Estas instituciones tienen como misión principal ordenar la profesión, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa que afecta a la profesión, defendiendo los intereses de los consumidores y de los propios protésicos. Cuando las materias afectan a todo el territorio nacional, al Consejo General corresponden las funciones de los Colegios.
A pesar de la difícil situación, como consecuencia de la crisis económica causada por la pandemia, el Consejo y sus Colegios han mantenido su compromiso de garantizar la actualización de los conocimientos, la permanente mejora de su cualificación, incentivarles en su trabajo diario e incrementar la motivación de los protésicos dentales, ofreciendo formación continuada online a su colectivo profesional a través de encuentros virtuales y webinars.
Asimismo, el Consejo sigue en continuo contacto con instituciones y universidades, a nivel nacional e internacional, para firmar acuerdos de colaboración que faciliten la formación especializada del colectivo protésico dental con el objetivo de actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y sus actitudes profesionales.