Inicio Dra. Leana Kathleen Bragança

Dra. Leana Kathleen Bragança

Rehabilitación fija con implantes inmediatos postextracción

Los implantes postextracción son insertados en el mismo acto quirúrgico en el cual se realiza la extracción dental. Esta técnica es cada vez más empleada, pues está demostrado que tiene buenos resultados de supervivencia con reducción del tiempo global de tratamiento.

Después de una extracción dentaria se desencadena un proceso biológico de regeneración ósea que se divide en diversos estadios (1-3). Durante estos, se producen cambios cualitativos en el proceso alveolar, el cual, transcurrido un tiempo, hace que se forme tejido óseo cortical en la zona más coronal de la cresta, mientras que en el interior del alveolo el tejido óseo inmaduro es reemplazado, de forma gradual, por médula ósea y por trabéculas óseas con estructura laminar (4).

Tras la extracción dental, independientemente de si se coloca o no un implante inmediato, el alveolo sufre el colapso de gran parte de su cortical vestibular (5-7).

La colocación de implantes postextracción fue llevada a cabo, por primera vez, a finales de los años 70 (Schulte & Heimke 1976), como alternativa al protocolo clásico de cirugía de implantes dentales descrito por Branemark.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Rehabilitación fija del maxilar superior con carga inmediata

La Implantología oral ha representado un gran avance en el tratamiento de pacientes con edentulismo, demostrando tasas de éxito elevadas, pero en los últimos años, las nuevas técnicas tridimensionales de imagen han revolucionado este tipo de tratamiento, obligando al clínico a tener protocolos de trabajo y medios diagnósticos modernos capaces de planificar el tratamiento. Conscientes de la importancia de la precisión en la colocación de los implantes, acompañado de la exigencia de obtener excelentes resultados, surge una cirugía mínimamente invasiva denominada cirugía guiada asistida por ordenador. Esta técnica está acompañada de un diagnóstico por imagen de alta precisión.

La evaluación por la imagen tridimensional ha de constituir una técnica cotidiana para el clínico en el diagnóstico de los pacientes; además de evaluar la morfología anatómica, proporciona un correcto conocimiento de los rebordes alveolares residuales, tanto en sentido vertical como horizontal, así como también permite la posibilidad de visualizar la proximidad con las estructuras nobles (1-2).

En la última década la tomografía computarizada de haz cónico se ha convertido en un método que ofrece la posibilidad de realizar imágenes tomográficas seccionales y reconstrucciones 3D con una dosis de radiación baja (1-2).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Colocación de un implante post extracción con carga inmediata

A propósito de un caso

Resumen

Al final de los años 60, surgió el concepto de osteointegración, a partir del cual Brånemark desarrolló un protocolo empírico, en el que se debería esperar un periodo de entre 6 y 8 meses para la cicatrización de los tejidos duros y blandos después de la extracción (1).

La colocación de los implantes se tornó así como la mejor forma de reponer los dientes perdidos restableciendo las funciones perdidas, pero el largo tiempo de espera tuvo un impacto negativo en la vida de los pacientes.

A finales de la década de los 70, Schulte et al. describieron la técnica de la inserción de los implantes dentales inmediatos post extracción que hasta el día de hoy sufre una importante evolución debido a los nuevos materiales de regeneración, nuevas superficies de implantes y protocolos quirúrgicos bien definidos (2, 3).

Para algunos autores, el éxito de esta técnica depende de una adecuada selección de los pacientes y un riguroso protocolo quirúrgico (4).

Esta técnica está definida como la inserción de los implantes en el momento de la extracción y tiene como principales ventajas la reducción del tiempo de tratamiento debido al menor número de actos quirúrgicos, mantenimiento de los tejidos blandos y la posibilidad de preservación del hueso alveolar (5-11).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Cirugía guiada con carga inmediata. La implantología del siglo XXI

Introducción

La Implantología Oral supuso un impacto muy positivo en el tratamiento de los pacientes edéntulos completos, especialmente entre los pacientes portadores de una prótesis completa removible con un bajo grado de adaptación.
La dificultad de soportar una prótesis removible está relacionada con un reducido soporte del hueso residual, normalmente recubierto por una mucosa fina, y acompañado de unos patrones neuromusculares desfavorables.

La obtención de retención y estabilidad de la prótesis completa suele ser más compleja en la mandíbula que en el maxilar. Esto es debido a que en el maxilar superior existe una mayor superficie de contacto gracias al soporte palatino; y en la mandíbula el hueso residual suele ser escaso, sumado a la movilidad de la lengua.

El tratamiento con implantes en estos casos es, sin duda, la mejor opción terapéutica, especialmente cuando los protocolos de carga inmediata son realizados en la misma sesión operatoria, porque reduce significativamente el tiempo de tratamiento, mejorando de forma notable la calidad de vida de los pacientes con un impacto funcional, estético y psicológico muy positivo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Rehabilitación superior con diez implantes de conexión interna con carga inmediata

Introducción

El éxito de la oseointegración y el desarrollo de la Implantología Oral cambiaron radicalmente el plan de tratamiento quirúrgico y prostodóntico de las rehabilitaciones totales y parciales.

Uno de los grandes impactos en el mundo de la Implantología Oral fue la capacidad de los odontólogos de proporcionar al paciente una alternativa terapéutica a las prótesis convencionales. Los resultados obtenidos mediante el tratamiento con prótesis removibles son frecuentemente insatisfactorios, debido al proceso de pérdida ósea causada por la extracción de los dientes y acentuada por la compresión de la misma, que, posteriormente, lleva a la pérdida de retención y estabilidad, comprometiendo las funciones masticatorias, estéticas y psicológicas de nuestros pacientes, afectando así negativamente a la calidad de vida de los mismos.

Actualmente, la evolución de los implantes, tanto en el tratamiento de superficie, como en los componentes protésicos (que posibilitan la unión rígida y clínicamente asintomática entre el hueso y el implante que soporta las estructuras protésicas con éxito a largo plazo); han transformado la Implantología oral en la primera hipótesis de tratamiento cuando toca devolver la función y la estética (1,2).

La rehabilitación convencional con implantes de los maxilares edéntulos es un tratamiento que ha demostrado una gran predictibilidad cuando el volumen de hueso remanente es suficiente, con porcentaje de éxito entre el 84% y 92% (3-11).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.