Inicio Dra. María Osorio Robles

Dra. María Osorio Robles

Etiología, diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Boca Ardiente en la consulta de Odontología

Resumen

El Síndrome de Boca Ardiente se caracteriza por ardor, escozor o picor generalizado en la cavidad bucal. Su etiología es desconocida, a pesar de que hay indicios de la participación de numerosos factores locales, sistémicos y psicológicos. Entre los factores locales, la saliva puede desempeñar un importante papel en la sintomatología del ardor bucal, debido a sus características químicas, físicas y biológicas. La saliva conserva propiedades físico-químicas específicas, que determinan sus funciones indispensables para el equilibrio en la cavidad oral. En los pacientes con Boca Ardiente hay evidencias de cambio en la composición y tasa de flujo salival.

Entre los factores sistémicos encontramos los trastornos endocrinos y metabólicos. Sin embargo, son muchas las investigaciones llevadas a cabo para encontrar medicamentos que mejoren esta sintomatología.

Palabras clave: Síndrome de Boca Ardiente, xerostomía, hiposalivación, flujo salival, etiología, tratamiento.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Complicaciones en las extracciones de terceros molares: alveolitis seca

Resumen

La alveolitis es la complicación más frecuente de las extracciones dentales. Su frecuencia varía del 1 al 4% y puede llegar del 20 al 30% en extracciones de terceros molares mandibulares.

La alveolitis u osteítis alveolar es una infección reversible y localizada de forma superficial que aparece a los dos o cuatro días después de la extracción, donde el alveolo está deshabitado o contiene restos de coágulos necróticos, asociándose con mayor frecuencia a las extracciones difíciles o traumáticas, exceso de anestesia local, estado general y factores bacterianos.

Los factores de riesgo que aumentan su incidencia no están claros, por lo que se habla de un origen multifactorial; como el tabaco, el uso de anticonceptivos, el sexo femenino, la edad avanzada, el uso de medicamentos como antipsicóticos, anticoagulados, antidiabéticos, la mala higiene oral y la enfermedad periodontal, entre otros.

El mejor tratamiento que se puede hacer de la alveolitis seca es la prevención mediante soluciones salinas, enjuagues y geles de clorhexidina al 0,12% y apósitos a base de eugenol. Los antibióticos son descartados por muchos autores, siendo el más recomendable la tetraciclina.

Palabras clave: Alveolitis seca, postextracción, clorhexidina, tercer molar, mandíbula, antibiótico.

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Pénfigo vulgar en la cavidad oral

Resumen

El pénfigo es una enfermedad autoinmune, potencialmente grave, caracterizada por ampollas cutáneas/mucosas, debido a la presencia de IgG circulante dirigido contra la Desmogleína 1 y 3 (Dsg 1y3).
El pénfigo vulgar es una patología en la cual los factores desencadenantes no están claros. Algunos la relacionan con antecedentes genéticos asociados a los alelos HLA Clase II; también está relacionada con grupos étnicos, como los judíos Ashkenazi y japoneses. La lesiones orales se caracterizan comunmente por la presencia de lesiones vesiculoampollosas y ulcerativas. El diagnóstico se realiza a través de exámenes histológicos e inmunológicos.

El principal objetivo del tratamiento es reducir la respuesta inflamatoria y la producción de anticuerpos para alcanzar la remisión de la enfermedad en un corto periodo de tiempo. Para ello se utilizan corticoesteroides, inmunosupresores, inmunoglobulinas intravenosas o los anticuerpos monoclonales anti-CD20 (Rituximab).
Palabras clave: Pénfigo vulgar, enfermedad autoinmune, vesiculoampollosas, corticoesteroides, inmunosupresores.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Detección de un papiloma lingual en la consulta de Odontología

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus ADN que afecta a la cavidad bucal, a la piel y a la región anogenital. Se transmite por contacto sexual, siendo más frecuente en mujeres.

Se han detectado casi 100 tipos de VPH, benignos, premalignos y malignos. Entre los malignos encontramos el VPH 16 y 18, que suele afectar a la cavidad bucal, pudiendo llegar a producir leucoplasia y carcinoma espinocelular.

El diagnóstico precoz por parte del odontólogo puede evitar que el VPH llegue a producir un carcinoma.

También el odontólogo debe tomar las medidas para protegerse y proteger a los pacientes contra la infección, además de dar información al personal auxiliar.

Palabras clave: Virus del Papiloma Humano (VPH), papiloma, cáncer oral, diagnóstico, infección.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.