Inicio Dra. Cristina Canals Salinas

Dra. Cristina Canals Salinas

Cirugía de rescate en Implantología

Conocemos por cirugía de rescate aquel tratamiento quirúrgico destinado a tratar o modificar las complicaciones o resultados negativos de un tratamiento quirúrgico previo o de cualquier complicación derivada del propio tratamiento.

En el caso de la Implantología esta situación es cada día más frecuente, hasta el punto de comenzar a ser una especialidad dentro de la propia Implantología.

Existen numerosas complicaciones derivadas del tratamiento implantológico, desde las que se producen en el momento de la colocación del implante hasta las tardías, sobre todo las periimplantitis y la fractura de componetes, implantes o pilares de prótesis.

El cirujano que debe abordar este tipo de tratamientos precisa de una gran experiencia quirúrgica y protética y un gran conocimiento del universo de casas comerciales implantológicas.

La filosofía del tratamiento de rescate implica siempre un abordaje definitivo, eliminando posibles riesgos y subsiguientes complicaciones. Por ello, en muchas ocasiones, conviene hacer un planteamiento integral y agresivo para asegurar el caso, combinando muchas técnicas quirúrgicas.

En casos complejos, sobre todo de maxilar superior, los implantes zigomáticos han venido a ayudar a muchos de estos pacientes.

Como introducción, presentamos en esta ficha clínica una serie de casos demostrativos, solucionados de una manera sencilla.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Un nuevo protocolo en impresiones digitales sobre implantes: PMMA de arcada completa, fijo, sobre implantes y extracciones inmediatas

Sin duda el presente de la Odontología está marcado por la irrupción de la toma de impresiones digital.

En nuestro centro contamos, en la actualidad, con dos escáneres Tríos de 3Shape por Phibo, uno de ellos, en color.
Desde septiembre de 2012 hemos exprimido el escáner más allá de las posibles limitaciones y recomendaciones,tanto del fabricante como de Phibo.

Ha sido un año excelente, disfrutando de un aparato impresionante, que nos provee de una técnica y posibilidades infinitas, tanto sobre diente natural como sobre implantes.

La conclusión es muy clara: funciona. Es un hecho diferencial.

Sin embargo, hemos tenido que usar mucha imaginación, establecer protocolos nuevos adecuados al proceso, verificarlos y estandarizarlos.

Todo ello habría sido imposible sin la tremenda colaboración de todo el personal de Phibo, de la pasión de nuestro personal y del laboratorio Implantecnic, en la persona de Pedro Pablo Rodríguez. Reuniones, conversaciones, teleconferencias, con técnicos, ingenieros y técnicos de laboratorio han enriquecido este año. Hemos disfrutado todos y cada avance ha sido un éxito impresionante.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Tratamiento de defectos complejos mediante injertos óseos: mentón y cresta iliaca

La reconstrucción de defectos en implantología abarca un amplio espectro en el que encontramos infinidad de situaciones, en ocasiones, complejas de abordar.

En la mayoría de los casos, y en el contexto actual de práctica profesional, a la propia reconstrucción se añaden exigencias estéticas. Se trata, no sólo de poder reconstruir el defecto sino, además, de llevar el caso hasta la reconstrucción «ad integrum», en la que el resultado final sea lo más parecido al aspecto natural armónico de la dentición del paciente y su integración en el marco gingival y estético.

Por ello, es fundamental seleccionar bien la técnica quirúrgica, adaptándola al caso clínico concreto. Conocer las limitaciones de cada técnica y la posible evolución es básico.

Como norma general, cuando hablamos de defectos complejos debemos evaluar dos situaciones, obvias, pero básicas:

1. El sustrato óseo y gingival remanente.

2. El grado de pérdida ósea.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.