiene Dental también exigen una formación continua que mejore el reciclaje y perfeccionamiento de sus profesionales. Sol Archanco, presidenta de la Unión de Higienistas Dentales de España, cometa que el tipo de formación que más le ha ayudado en su carera fue «la impartida por los colegios profesionales, ya que recoge las inquietudes formativas de los higienistas y las tendencias e innovaciones clínicas del sector». Además, añade, que «son los más adecuados para los futuros higienistas por su temario y precio». Sol Archanco destaca que, a nivel profesional, lo que más le ayudó fue la realización de un Máster con dedicación a tiempo completo. «Tenía muy claro cuál era mi vocación. A partir de ese momento continué mi formación con la asistencia a cursos, congresos, talleres, formación especializada, como la del curso de Experto en atención odontológica a niños con necesidades especiales de la Universidad Complutense de Madrid», dice.

DEBEMOS ELEGIR MUY BIEN LA FORMACIÓN QUE MÁS SE ADECÚA A NUESTRAS NECESIDADES, PARA GARANTIZAR QUE NOS APORTE UN PLUS PROFESIONAL Y ACTUALIZADO. MERCEDES ALBERDI.

Mercedes Alberdi (Federación Española de Higienistas Bucodentales, HIDES).
Mercedes Alberdi (Federación Española de Higienistas Bucodentales, HIDES).

Asimismo, y por parte de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), su presidenta, Mercedes Alberdi, afirma que «debemos elegir muy bien la formación que más se adecúa a nuestras necesidades, para garantizar que nos aporte un plus profesional y actualizado».

Francisco Gutiérrez (Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental, (ACADEN).
Francisco Gutiérrez (Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental, (ACADEN).

Bajo el punto de vista de los protésicos, Francisco Guitiérrez, presidente de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN), incide en que la formación continua pone al alcance de estos profesionales la posibilidad de actualizar conocimientos. «En la actualidad, todo va muy rápido, la comunicación es inmediata, cualquier técnica o material que surja en cualquier parte del mundo, por lejano que sea, puede estar a nuestro alcance al momento. La formación continuada, a través de cursos, demostraciones, conferencias y demás formas de comunicación, hace que podamos estar al día de inmediato de las técnicas más avanzadas, ya sean analógicas o digitales».

Demandas de una formación específica

Dra. María Carmen Benito (SEDCYDO).
Dra. María Carmen Benito (SEDCYDO).

Varios de los profesionales de la Odontología contactados reivindican una mayor especialización en determinadas áreas concretas. Sin ir más lejos, la Dra. María Carmen Benito Vicente, presidenta de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), revela que en su campo «hay una falta de formación generalizada durante la realización del Grado en Odontología. Es un tema muy importante, ya que debería contar con una asignatura propia dentro de todos los Grados de Odontología que hay en España, y eso no siempre es así». Por ello, la doctora Benito aconseja a los estudiantes«que elijan un Máster, postgrado o título de Experto ligado a una Universidad para formarse muy sobre lo que más les guste, y después que se reciclen continuamente, porque la Odontología cambia a un ritmo frenético. Otro consejo es que, aunque estén especializados en algo, que no dejen de formarse en otras disciplinas odontológicas. Es importante tener una visión amplia y multidisciplinar para conocer todos los tratamientos».

Dr. José María Martínez (SEGER).
Dr. José María Martínez (SEGER).

No es la única rama odontológica con estas características. A este respecto, también el Dr. José María Martínez, presidente de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER), apunta que la formación en el Grado de Odontología, en cuanto a las materias que trata «es bastante inespecífica en la mayoría de las universidades». Asimismo, reclama este experto,«espero que el próximo plan de estudios contemple la Gerodontología como una disciplina obligatoria que sea capaz de transmitir las necesidades particulares que el paciente adulto mayor requiere».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario, realizar análisis de navegación de los usuarios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que rechaza el uso de cookies, pudiendo producirse errores de navegación o problemas de visualización de determinados contenidos. Para más información, consulte previamente nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies