Inicio SOCE - Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías

SOCE - Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías

Predictibilidad de tratamientos estéticos y funcionales con flujos de trabajo digitales

Resumen

Los procedimientos digitales en Odontología restauradora se están imponiendo poco a poco a las técnicas convencionales debido a las grandes ventajas que nos ofrecen. En este sentido, se presenta un caso clínico resuelto mediante un protocolo completamente digital, en el que se confeccionaron unas restauraciones cerámicas anterior-superiores, con el sistema Skyn Concept®. Este sistema nos permite diseñar y fabricar restauraciones monolíticas de una manera sencilla y predecible, con un resultado altamente estético, con mínimos tallados, un ajuste excelente y en muy poco tiempo. También se expone la confección de una férula de desprogramación, en la que los parámetros condilares se ajustaron con un dispositivo de análisis y registro de movimientos mandibulares MOD JAW®.

Introducción

Los protocolos de trabajo completamente digitales, junto con los nuevos materiales para la confección de restauraciones y dispositivos intraorales CAD/CAM, nos permiten realizar tratamientos poco invasivos, rápidos, sencillos, predecibles y con unos ajustes superiores a los tratamientos convencionales. Además, conseguimos una mejor comunicación con los pacientes y el laboratorio, y un considerable ahorro de tiempo (1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Cuando no somos conscientes de que prácticamente todo es digital

A propósito de un caso clínico

Introducción

Aunque se siga creyendo que la era digital es el futuro, no somos conscientes de que en nuestro entorno llevamos trabajando desde hace muchísimos años con infinidad de elementos digitales que nos facilitan la vida y nos aportan unos mejores y más rápidos resultados en los tratamientos de nuestros pacientes.

Solo tenemos que detenernos durante unos minutos y prestar atención en todo lo que nos rodea en nuestras clínicas dentales. Si empezamos a enumerar todos los objetos y «gadgets» digitales que utilizamos para el tratamiento de un paciente, nos daríamos cuenta de que realmente no estamos hablando del futuro, sino más bien del presente e incluso del pasado, habiendo muchos «juguetitos» que empleábamos en su día (ya digitales) y que vamos reemplazando por otros más novedosos que nos aportan mayores prestaciones.

Como miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) desde casi sus inicios, me gustaría con este pequeño artículo de un caso clínico hacer ver a todos compañeros de profesión lo acostumbrados que estamos todos al uso de toda esta tecnología digital que tenemos a nuestra disposición sin darnos cuenta.

Dicho tratamiento no ha sido nada complejo, pero sí bonito por el hecho de haber integrado prácticamente todas las disciplinas de la Odontología.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Cirugía ortognática bimaxilar

0

Surgery First Digital

Introducción

Cada paciente necesita un tratamiento ortodóncico y/o quirúrgico individualizado. La gran mayoría presentan alteraciones dentarias que pueden ser solucionadas solo con ortodoncia. Un grupo intermedio presenta maloclusiones y patrones faciales más complejos, aunque pueden tratarse adecuadamente mediante compensaciones dentarias y tratamiento ortopédico.

La cirugía ortognática se encarga del tratamiento de los pacientes cuyas deformidades dentofaciales son lo suficientemente importantes como para requerir un tratamiento de las bases óseas sobre las que se asientan los dientes. Distintas series calculan que entre el 8-10% de los pacientes que solicitan tratamiento ortodóncico pueden ser objetivados por el índice de tratamiento funcional de cirugía ortognática (IOFTN) o por el PAR (Peer Assessment Rating index pre-treatment score) (1, 2).

Nuestro protocolo clínico, variante de algunos ya descritos (3), y sistematizado desde hace ya más de ocho años, incluye una historia clínica pormenorizada, exploración de la articulación témporomandibular (ATM), dental y facial. Además de los registros fotográficos clásicos intra y extra orales, realizamos un escáner helicoidal de todo el territorio maxilofacial y un escaneado dental. Fusionamos ambos y conseguimos una imagen totalmente digitalizada y tridimensional de las estructuras óseas, dentarias y de las partes blandas del paciente.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.